Panorama Acuicola 

English | Español

Reporte del Mercado de laTilapia, el Pangasius yel Bagre

Reportes de mercado02 de abril de 2013

A partir de esta edición, Urner Barry también compartirá con los lectores los reportes del mercado de algunas especies de peces muy importantes para el mercado de los EE.UU., con sus rangos de importación y los principales países exportadores hacia dicho mercado.

Por: Paul Brown Jr.

Bagre de canal

Las importaciones de filetes congelados de esta especie continuaron siendo mínimas, comparadas con años anteriores a 2010. Los volúmenes de importación anuales disminuyeron 40% y 64% comparándolos con 2010 y 2009, respectivamente. En 2012, los volúmenes se mostraron 12% por encima de 2011, cuando las importaciones alcanzaron su nivel más bajo desde 2005. La demanda de este producto ha permanecido muy baja en el último año, y los precios caen constantemente.

Pero al mismo tiempo que la demanda en los EE.UU. ha disminuido, también lo han hecho los precios de sustitución para los importadores, que mantuvieron el interés por productos llevados a los EE.UU. con precios que oscilaron los USD$3.8 a inicios de 2012; así,los costos de sustitución también disminuyeron.

Pangasius

Las importaciones de filetes congelados de Pangasius bajaron por segundo mes consecutivo en noviembre de 2012, lo que no había sucedido desde marzo de 2010.

Las importaciones a la fecha mostraron un incremento del 16% con respecto a las de 2011, lo que equivale a 1,170 t más en promedio por mes. Esto permitió lograr un récord anual en 2012. La evidencia anterior mostraba una tendencia a la baja en las importaciones de Pangasius en Europa, lo que permitió que los volúmenes restantes fueran acomodados en otros mercados; con la oferta extra, se esperaba un precio de venta menor para los importadores estadounidenses. 

Después de analizar todos los datos, se puede observar que, al disminuir las importaciones de esta especie a Europa, éstas aumentan en los EE.UU. Los precios en este último país, sin embargo, han tendido a la baja desde noviembre de 2011, de USD $2.08 a USD#1.72 en enero de 2013. De manera similar, los costos de reemplazo para los importadores de los EE.UU. han caído de manera consistente desde marzo de 2012, de USD$1.65 a USD$1.39 en noviembre de 2012. 

Tilapia Entera

Las importaciones de tilapia entera congelada disminuyeron de manera marcada comparada con el mismo mes del año anterior, dejando las tablas de 2012 un 11%por debajo de 2011. El promedio mensual de importaciones es de 2,880 t.Filete fresco. Las importaciones de filete fresco de tilapia se redujeron un 4%, comparadas con el mes anterior, pero mostraron un incremento del 17% comparadas con el mismo mes del año 2011. En lo que va del año, las importaciones desde agosto de 2012 superaron los niveles del año anterior, mes con mes. Como resultado, los precios cayeron ligeramente en diciembre. Sin embargo, reportes recientes indican que se espera una disminución en la producción en los primeros meses de 2013. 

El precio promedio en 2012 estuvo de 10 a 22 centavos de dólar por encima de los vistos en 2010 y 2011. La demanda al final del año se mostró débil. 

Filetes congelados

Las importaciones de filete congelado alcanzaron en noviembre el segundo nivel máximo mensual en 2012, con un total de 15,175 t. Esto representa un incremento del 7.4% cuando se compara con el mismo mes de 2011, y 13% con respecto al mes anterior. En el estimado anual, las importaciones se mantenían 30% por encima de 2011, lo que creó un exceso de oferta, que produjo una baja en los precios durante el año, aunque se presentó una ligera recuperación en octubre. La situación del mercado en los EE.UU. es simple: al momento, los inventarios son adecuados y los precios se mantienen estables. 

Esta situación persiste a pesar de que los costos de reemplazo subieron en noviembre, de USD$1.75 a USD$1.83, en promedio. Estos costos son calculados al dividir el valor total reportado por el Departamento de Comercio de los EE.UU. cuando el producto ingresa al país, entre el volumen total de esa commodity en particular. Aunque este ligero incremento fue notado también en el precio promedio mensual de las cotizaciones de Urner Barry, fue ajustado a la baja en diciembre, y se mantuvo así durante las primeras semanas de enero.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones