Panorama Acuicola 

English | Español

Reporte del mercado de camarón

Urner Barry03 de mayo de 2011

Las importaciones de camarón con cáscara y sin cabeza subieron 2%, mientras que las de camarón pelado vieron un aumento de 25%. La importación de camarón cocido bajó ligeramente y el camarón empanizado subió ligeramente su porcentaje.

Las importaciones de camarón en enero subieron un8.6% con respecto al año pasado, por lo que continúa la tendencia a la alza que se manifestó desde el último cuarto de 2010. Las importaciones desde Asia, exceptuando a China, tuvieron un marcado aumento durante el año. Las importaciones de India subieron 143%, mientras que las de Ecuador y México fueron a la baja.

Las importaciones de camarón con cáscara y sin cabeza subieron 2%, mientras que las de camarón pelado vieron un aumento de 25%. La importación de camarón cocido bajó ligeramente y el camarónempanizado subió ligeramente su porcentaje.

Situación del Golfo

Los rangos del mercado del camarón con cáscara y sin cabeza semantuvieron estables, como resul-tado de un mayor interés en sucompra y de inventarios reducidosdurante el inicio de temporada. Se está desarrollando una tendencia más débil para los ejemplares pelados de 91-100 y menores. Estos tamaños mantienen inventariosaltos tanto en camarón local como importado.


El Mercado

El camarón de tamaño 31-35 o 31-40 y menor en todas las categorías se muestra estable y con oferta limitada; esto es especialmente cierto para el camarón 51-60y menor. Los productos cultivados de tamaño mayor se muestran poco estables e incluso con oferta débil. Continúa habiendo gran oferta de medidas 16-20 y 21-25 en camarónde la India.

El camarón mexicano y sudame-ricano menor a 12 (U12) y menora 15 (U15) se muestra con oferta fuerte e inventarios limitados, mientras que el producto 21-25 se encuentra poco estable e incluso débil, aunque con inventarios adecuados. El camarón por debajo de10 (U10) encontró una demanda apenas justa.

Japón

Como resultado de la devastadoracrisis en la que se encuentra este país, los medios se han enfocadoen las limitadas exportaciones de mariscos de Japón a EE.UU.; lo importante sin embargo sería el efecto que una interrupción de la demanda en Japón podría tener en la oferta global de mariscos.

Febrero y marzo son meses querepresentan poca producción en casi todas las áreas, y coincidencon el punto más bajo en importaciones de camarón de Japón. Las importaciones tendrán un despunte en abril y comenzarán a aumentar gradualmente desde mayo, con su punto mayor en octubre. Vietnames el mayor proveedor de camarón de Japón, pero Tailandia y la India tuvieron un incremento importante en 2010. Todavía no está claro cómo la situación de Japón afectará al mercado mundial de camarón. Como mínimo, habrá una interrupción a corto plazo de la demanda, lo que podría incrementar la oferta en otras áreas. Conforme la producción de temporada se refuerza a lo largo de Asia, el desarrollo de la situación en Japón será monitoreada de cerca por los comerciantes.



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones