Panorama Acuicola 

English | Español

Reporte del Mercado de salmón

Reportes de mercado01 de octubre de 2016

El mercado continúa al alza y el salmón de cultivo se encuentra estable en la mayoría de sus presentaciones, mientras la demanda general se ha detectado baja por el fin de la temporada de verano.

Por: Paul Brown Jr.*

El mercado continúa al alza y el salmón de cultivo se encuentra estable en la mayoría de sus presentaciones, mientras la demanda general se ha detectado baja por el fin de la temporada de verano. Además las importaciones en el noroeste de EE.UU. continúan rompiendo esquemas.El mercado continúa al alza en un 5.93 % en comparación con el mismo periodo del 2015. Los acumulados mensuales mostraron un decrecimiento de 6.53 % en comparación con el mes anterior. Las importaciones totales mostraron un declive de 13.21 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Actualmente, el salmón de cultivo se encuentra estable o casi estable en la mayoría de sus presentaciones. Los mercados europeo, canadiense y chileno de pescado entero se han mantenido firmes durante la mayor parte del verano. La demanda general ha sido baja, lo cual coincide con el fin de la temporada de verano.  
Pescado entero del AtlánticoEn lo que va del año, las importaciones de pescado entero continúan creciendo en un 0.9 %. Canadá, el líder en esta categoría, va 0.4 % más abajo en el acumulado anual. Las Islas Faroe continúan al alza con un incremento de 29.4 %. Noruega continua en descenso desde el inicio de este año con menos 26.8 %. Los acumulados mensuales muestran un decrecimiento de 8.6 % al comparar junio y mayo de 2016. Las importaciones de junio en el noroeste continúan rompiendo esquemas en comparación con el 2015. Actualmente, este mercado se encuentra estable, sin embargo, existe inestabilidad en el fondo, ya que se ha registrado una oscilación en las ofertas recientemente. Las importaciones de pescado entero europeo a EE.UU. durante el 2016 se situaron ligeramente inferiores a las de 2015, este mercado se ha mantenido firme desde principios de junio, salvo un pequeño repunte de Noruega hace unas semanas. El pescado de 6-7 `presenta una tendencia a rebasar el promedio de los últimos tres años. Las importaciones de Canadá a la Costa Oeste se situaron ligeramente por debajo de las del 2015. Este mercado se reporta estable; y el pescado entero canadiense muestra una tendencia a rebasar el promedio de los últimos tres años. 
Filetes frescos del Atlántico La importación de filetes frescos en junio de 2016 continua más fuerte que el año anterior, con 155 millones de libras, el récord de mayor volumen en lo que va del año. Chile es el líder en esta tendencia a la alza, con 109.5 millones de libras importadas en lo que va del 2016, lo que representa un incremento de 3.5 %. Noruega continúa con incrementos de dos dígitos en lo que va del año, de hasta 41.5 %, con 22.6 millones de libras importadas.Las importaciones de Chile y Europa ascienden a 155.2 millones de libras, la cantidad más alta registrada en los últimos cuatro años. La presencia de algas tóxicas en Chile afectó las importaciones mensuales en meses anteriores, sin embargo, en junio de 2016 se registró un aumento en las importaciones de 7.4 %. Actualmente, el mercado de filete fresco se encuentra estable, y la oferta se encuentra en equilibrio con la activa demanda actual. 
Filetes congelados del Atlántico La importación de filetes congelados ha bajado 2.3 % en lo que va del año, y en comparación con el mes de mayo de 2016, estás se encuentran 8.4 % por debajo. En el comparativo 2015-2016, los cargamentos de Chile están 11.3 % por encima y los de Noruega 28.2 % por debajo.Por ahora, el mercado se mantiene completamente estable. Sin embargo, se espera una presión a la alza en los precios del mercado de congelados. 
Filetes congelados fuera del Atlántico En lo que va del año, las importaciones de filetes congelados bajo 1.8 %, sin embargo, el acumulado mensual muestra un incremento de 8.3 %. Los envíos desde China, el principal proveedor de este producto, decrecieron 2.7 % con un total de 37.5 millones de libras. 
MenudeoPara agosto, el precio promedio para filetes de salmón del Atlántico se ajustó al alza en comparación con agosto del 2015.  El promedio del año pasado fue USD$7.43 (MX$139.65)  y en 2016 de USD$8.01 (MX$150.55). Al hacer una comparación entre agosto y julio de 2016, se registró un decrecimiento en los precios de USD$8.24 (MX$154.87) a USD$8.01 (MX150.55).


*Presidente de Urner Barry pbrownjr@urnerbarry.com



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones