Panorama Acuicola 

English | Español

Reporte del mercado de camarón

Urner Barry01 de febrero de 2014

Las importaciones de camarón en septiembre de 2013 aumentaron 2.6% en su índice mes a mes (MAM), comparadas con septiembre de 2012, dejando el índice en lo que va del año 5.1% más bajo. Tailandia continúa experimentando una caída en sus exportaciones, con un índice MAM 43% menor para septiembre. Por su parte, los índices MAM de Ecuador aumentaron 23%, los de Indonesia fueron 7% mayores, de la India subieron 34% y desde Vietnam, experimentaron un aumento de 132%. China, México y Malasia tuvieron una aguda caída.

Por: Paul Brown Jr.*

Las importaciones de camarón, tanto con cáscara sin cabeza como de fácil pelado, se mantuvieron estables. Las provenientes de Ecuador y la India fueron las mejores; en la medición MAM de septiembre, las tallas 26-30 cayeron, mientras que las tallas 41-50 hasta 61-70 fueron mucho mayores. Las importaciones de camarón pelado bajaron 1.8%, mientras que las de camarón cocido subieron 2.6%, sobre todo desde Vietnam; Tailandia todavía no se ha recuperado. Las de camarón empanizado subieron 17.4%, lideradas por China.

 

El mercado

La producción acuícola mundial, como se estimó en el evento GOAL de la Alianza Global para la Acuicultura (GAA, por sus siglas en inglés) de 2013, disminuirá 9.6% entre 2012 y 2013 (15% desde el máximo de 2011). Las importaciones en lo que va del año están a la baja, pero sólo un 5%; sin embargo, el índice para el camarón con cáscara sin cabeza es 42% mayor.

 

Entonces, ¿por qué hay un aumento en los precios del camarón?

La primera demanda de temporada comenzó después del 4 de julio, conforme los compradores aceptaron que la producción, sobre todo desde Tailandia, no iba a mejorar en el 3er cuarto del año. También se piensa que un artículo en el Wall Street Journal titulado “El camarón asiático está muriendo, ¿por qué?”, del 12 de julio, estimuló la ráfaga de compras.

La escasez de materia prima debida al Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés) en Tailandia, China y Vietnam, causó un déficit en estos países y forzó a las plantas a competir entre ellas para mantenerse trabajando. Los flujos de comercio han cambiado, por lo que hay no sólo movimiento de producto hacia las áreas de consumo en los EE.UU., Europa, Japón y más recientemente, China, sino que también a las áreas productoras como Tailandia, Vietnam y también China para materia prima. Esta frenética demanda global del 4º cuarto del año ha causado una escalada en los precios.

El mercado actual experimenta la debilidad del camarón latinoamericano en medio de un estancamiento de la demanda, una menor oferta centroamericana y descuentos para estimular la compra.

Algunas de las debilidades del mercado actual pueden atribuirse a la posible acumulación de inventarios a nivel de distribuidores para protegerse contra la escasez debida al EMS y la posible acumulación previa a la imposición de los aranceles que finalmente fueron vetados. Ahora, los compradores siguen usando esos inventarios y tienen necesidades limitadas, particularmente ante la inestabilidad del mercado.

El mercado del camarón tigre negro se ha mantenido estable a través de la limitada oferta, con pocas expectativas de mejora en el corto plazo.

El panorama para 2014 es mixto; algunos anticipan un mercado más débil conforme los altos precios estimulen una mayor producción en todo el mundo, incrementando la oferta y, finalmente, bajando los precios. Sin embargo, podría ser difícil que la situación de la oferta cambie durante los dos primeros cuartos del año.

También hay preocupación de que los altos precios actuales pudieran llevar a que los inventarios fueran traspasados al primer cuarto de 2014, e incluso más allá. Este escenario depende de cuánto del precio de venta al detalle sea transferido al consumidor y la reacción del mismo a cualquier aumento potencial en los precios. Sin embargo, cualquier perspectiva del mercado se nubla por el fantasma del EMS, además del desarrollo de la demanda global que puede sesgarlo.

 

*Presidente de Urner Barry pbrownjr@urnerbarry.com

 



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones