Panorama Acuicola 

English | Español

Reporte del mercado de camarón

Urner Barry01 de agosto de 2014

Las importaciones de camarón a los EE.UU. subieron 26% en marzo, comparadas con el mismo mes del año anterior. Las del año a la fecha también subieron en un 14%. Comparadas con 2013, las importaciones en marzo crecieron, lideradas por la India, Indonesia y Vietnam. Tailandia y Ecuador bajaron sus importaciones en marzo, pero todos, con excepción de Tailandia, muestran un crecimiento en lo que va del año.

Por: Paul Brown Jr.*

Por debajo de 15 y 16-20 de camarón con cáscara sin cabeza, incluyendo el de fácil pelado, aumentaron en marzo pero fueron a la baja en lo que va del año. Las de tallas 21-25 y 26-30 subieron bruscamente para ambas mediciones. En las tallas 31-40, lo hicieron de manera modesta, mientras que en las tallas 41-50 bajaron en marzo comparadas con el año anterior pero habían aumentado en lo que va del año. Las importaciones de tallas 51-60 y menores también aumentaron fuertemente y pueden ser un indicador del acomodo a la baja por valor del mercado. Las de camarón pelado, cocido y empanizado subieron para ambas mediciones.

El mercado

Ha estado ocurriendo una falta de demanda en los precios más altos en muchas áreas de la venta de camarón. El crudo invierno en gran parte de los EE.UU. limitó la demanda de alimentos preparados en muchos frentes. A través del primer cuarto de 2014, las importaciones, comparadas con el año anterior, han aumentado un 14%. Indonesia, Ecuador, la India y Vietnam lideran las importaciones, llegando a 2/3 del total de este año. Los precios han comenzado a corregirse a la baja, dada la mayor oferta y la menor demanda.

La producción global de camarón recién se ha reanudado. Los problemas de Mortalidad Temprana, aunque todavía significativos, han disminuido, por lo que nos encontramos con un mercado débil en muchas tallas, con algunas excepciones. El camarón tigre negro ha seguido los mismos patrones que el blanco; sin embargo, el camarón de tallas grandes, particularmente el tigre negro, se encuentra limitado, aunque se han reportado algunos descuentos.

Nota del mercado: el Departamento de Comercio de los EE.UU. anunció un incremento en los aranceles para Vietnam, la India y Tailandia. Estos aranceles fueron más onerosos para las importaciones desde Vietnam, pero también fueron significativos para la India. De mantenerse estas tasas, deberán entrar en vigor durante el verano y podrían afectar el mercado.

La temporada 2008-2009 vio el inicio de la recesión en los EE.UU. Los altos precios en 2010-2011 fueron provocados por el derrame de crudo en el Golfo de México, así como el problema de Mancha Blanca en Indonesia. Los inventarios de traspaso fueron menores en 2011-2012 y después el mercado fue tomado por sorpresa por los altos volúmenes de producción desde la India. El Síndrome de la Mortalidad Temprana golpeó al mercado en 2013, limitando la oferta global. Actualmente parecen estarse corrigiendo las altas del año pasado.

Camarón del Golfo

El mercado del camarón con cáscara sin cabeza para el golfo de México continuó firme a pesar de la debilidad de muchas otras categorías. Los inventarios de la región están agotándose, y las ofertas de remplazo son pocas y dominadas por los productos Premium. La única excepción a esta tendencia es el descuento en las tallas U10 y U12. Las tallas 111-130 y mayores de producto pelado y desvenado continúan fortaleciéndose, mientras que las tallas 131-150 y menores se han debilitado. Típicamente, las primeras tallas disponibles en primavera son las más pequeñas.

Viendo los embarques, el Servicio Nacional de Pesquerías (NMFS, por sus siglas en inglés), los reporta (para todas las especies, sin cabeza) en el rango de las 912.17 t, comparados con las 712.14 t de marzo de 2013. El total acumulado es de 3,412.38 t, apenas 5.4% por debajo del total de enero-marzo 2013. Las fechas para la temporada primaveral del camarón en Luisiana parecen estar inusualmente retrasadas. La zona 2 estaba programada para abrir el 26 de mayo y las zonas 1 y 3, para el 2 de junio. La temporada comercial de camarón del Golfo de México tanto para Texas como para aguas federales cerró el 15 de mayo, y abrirá en algún punto de julio.

*Presidente de Urner Barry

pbrownjr@urnerbarry.com



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones