Panorama Acuicola 

English | Español

Baja Aqua-Farms conquista

Noticias del día10 de julio de 2017

Uno de los sectores que es considerado motor de la economía nacional, principalmente en entidades con litorales, es la pesca.

Y es que gracias a la ubicación geográfica y condiciones climatológicas privilegiadas de México se cuenta con gran variedad y cantidad de especies marinas avaladas para su pesca y comercio.
Las más representativas por la cantidad de ingresos que generan al país son el atún en sus diversas variedades, la mojarra y el camarón. Lo anterior es algo que la Secretaría de Agricultura, que lleva José Calzada, puede presumir, pues actualmente nos situamos en el cuarto lugar del continente como nación pesquera y en la posición 17 en la producción a nivel mundial.
De hecho, una de las especies con mayor proyección a nivel internacional es el atún aleta azul, que ya cuenta con 20 años de desarrollo en México y cuya producción es mayormente de exportación a países asiáticos como Japón, pues este producto es uno de los más codiciados por sus habitantes.
Tan sólo el 90% de la producción pesquera mexicana se destina a esta región asiática, esto después de pasar por un ciclo de engorda de casi dos años realizado por empresas instaladas principalmente en Baja California, que gobierna Francisco Vega, dedicadas a la maricultura.
Actualmente existen seis concesiones de maricultura otorgadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que dirige Mario Aguilar Sánchez, al mismo número de empresas.
Una de las más destacadas y reconocidas de la región por la producción de esta especie de atún, es Baja Aqua-Farms, al mando de Benito Sarmiento, que además resulta la más importante del sector de maricultura en el país por su nivel de producción, resultado de la tecnología e infraestructura que desarrolla de manera continua desde el año 1999, periodo en el que ha realizado grandes inversiones.
La empresa cuenta ya con más de 18 años de experiencia especializada en la engorda y comercialización de atún aleta azul y genera cerca de 550 empleos directos permanentes. Es tan exitosa y rigurosa en sus sistemas de calidad y control de inventarios que permiten que el 80% de su producción anual se exporte a Japón, lugar donde se consumen cerca de 30 mil toneladas al año, tan sólo de esta especie.
Asimismo, gracias a su inversión en tecnología y capital humano, esta firma californiana se convirtió en el primer productor en realizar exitosamente el modelo de engorda a largo plazo en México, lo que le permite tener ejemplares con mayor peso y calidad de exportación de manera continua y consistente durante todo el año.
De hecho, cuenta con la primera embarcación para cosecha de atún aleta azul bajo una certificación de Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que preside de Julio Sánchez y Tepoz.
Baja Aqua-Farms no sólo es una compañía con buenos números en la industria, sino que cumple con los lineamientos y políticas fijadas por los organismos internaciones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que encabeza Guillermo Morán, instancia encargada de regular la política internacional sobre la conservación y aprovechamiento del atún aleta azul.

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2017-06-28/88212



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones