Panorama Acuicola 

English | Español

Reporte del Mercado de la Tilapia, el Pangasius y el Bagre

Reportes de mercado01 de agosto de 2014

Las importaciones de bagre y Pangasius están dentro de los parámetros de temporada (para bagre disminuyeron y para Pangasius han aumentado). Sin embargo, en tilapia entera los valores han alcanzado máximos que no se veían en marzo desde hace diez años.

Por: Paul Brown Jr.*

Bagre

Las importaciones de marzo disminuyeron abruptamente comparadas con febrero y con el mismo mes del año anterior. Este patrón se ha observado en años recientes, excepto en 2013, cuando las importaciones mostraron un patrón no estacional durante los primeros 5 meses. Las importaciones durante el primer cuarto de 2014 han sido de más del doble del mismo periodo del año anterior.

El mercado se afirmó en mayo debido a la limitada oferta y al momento mantiene un trasfondo firme.

Pangasius

Las importaciones de marzo nuevamente mostraron el mayor volumen para ese mes que se tiene registrado, debido a la incertidumbre que rodea el anuncio de una revisión administrativa en ese mes. Esto causó que las importaciones en lo que va del año fueran casi 50% mayores que en 2013 y 28% mayores que en 2012.

El siguiente paso para los importadores y empaquetadores de ultramar será acomodarse al reciente programa inspección del Departamento de Administración de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), que está por ser implementado en los próximos años. El programa fue aceptado a pesar de los esfuerzos de la industria de repelerlo, en el Proyecto de ley Agrícola de 2014, a inicios de febrero. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y la USDA trabajan en un plan de transferencia que pueda facilitar su regulación. Para mayor información, visite: http://1.usa.gov/1kQRIp7

El mercado mantiene un trasfondo estable después de afirmarse ligeramente en abril y principios de junio, debido a los altos costos de reemplazo. Los inventarios se reportan como adecuados.

Tilapia entera congelada

Aunque las importaciones de este producto tienen una historia de disminución en marzo, durante ese mes de 2014 alcanzaron su menor nivel desde marzo de 2000, cuando fueron de 1,620 t. Las importaciones de los próximos meses darán una visión clara de la potencial tendencia de este mercado.

Filete de tilapia fresco

Como se esperaba por la temporada, las importaciones de marzo se incrementaron con respecto al mes anterior y alcanzaron el segundo nivel más alto desde marzo de 2007. Este mes normalmente registra los más altos niveles de importación, ya que usualmente se encuentra en el pico de la temporada de Cuaresma. En lo que va del año, las importaciones de 2014 se encuentran ligeramente por debajo que las del año anterior. Además, Colombia ha desplazado al Ecuador como el tercer mayor proveedor de filetes frescos; los embarques desde este país se han mantenidos fijos cuando se comparan con el año anterior, mientras del Ecuador continúan a la baja.

El mercado se ha mantenido estable. Esto es normal por la temporada, dado que el consumo se reduce durante el verano.

Filete congelado de tilapia

Las importaciones de marzo descendieron con respecto al mes anterior y cuando se comparan con el mismo mes del año pasado, lo que es normal en esta temporada ya que la mayor parte de las líneas de distribución se encuentran llenas para ese tiempo (el pico de la temporada de Cuaresma). Históricamente, marzo muestra los niveles de importación más bajos mes a mes, con la excepción del año pasado, cuando éstas declinaron aún más en abril. Este año, el futuro es incierto dado que el mercado maneja un trasfondo mixto. Muchos importadores han reportado altos costos de remplazo, pero esto también es normal por la temporada. Por otro lado, hay comerciantes que han reportado inventarios llenos en los EE.UU.

De cualquier manera, está más que claro que los inventarios de traspaso de finales de 2013 a la fecha tienen altos costos de mantenimiento. Las ofertas en China mostrarán claramente la posición que los comerciantes en los EE.UU. adoptarán en los próximos meses.

 

*Presidente de Urner Barry

pbrownjr@urnerbarry.com



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones