Panorama Acuicola 

English | Español

Reporte del Mercado de camarón

Reportes de mercado01 de diciembre de 2014

Las importaciones YTD bajaron 30%, comparadas con 2013. Las de agosto sólo bajaron 6%, tal vez indicando algún nivel de recuperación. El volumen de las importaciones también bajó pues se están enfocando en tallas más pequeñas.

Por: Paul Brown Jr.*

Las importaciones de camarón en agosto se moderaron después del enorme incremento en julio, permaneciendo en territorio positivo (aumentaron 6.8% comparadas con 2013, con un incremento en lo que va del año (YTD, por sus siglas en inglés) un 11.9%; esto aplicó para los principales países productores, con la excepción de Tailandia y México.

Las importaciones de camarón con cáscara sin cabeza (HLSO, por sus siglas en inglés), incluyendo el de fácil pelado, permanecen más altas YTD, pero cayeron 3.5% comparadas con agosto de 2013. Las de tallas U/15 son firmes, mientras que 16-20, 21-25 y 41-50 fueron menores. De camarón pelado fueron mucho mayores, aumentando 20% en agosto y 14% YTD; también aumentaron en camarón cocido y empanizado.

 

La India

Aunque las importaciones de camarón HLSO bajaron 10% en agosto, las de tallas por debajo de 15 y 31-40 fueron mayores; las tallas 21-25, 26-30 y 16-20 son las que más se vendieron YTD. Las importaciones de camarón pelado y cocido aumentaron en agosto y YTD. Después de muchos meses oferta limitada, ésta por fin ha aumentado. Recientemente se detectó debilidad en tallas por debajo de 15 a 26-30 en camarón HLSO, especialmente en las tallas 16-20.

 

Indonesia

Las importaciones continúan al alza (11.4% en agosto y 28.8% YTD). Las de camarón HLSO, incluyendo el de fácil pelado, aumentaron para tallas bajo 15 y 21-25. Casi todas las tallas han aumentado. Las importaciones de camarón pelado aumentaron bruscamente YTD y representan el mayor volumen de exportaciones de ese país.

 

Ecuador

Las importaciones de agosto fueron parecidas a 2013, pero continúan 20% más altas YTD. Las de camarón HLSO se centraron en la talla 41-50, aunque ésta bajó para agosto. La talla 31-40 es la segunda con mayor volumen, aunque también bajó en agosto. El mismo patrón se aplica para la talla 51-60. Las tallas 21-25 y 26-30 se incrementaron. En camarón pelado, las importaciones muestran un incremento significativo (25.6% YTD). Aunque la demanda de los EE.UU. en octubre ha sido baja, las ofertas de remplazo se mantienen firmes y las exportaciones siguen siendo récord, con envíos hacia Asia significativamente mayores. El mercado de los EE.UU. se encuentra estable aunque algunos reportan que los compradores hacen ofertas más bajas.

 

Vietnam

Las importaciones siguen aumentando. El 24 de septiembre, el Departamento de Comercio de los EE.UU. publicó los aumentos a tarifas finales para la 8a revisión administrativa, aunque no se sabe cómo afectaran a las importaciones. Los envíos de camarón pelado aumentaron bruscamente en agosto y YTD, así como las de camarón cocido, que alcanzaron un volumen igual que las de Tailandia, hasta ahora líder en la categoría. Vietnam se mantiene como el principal productor de camarón tigre negro, a pesar del aumento en su producción de camarón blanco.

 

Tailandia

Las importaciones YTD bajaron 30%, comparadas con 2013. Las de agosto sólo bajaron 6%, tal vez indicando algún nivel de recuperación. El volumen de las importaciones también bajó pues se están enfocando en tallas más pequeñas.

México

Las importaciones YTD cayeron 30%. Sin embargo, la temporada de cultivo comenzó en agosto, así como la temporada de captura. Las importaciones de agosto aumentaron casi 24% en volúmenes limitados. Existen algunos reportes de mejoras en la producción acuícola en algunas áreas, pero los volúmenes permanecen muy por debajo de los “años buenos”. Se notan algunas ofertas de tallas 16-20 a 26-30. Los recientes huracanes y el mal clima han influido en el inicio de la temporada de captura.

En general, el mercado actual se muestra estable ya que los precios permanecen igual. Para octubre, la demanda será notablemente pobre. Ha habido debilidad en las tallas 26-30 o 21-25 y mayores en camarón blanco HLSO proveniente de Asia. El trasfondo del mercado es inestable debido a los eventos internacionales, especialmente por la incertidumbre económica.

 

*Presidente de Urner Barry

pbrownjr@urnerbarry.com

 



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones