Panorama Acuicola 

English | Español

Reporte del Mercado de la tilapia, el pangasius y el bagre

Reportes de mercado01 de diciembre de 2015

Importadores informan que las ofertas de remplazo para finales del 2015 están en niveles significativamente más altos que los últimos 10 meses; en tanto, los costos de inventarios están a su más bajo precio de los últimos años, pero las cotizaciones de las órdenes de compra son significativamente más altas.

TilapiaTanto los Mercados de filetes frescos como los congelados siguen mostrando presión por los precios a la baja. Importaciones de filetes congelados se nivelaron 2 meses, pero aún permanecen en niveles casi récord.
Pangasius y bagre En su acumulado anual, el Mercado de pangasius sigue apenas estable con volúmenes de importación en niveles récord. El Mercado de bagre está estable, pero con muchos reportes de escasez de suministro en los EE.UU.
Bagre importado Las importaciones en julio disminuyeron, tal como se esperaba, por ser fin de temporada. En comparación con el acumulado anual del 2014 y 2013, las importaciones han bajado un 19% y 16%, respectivamente. Por lo tanto, tiene sentido que los precios se han ajustado a un nivel ligeramente superior, o mínimo igual. Los costos de reemplazo en julio alcanzaron su nivel más alto desde marzo de 2012. Como resultado, el Mercado de los EE.UU., sigue firme.
PangasiusLas importaciones en julio se redujeron ligeramente respecto al mes anterior, pero fue significativamente mayor respecto al mismo mes del 2014. Las importaciones en 2015 no han seguido un patrón de estación y se han mantenido fuertes con un promedio de casi 20 millones de Lb por mes (9,100 t). Las importaciones alcanzaron 139.4 millones de Lb (63,000 t), una cifra récord, con un aumento del 22% más que en el 2014 y un 5.6% más con relación al 2013.Hay que tener en cuenta que en junio los datos europeos mostraron que los envíos al Mercado estadounidense superaron los de Europa por tercer mes consecutivo. Esto coloca las importaciones a los EE.UU., hasta 2.35% sobre los envíos a Europa en el acumulado anual.Los precios en el Mercado de EE.UU., retrocedieron en junio y luego volvieron a caer a mínimos históricos a finales de agosto. El sentimiento en general en los EE.UU., es de tranquilidad, con los comerciantes reportando grandes inventarios. Además, los datos de julio mostraron cómo los costos de reemplazo cayeron a niveles no vistos desde octubre del 2006.
Tilapia enteraLas importaciones de tilapia entera congelada aumentaron; esto ayudó a mantener los volúmenes de acumulado anual en su nivel más alto de los últimos años, aunque sólo modestamente. El incremento estuvo en línea con el patrón estacional histórico que sigue este Mercado. Fueron los números de marzo los que interrumpieron las importaciones estacionales mensuales registrando cifras récord para ese mes.
Filete fresco de tilapia El acumulado anual de las importaciones de filete fresco se registró sólo 1.1% por debajo de las cifras del 2014, pero las importaciones mensuales desde marzo han caído bajo el promedio de los últimos 3 años. Los embarques de uno de los principales proveedores, Honduras, se han reducido cerca de un 7% en comparación con el mismo período del año pasado. Las importaciones procedentes de Colombia, ahora el segundo mayor proveedor de este producto, superaron los de Costa Rica por un total de 6.8 millones de libras (Lb)-(3,100 t) de producto en el acumulado anual; un aumento del 37% en comparación con el año inmediato anterior. El exprimer proveedor, Ecuador, parece estar recuperándose después de años de disminución de embarques. En el 2015, los embarques de Ecuador han subido un 5.5% en comparación con el 2014. Los envíos de México se reanudaron en julio después de que ningún producto fue enviado en junio; sin embargo, los envíos de México a los EE.UU., ascendieron a tan sólo 132,000 Lb (60 t) para el mismo mes de referencia.Los precios en el Mercado se ajustaron a la baja durante marzo y se han mantenido así de una manera constante desde entonces. Una escasa demanda para la temporada explica el bajo precio en el Mercado. Además, los costos de reemplazo cayeron a su nivel más bajo desde noviembre de 2013 - por debajo de los precios que estaban al alza desde junio del 2012-.
Filete congelado de tilapia Las importaciones en julio disminuyeron ligeramente respecto al mes anterior, pero significativamente comparado con el mismo mes del 2014; sin embargo, las cifras en el acumulado anual son mayores en comparación con el año pasado y actualmente se encuentran en el segundo nivel más alto de importaciones en volumen; hecho sin precedentes. La situación actual en el Mercado de la tilapia es un poco complicada. Los altos precios, desde el cuarto trimestre del 2013 y hasta la mitad del año pasado, empujaron a los acuicultores en China a aumentar la producción. Los criaderos eran fuertes de cara a la segunda mitad del 2014, incluyendo los compromisos contraídos en el primer trimestre del 2015. El aumento de la producción, en combinación con la baja demanda, debido en gran parte a los altos precios del 2014, forzaron la caída del precio en los EE.UU. Los costos de remplazo en China cayeron a un ritmo más rápido que los precios en los EE.UU.; esto fue consecuencia de la falta de importadores estadounidenses. Muchos importadores estadounidenses reportaron grandes inventarios de alto precio en los últimos tres meses del 2014. En resumen, la disminución de los costos de reemplazo, junto con un aumento en los volúmenes de importación, ha impulsado los precios más bajos en los EE.UU.Sin embargo, hay informes de muchas plantas en China que operan debajo de su capacidad debido, principalmente, a la escasez de materias primas. En abril se informó que la crianza de este año podría ser 30% más baja que el año pasado debido, en su mayoría, a los precios más bajos. Reportes recientes afirmaron que las ventas de criaderos habían caído alrededor del 30% en comparación con el año pasado. Esto ha puesto a prueba el Mercado; muchas plantas en China han comprado materias primas escasas y a un alto precio. Sin embargo, embarques llegados a los EE.UU., desde junio, han mostrado bajos costos de reemplazo no vistos desde noviembre del 2012. Esto significa que el valor de la tilapia congelada en EE.UU., está en su nivel más bajo desde los últimos 2 años, basándose en los costos de reemplazo.Por último, muchos importadores han informado que las ofertas de remplazo para finales del 2015, que llegan en el primer trimestre del 2016, se encuentran en niveles significativamente más altos que lo que los importadores han estado pagando durante los últimos 10 meses, apróximadamente. Así que la situación, en el mejor de los casos, sigue confusa. Los costos de los inventarios están a su más bajo precio de los últimos años, pero las cotizaciones de las órdenes de compra, para finales del 2015 y principios del 2016, son significativamente más altas.
*President of Urner Barry  pbrownjr@urnerbarry.com



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones