Panorama Acuicola 

English | Español

Reporte del Mercado de camarón

Urner Barry01 de octubre de 2016

Ecuador continua exportando grandes volúmenes de camarón a los mercados asiáticos, mientras se recuperan lentamente las importaciones de los países del sudeste asiático.

Por: Paul Brown Jr.*

Las importaciones de camarón en EE.UU. durante junio cayeron 4 %, los cargamentos durante la primer mitad del año se registraron 1.5 % inferiores a los del año anterior, y las importaciones alrededor de 9 millones de libras más abajo.

Las importaciones de India en junio y en lo que va del año han sido ligeramente menores, mientras que las de Ecuador han sufrido un fuerte descenso en el acumulado del 2016. Las importaciones de Indonesia han aumentado significativamente, y por primera vez en mucho tiempo, las importaciones vietnamitas han disminuido. Por el otro lado, las importaciones mexicanas han permanecido temporalmente bajas. Es importante mencionar que las importaciones de junio del año pasado estuvieron por encima del promedio de los últimos cinco años, debido a los grandes cargamentos mensuales provenientes de India, Indonesia y Tailandia. Este año, los cargamentos se encuentran ligeramente por debajo de esta cifra. 

Camarón HLSO

Las importaciones de camarón con cáscara y sin cabeza (HLSO, por sus siglas en inglés) durante junio aumentaron 2.8 %, en su mayoría por la contribución de Indonesia, quien presentó un incremento de 46.7 %. Mientras que las importaciones de India se redujeron en un 29.9 %. En junio, las importaciones de HLSO de tallas 26-30 y 31-40 se redujeron, y en el caso del camarón cocido se registró un incremento de 15.7 %. Las importaciones de camarón pelado se registraron 9.8 % a la baja, con una disminución de los envíos de la mayoría de los países productores con excepción de Tailandia. A pesar que, durante junio, las importaciones de camarón de India se registraron a la baja, esto se atribuye a que las importaciones en junio de 2015 fueron enormes, por lo que la comparación puede resultar sesgada. A pesar de ello, se registró un decrecimiento pronunciado de las importaciones de HLSO y camarón pelado, lo cual puede ser señal de una posible estabilización del mercado. 
El efecto del “regreso a clases”Los importadores de India, Indonesia, Tailandia y Vietnam a E.UU. han comenzado a proteger sus inventarios con cotizaciones estables o ligeramente más fuertes. Nos acercamos al final de agosto y principios de septiembre, en donde los gastos por el “regreso a clases” tienen mayor prioridad que las vacaciones de verano y salir a cenar fuera, por lo que el mercado se percibe un poco inestable. Ecuador continúa con envíos excesivos de camarón a los mercados asiáticos. Como resultado, se ha dejado un suministro limitado de camarón para el mercado estadounidense, lo que ha mantenido al mercado de camarón latinoamericano en una posición estable/fuerte, sobre todo para las tallas grandes. 
México permanece fuerte Varios reportes indican que la producción de camarón durante esta temporada en México fue afectada por enfermedades, se anticipa que la producción será 30 % menor que la del año pasado. Aun así, el mercado interno ha permanecido fuerte, los camarones pequeños, que son el resultados de las precosechas y que regularmente se comercializan en la costa oeste de Estados Unidos, han permanecido en el mercado nacional en donde los precios han sido mayores. Se prevé una mayor disponibilidad de tallas más grandes a finales de agosto/septiembre de México y Centroamérica (ej. tallas 26-30), lo que influenciará los grandes diferenciales que se han generado entre el camarón de Asia y América Latina. El diferencial actual es de USD$0.90 (MX$16.92), mientras que en septiembre de 2015 este era de USD$0.20 (MX$3.76).

Camarón del Golfo

Los valores en el mercado han permanecido al alza a pesar del aumento en los desembarques en el periodo de enero-junio. Un interés renovado en la compra, las crecientes preocupaciones por el suministro y el constante aumento de los precios en los barcos han servido para estabilizar los precios en el mercado. El NMFS reportó que los desembarques del mes de junio de 2016 (todas las especies y sin cabeza) fueron de 11.66 millones de libras, en comparación con las 9.75 millones de libras que se registraron en junio de 2015. El total acumulado en lo que va del 2016 asciende a 32.22 millones de libras; 7.9 % por encima del total registrado el año anterior. 


*Presidente de Urner Barry pbrownjr@urnerbarry.com



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones