Panorama Acuicola 

English | Español

Reporte del Mercado de la tilapia, el pangasius y el bagre

Reportes de mercado01 de octubre de 2016

Las importaciones generales de tilapia incrementaron como se esperaba para la temporada, aun así, en comparación con junio de 2015, las importaciones se redujeron cerca de 10 % y en lo que va del año 14 %.

Por: Paul Brown Jr.*

Tilapia entera congelada

Las importaciones de pescado entero congelado aumentaron respecto al mes anterior y en comparación con junio del año pasado. En lo que va del año, las importaciones medias mensuales están por encima de la media de los últimos 4 años, con 7.1 millones de libras en la primer mitad del año. Hasta junio de este año, las importaciones de Ecuador estuvieron 20 % abajo, dramáticamente más abajo que el año anterior.

Por el otro lado, las importaciones de Costa Rica estuvieron abajo por sólo 3.3 %, y los envíos colombianos continúan avanzando con buen ritmo, 4 % por encima de los niveles del año pasado.  

Durante los últimos meses, las importaciones de Brasil han aumentado, y en lo que va del 2016 han alcanzado casi un millón de libras. Si consideramos a los 5 principales proveedores de tilapia, los costos de reposición del mes de mayo (último mes) alcanzaron las cifras más bajas desde marzo de 2008, con USD$2.78/libra (MN$52.25). Sin embargo, en junio se recuperaron ligeramente al llegar a USD$2.80 (MN$52.63), sin embargo, la tendencia a la baja desde marzo de 2015 ha sido muy clara. Esta situación a generado una presión sobre los precios en EE.UU. con una oferta notablemente más baja, lo que genera una inestabilidad en el fondo. Como se esperaba por la temporada, las importaciones durante el mes de junio incrementaron en comparación con mayo, pero se registró un menor crecimiento en comparación con los años anteriores. En lo que va del año, las importaciones han bajado cerca de 14 %.

Durante los últimos 9 años, los volúmenes de tilapia importada han incrementado, al mismo tiempo que la relación entre los precios al mayoreo y el costo de reposición ha disminuido.  De hecho, esta relación llegó a su punto más bajo en enero de este año, y a pesar de una ligera recuperación, sigue bajo presión. Esto se puede observar claramente en los gráficos, en donde los volúmenes de importación se han contraído desde el 2014, en gran parte por los precios récord que se alcanzaron ese año, lo que puede ser el motivo del decrecimiento en la demanda de  tilapia.Si los precios se elevan nuevamente en el extranjero, como muchos lo han previsto, el mercado mayorista de EE.UU. no podrá ser capaz de absorber estos precios junto con el incremento en los volúmenes importados. 

Pangasius

Las importaciones de pangasius alcanzaron un nuevo récord mensual con un total de 27.7 millones de libras, y en lo que va del año, las importaciones también han alcanzado un nivel récord con 141.2 millones de libras. 

Bagre

Las importaciones de bagre durante el mes de junio fueron de 120,000 libras, menores a las registradas el año pasado. Las importaciones de filetes de bagre congelado fueron de 121 mil libras en junio, con un acumulado en lo que va del año de 5.5 millones de libras, lo que representa una reducción de 25 % en relación al mismo periodo del año pasado. Según fuentes del sector, este mercado se contraerá más debido a las inspecciones de la USDA. Los costos de reposición subieron nuevamente en junio y alcanzaron los USD$1.43/libra (MX$26.88), un nivel que no se había visto desde abril de 2015. Además, algunos informes recientes sugieren que el incremento considerable que se ha registrado en los costos de reposición, se verá reflejado en los próximos meses. Pangasius y tilapia Entre filetes de pangasius y filetes de tilapia congelada, EE.UU. ha importado 289,300 libras en lo que va del año, 51.2 % corresponden a tilapia y 48.8 % a pangasius, a diferencia del año pasado que la relación fue casi 60 % tilapia y 40 % pangasius.Las importaciones de pangasius se encuentran por debajo de las importaciones de filetes de tilapia congelada por solo 7 millones de libras, pero su participación en el mercado es casi 50/50. 

*Presidente de Urner Barry pbrownjr@urnerbarry.com



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones