Panorama Acuicola 

English | Español

Reporte del Mercado de la Tilapia, el Pangasius y el Bagre

Urner Barry01 de diciembre de 2014

Como se creía, los costos de remplazo expresados al dividir el valor total de este commodity por su volumen, mostraron una caída en agosto.

Por: Paul Brown Jr.*

Bagre

Las importaciones de agosto se incrementaron con respecto al mes anterior aunque fueron de la mitad de las registradas en el mismo mes de 2013. En lo que va del año (YTD, por sus siglas en inglés), las importaciones en los primeros siete meses son iguales al año anterior.

Dada la disminución de importaciones por la temporada, el mercado se fortaleció en septiembre y octubre; se han reportado inventarios vacíos en medio de las inspecciones y un alza en los costos de remplazo previo a la cosecha en China. Como resultado, el mercado en los EE.UU. tiene un trasfondo firme.

Pangasius

Las importaciones en agosto aumentaron por quinto mes consecutivo, pero continúan por debajo de los mismos meses en 2013 y el promedio de los últimos tres años; en esta ocasión, la diferencia fue mínima. Los volúmenes YTD están por debajo de 2013 y 2012 en 13 y 10%, respectivamente. Todos los que forman parte de la industria, desde productores hasta comercializadores, están conscientes de los cambios estructurales y legales que habrá en la industria cuando las autoridades vietnamitas implementen unas esperadas reformas. Se cree que esto es para cumplir la fase de transición de inspecciones de bagre estadounidense de la FDA a la Inspección de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los EE.UU. Pero a pesar de la menor importación y de los potencialmente grandes cambios estructurales, el mercado se ha mantenido sorpresivamente estable en 2014 y los inventarios continúan adecuados.

Tilapia entera congelada

Las importaciones en agosto disminuyeron con respecto al mes anterior pero se mostraron iguales al mismo mes en 2013. En la base YTD, continúan su tendencia al alza en un 9%.

Filete fresco de tilapia

Las importaciones de agosto se incrementaron con respecto al mes anterior y las figuras de los últimos 5 meses continúan mejores que el mismo periodo en 2013. Las procedentes de Costa Rica (el segundo mayor exportador a los EE.UU.) bajaron 18% YTD; los embarques de Honduras y México se han incrementado 35% y 95%, respectivamente. En cuanto a volúmenes, las importaciones YTD promedio en 2014 bajaron con respecto al año anterior, cuando alcanzaron un récord.

Se observan descensos notables en los embarques de Ecuador y Costa Rica, lo que sugiere que el mercado está firme y los comerciantes continúan haciendo ajustes en la distribución para el limitado número de proveedores. Los costos de remplazo, expresados al dividir el valor y el volumen reportados por el Departamento de Comercio de los EE.UU., alcanzaron en agosto su nivel mínimo desde febrero de 2014 (USD$3.38/libra).

Filete congelado de tilapia

Las importaciones de agosto disminuyeron con respecto al mes anterior; las figuras también muestran que fueron menores comparadas con agosto de 2013 y contra el promedio de los últimos dos años. El mercado es incierto, con un trasfondo mixto; los costos de remplazo han alcanzado máximos récord durante los últimos cinco meses, pero se pudieron ajustar a la baja en los últimos dos.

Como se creía, los costos de remplazo expresados al dividir el valor total de este commodity por su volumen, mostraron una caída en agosto. Sin embargo, los datos de septiembre podrían ser mixtos de acuerdo a opiniones de muchos comerciantes en los EE.UU., ya que se reportaron costos de remplazo mayores para órdenes de agosto (esto significa que el producto que arribe en septiembre y octubre podría ver movimientos en sus niveles de costos de remplazo). Como resultado, el mercado de los EE.UU. también se niveló con septiembre, después de pequeñas disminuciones en mayo y agosto, especialmente para los filetes más pequeños.

 

 

*Presidente de Urner Barry

pbrownjr@urnerbarry.com

 



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones