Panorama Acuicola 

English | Español

Reporte del Mercado de la tilapia, el pangasius y el bagre

Reportes de mercado01 de agosto de 2016

Las importaciones de tilapia se reportaron a la baja, de acuerdo con las expectativas de la temporada y comparativamente con el acumulado del primer cuatrimestre del 2015, sin embargo, en el reporte de abril las importaciones se mantuvieron un 7.4 % arriba debido a los cargamentos de filete congelado.

Por: Paul Brown Jr.*

Literalmente en el suelo, así permanecieron las importaciones de Pangasius en el comparativo de marzo 2015 - 2016, pero continuaron en el récord alto durante abril de este año. En el mes de referencia, las importaciones de bagre de canal fueron de 38,000 libras, esto es el equivalente a un vagón contenedor.
Bagre de canal de importaciónEn el acumulado del primer cuatrimestre del año las importaciones sumaron 5.2 millones de libras, es decir, 20 % menos comparado con el mismo periodo del 2015. Los cargamentos que ingresaron a EE.UU. no presentaron cambios en su precio desde febrero y las importaciones fueron nulas en marzo, lo que mantuvo la estabilidad en los niveles de oferta del mercado de mayoreo de EE.UU.
PangasiusLas importaciones de abril permanecieron en el suelo comparadas con el mes previo y con el mismo mes del año pasado. En lo que va del año, las importaciones están en el alto récord de 90.2 millones de libras hasta abril, un incremento de 13.4 % comparado con el mismo periodo del 2015.En mayo, el Senado de Estados Unidos votó a favor de revocar el Programa de Inspección de Bagre de la USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) de la Agenda de Agricultura, pero una delegación del Congreso, que respalda al programa, envió una carta al líder del Congreso solicitando que no tome esa resolución. No existe límite de tiempo para la votación.Informes de Europa revelan que la importación de Pangasius es apenas más alta que la de EE.UU. Sin embargo, dada la incertidumbre que envuelve a este mercado, la tendencia al avance no es clara.
Tilapia enteraLas importaciones de tilapia entera congelada decrecieron significativamente desde el mes pasado y en comparación con el mismo mes del año pasado. En las figuras se muestra que hay una baja del 6.5 % en el comparativo 2015 - 2016.Las importaciones en abril se reportaron como las más bajas desde marzo de 2014, cuando estas cayeron debajo de la marca de los 3.8 millones de libras. De nueva cuenta, hay varios factores que pudieron influir en la situación, incluyendo cantidades no reportadas bajo los códigos de sistemas armonizados, que este fuera un evento aislado, o un cambio en las preferencias del consumidor. Toda retroalimentación al respecto será bienvenida.
Filetes frescos de tilapiaLas importaciones en abril fueron las más bajas desde el mismo mes de 2010, cuando los volúmenes bajaron a 4.4 millones de libras. De forma similar, las importaciones en el comparativo del primer cuatrimestre 2016 son también de las más bajas desde 2010 (19.18 millones de libras vs 19.36 millones del año en curso). Es relevante puesto que las importaciones mensuales han sido ubicadas por debajo de sus promedios de tres años (marzo de 2015). Esto significa que las importaciones mensuales de tilapia han caído del promedio histórico durante 13 meses.Pese al salto de las importaciones de Ecuador y Costa Rica en 2015, estas bajaron 10.2 y 4.7 %, respectivamente, en lo que va del año. En el mismo periodo de referencia, las importaciones de Brasil subieron hasta alcanzar las 612,209 libras, mientras que los embarques de Colombia se colocaron 14 % arriba.En abril de este año se registró el precio más bajo de importación desde abril de 2008. Hasta abril de 2016 el precio de importación por libra registrado por el Departamento de Comercio de EE.UU., ha ajustado un 13 % a la baja, comparado con el mismo periodo de 2015, promediando USD$3.06/libra, partiendo de USD$3.51/libra (MNX$56.62 partiendo de MNX$64.95/libra —14 % a la baja por el tipo de cambio—).Filetes frescos de tilapia en “caída libre” • Las importaciones de abril fueron las más bajas desde el mismo mes de 2010, cuando los volúmenes bajaron a 4.4 millones de libras.• Importaciones mensuales cayeron del promedio histórico durante 13 meses.• En el mes de referencia se registró el precio más bajo de importación desde abril de 2008.Filetes congelados de tilapiaDe acuerdo a las expectativas de la temporada, las importaciones de abril declinaron desde marzo. Hasta abril de este año, las importaciones estuvieron 15% más abajo que en 2015, pero significativamente más altas que en 2014.Las importaciones mensuales registraron niveles cercanos al promedio de los tres años y siguen el comportamiento histórico estacional. Como resultado, el mercado en los pasados meses permanece estable fuera y dentro de EE.UU.Los precios de reemplazo y el mercado al mayoreo permanecen en el piso, pero estamos a principios de verano, cuando nuevas cosechas y posiciones de compra se establecen en el mercado; de lo cual estaremos reportando. Los comerciantes extranjeros en EE.UU. han permanecido en calma.
Bagre domésticoLos precios de los filetes de bagre doméstico se ajustaron al alza y, conforme los inventarios, siguen escasos. No es raro que los inventarios sufran bajas en primavera a medida que el consumo de alimento baje en invierno debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, los reportes indican que el suministro de este año es inusualmente ajustado por una combinación de poco inventario estacional y lluvias abundantes que han estorbado en la producción.

*Presidente de Urner Barry pbrownjr@urnerbarry.com



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones