Panorama Acuicola 

English | Español

Pescadores dedicados a la sardina

Noticias del día20 de febrero de 2017

Explicó que parte de la sardina que capturan ha comenzado a venderse a las congeladoras para que al terminar la veda del mero, las embarcaciones tengan producto, debido a que en años pasados ha habido escasez de la sardina mahua que se utiliza de carnada para los pescadores dedicados a la escama.


México: Pescadores de ribera de la caleta de Yucalpetén están dedicados a la captura de la sardina para abastecer a los pocos barcos que se hacen a la mar en busca del guachinango y la canane, especies que se pueden comercializar en esta veda del mero.

Glberto Pech Tec con 25 años dedicado a la captura de la sardina dio a conocer que el kilo de sardina está a cuatro pesos y pescan de 100 a 150 kilos para sacar parte de los gastos del día.

Explicó que parte de la sardina que capturan ha comenzado a venderse a las congeladoras para que al terminar la veda del mero, las embarcaciones tengan producto, debido a que en años pasados ha habido escasez de la sardina mahua que se utiliza de carnada para los pescadores dedicados a la escama. El hombre de mar explicó que hay unas 30 embarcaciones que capturan guachinango y canane, pues son las que compran la sardina.Los sardineros se apoyan con otras especies de costa como son las sierras rubias que pescan mientras tienen tendidas sus redes, las cuales al sacarlas hay buena cantidad de carnada para la flota que trabaja en las costas yucatecas.

Dijo que a bordo de las embarcaciones van hasta cuatro pescadores que tienden las redes en espera de que se llenen “salimos del puerto de caleta por la noche entre las 20:00 y 22:00 horas y retornamos por la mañana de 08:00 a 10:00 horas para traer la pesca del día, las sardinas, las embolsamos para ofertarlas a otros puertos del estado de Yucatán mientras que otra parte de la producción de la pesca se va a las bodegas de las congeladoras donde se pasa a proceso de congelación.

El precio de cuatro pesos kilo es poco, pero realmente no hay opción para la venta porque con la veda del mero que es hace extensiva hasta el mes de marzo, los pescadores con el apoyo del Empleo Temporal tenemos que buscar algo más para irla pasando”.

Mario Cauich Tun, pescador con 30 años de experiencia dijo que están capturando carito, que es un pescado que tiene buen precio al igual que el róbalo, el precio de ambos está arriba de los 100 pesos el kilo, el jurel se comercializa entre 50 y 70 pesos kilo “es la forma en que los pescadores sacamos los gastos del día y tener dinero para los pasajes de nuestros hijos en las escuelas, y lo que sale, para el pago del gas y energía eléctrica entre otros gastos menores para la casa”.

Fuente: http://www.yucatanalamano.com/destacado/pescadores-dedicados-a-la-sardina/



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones