Panorama Acuicola 

English | Español

Se cuadruplicó la producción acuícola en cinco años en Tabasco, México

Noticias del día07 de agosto de 2017

La pesca, y sobre todo, la acuicultura, se han convertido en alternativas viables para intensificar la diversificación económica de la entidad, y disminuir la dependencia de los recursos que aporta la actividad petrolera, aseguró el Mandatario estatal, durante un encuentro con productores en las instalaciones de la empacadora de pescado 'Santa Rita', ubicada en la ranchería Dos Montes, municipio de Centro.

El Gobierno Estatal apoya la cría de mojarras, ostiones y camarones en 194 granjas; es una actividad rentable.Tabasco está remontando la producción pesquera, que desde el año 2000 ha venido en declive, hasta el 2012 cuando tuvo su más drástica caída, y de las 40 mil 741 toneladas que se obtuvieron ese año se ha aumentado en 36 por ciento, para ubicarse en 55 mil 375 toneladas, puntualizó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Destacó que con los apoyos que su Gobierno ha otorgado al sector, la producción acuícola estatal se ha cuadruplicado, por lo que la cría de tilapias, ostiones y camarones se ha convertido en una actividad atractiva y rentable para la población de la zona rural, donde ya genera 12 mil empleos, entre directos e indirectos, con la operación de 194 granjas.
La pesca, y sobre todo, la acuicultura, se han convertido en alternativas viables para intensificar la diversificación económica de la entidad, y disminuir la dependencia de los recursos que aporta la actividad petrolera, aseguró el Mandatario estatal, durante un encuentro con productores en las instalaciones de la empacadora de pescado 'Santa Rita', ubicada en la ranchería Dos Montes, municipio de Centro.
Precisó que en el estado existen más de 12 mil acuicultores y 10 mil pescadores, por lo que es importante el número de familias que viven de estas actividades, las cuales seguirán contando con el respaldo gubernamental, pues al año se destinan 120 millones de pesos de aportación estatal y federal.
"Hemos respaldado a este sector con lanchas, motores ecológicos y más de siete mil redes, en beneficio de pescadores de zonas marginadas, aparte de apoyos económicos para fortalecer la expansión ostrícola y camaronícola", resaltó el Gobernador.
Se dispara producción de tilapia Núñez Jiménez afirmó que el aumento de la producción de mojarra tilapia ha sido vertiginoso, ya que en 2012 apenas se obtuvieron 272 toneladas, en 2016 creció casi cuatro veces, al alcanzar mil 109 toneladas, y se prevé que este año se cierren con más de mil 600, en las 156 granjas.
En ostión se observó un crecimiento similar, toda vez que en 2012 se registraron 155 toneladas, y en 2016 la producción llegó a 650 en 18 granjas, y por lo que hace al 'cultivo' del camarón, en 2012 fueron 161, y el año pasado la producción creció 18 por ciento para ubicarse en 190 toneladas en 20 granjas. "Estas son buenas noticias en Tabasco", enfatizó.
Se rescató actividad pesquera En cinco años, el Gobierno de Arturo Núñez logró un repunte contundente en la actividad pesquera, que desde el año 2000, cuando se obtuvo la producción más alta, de 64 mil toneladas, comenzó un declive que la desplomó a 40 mil 700 toneladas en el 2012. Tan sólo en los tres primeros años se aumentó a más de 55 mil toneladas; ésto es un incremento de 36 por ciento, resaltó José Francisco Iracheta Martínez, subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sedafop.
En el año 2016 logramos un tonelaje casi similar, y para éste 2017 vamos a crecer otra vez; "quizá rebasemos las 55 mil toneladas de nueva cuenta", expresó el funcionario estatal, quien en entrevista indicó que en el caso del camarón el incremento en la producción no fue en porcentaje similar al de tilapia y ostión, por una enfermedad que atacó las granjas en todo el país; "aún así hemos logrado un porcentaje más alto que en el 2012", acotó.
Se renueva la flota pesquera Este incremento ha sido posible, apuntó, porque pese a las restricciones presupuestales, se tiene una inversión anual en el sector de unos 120 millones de pesos, que es un "buen aporte" de los gobiernos estatal y federal.
Estos recursos han permitido que hasta el 2016 se otorgaran, vía Sedafop, unos 650 motores de los llamados 'ecológicos' de entre 60 y 90 caballos de fuerza, y casi 200 lanchas marineras de fibra de vidrio, de 25 pies de largo, a pescadores organizados de la entidad.
Aunado a ello se ha mantenido la repoblación de cuerpos de agua que adolecían sobreexplotación. En 2013, se 'sembraron' dos millones de alevines, en 2014 fueron tres millones, y ya se superaron los cuatro millones de crías de mojarra, precisó.
Seguimos manteniendo nuestro 'esfuerzo pesquero' para que no se nos caiga la producción, sino que la incrementemos", afirmó el biólogo Iracheta Martínez.
Se dinamiza la acuacultura En cuanto a la acuacultura, el subsecretario de Sedafop detalló que se están apoyando a 194 granjas, de las cuales 156 son de piscicultura (mojarra tilapia), 22 son de camarón y 18 son de ostricultura, y subrayó que es una actividad que "se está dinamizando".
Refirió que esta actividad que comienza a crecer a partir de los años 70, a un ritmo de entre ocho y diez por ciento anual a nivel mundial, hoy ha decrecido en muchos países; sin embargo, en Tabasco "se ha cuadruplicado" debido a que existe un alto índice de consumo de pescado, "muy por encima de la media nacional".
Abundó que en tanto la media nacional es de 12 kilogramos de consumo per cápita, en Tabasco tenemos más de 24 kilos por persona al año; ésto hace que económicamente sea muy atractiva la actividad.
"La piscicultura es un excelente negocio, por el gran consumo y la enorme demanda que tenemos, no sólo a nivel nacional sino a nivel estatal", resaltó el funcionario estatal, quien mencionó como una prueba de este auge, los 'corredores gastronómicos' que se están ampliando, como el de Paraíso, de Puerto Ceiba hasta Chiltepec, y en Villahermosa hacia el aeropuerto, y rumbo a Nacajuca.
"Es impresionante. Es un restaurante tras otro de productos pesqueros, y aunque se ha resentido un poco por la cuestión de la baja del petróleo y del poder adquisitivo, los lugares siguen siendo frecuentados por clientes en su mayoría del estado", expresó Francisco Iracheta. Y recalcó: "éstos también son indicadores de que vamos al alza en la actividad pesquera".
Hay enorme demanda local El enorme consumo local hace atractiva la cría comercial de mojarra tilapia y de otras especies, porque al no producir aquí lo que consumimos llegamos a traer mojarra hasta de China para satisfacer la demanda, indicó.
Es tanta la demanda, que "la producción de las granjas se acaba", como ocurrió con todas las piscifactorías durante la última cuaresma, que fueron deficitarias para satisfacer toda la demanda. "Es un excelentísimo negocio, y en esa dinámica lo seguiremos apoyando desde el gobierno del Estado", afirmó.
Además, dijo que existe gran demanda de mercados nacionales y extranjeros, porque cada vez hay más empresarios que se interesan en invertir en este rubro, con magníficos resultados.
"Sí, tenemos ejemplos de producción de gente que piensa más allá de lo local; tenemos ya una empacadora, 'Santa Rita' (en Dos Montes), que es una empresa grande que ya embolsa la tilapia al alto vacío, en filete, y tilapia entera con escama y también sin escama, porque así se lo piden en los mercados; entonces en esas tres presentaciones se están yendo hacia la Riviera Maya", expuso.

Fuente: http://www.tabascohoy.com/nota/402515/se-cuadruplico-la-produccion-acuicola-en-cinco-anos-nunez



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones