Panorama Acuicola 

English | Español

Producción de tilapia en Sinaloa

Noticias del día20 de noviembre de 2012

En Sinaloa, la producción de tilapia en captura y cultivo alcanzó un volumen de cuatro mil 552.09 toneladas de enero hasta mediados de octubre de 2012, una cifra baja cuando el año ya está por terminar, ya que cuando en 2011 se obtuvo una producción de seis mil 334.66 toneladas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Sinaloa, México: Según datos de la Conapesca, en 2011 la producción de tilapia registró una disminución de 31.08 por ciento, al pasar de una producción de nueve mil 191.81 toneladas en 2010 a seis mil 334.66 toneladas el año pasado, el menor volumen de producción de los últimos cinco años.

Granjas

En 2011, la producción de tilapia en el estado en modalidad de cultivo o granjas, que es donde se origina el mayor volumen de producción, alcanzó una producción de cinco mil 793.08 toneladas, observándose un descenso de 31.06 por ciento, cuando en el año anterior se registró una producción de ocho mil 403.09 toneladas, la cosecha más baja de los últimos cinco años.

Captura

Reportes de la Conapesca señalan que en la modalidad de captura, que es donde se registran los menores volúmenes de obtención de tilapia, en 2011 en el estado se obtuvo una producción por pesca de 541.58 toneladas, cifra que fue inferior en 31.33 por ciento con respecto al año anterior cuando la producción llegó a 788.727 toneladas.

Reducción

La producción de tilapia en Sinaloa en sus dos modalidades en los últimos cinco años ha registrado una baja de 12.54 por ciento, no obstante en los últimos tres años, la tilapia ha figurado en el cuarto lugar entre los principales productos de producción pesquera en el estado, en donde el principal producto es la sardina, seguidos de los túnidos, y en tercer lugar el camarón.

Empresas

De acuerdo a datos de la Conapesca, en Sinaloa son pocas las empresas que se dedican a la producción de tilapia, en 2011 de las 727 unidades de producción acuícola solo 61 de éstas se dedican a la captura o cultivo de tilapia.

Un ejemplo de las empresas en el estado que se dedican a la producción de tilapia es la granja acuícola El Reencuentro, en donde el proceso se lleva a cabo bajo un sistema abierto de cultivo intensivo, y bajo malla sombra.

Producción

Sobre la producción de tilapia a nivel nacional, Edmundo Urcelay Gutiérrez, gerente del Comité Nacional Sistema Producto Tilapia, comentó la mayor parte se hace a través de granjas acuícolas.

"México produce al orden de las 76 mil o 80 mil toneladas, está producción se genera en tres formas de cultivo en sistemas controlados que aproximadamente se genera un 70 por ciento, en pesquerías acuaculturales aproximadamente un 15 por ciento, y a lo que comúnmente le llamamos actividad extractiva, lo que es la pesca, entre 10 y 15 por ciento", informó.

Mercado

Urcelay Gutiérrez comentó que la oferta de tilapia en el País está por debajo a la demanda nacional de esté producto.

"México aporta entre un 30 y 40 por ciento de la demanda nacional lo demás se está importando principalmente de China, México está importando más de 75 mil toneladas de tilapia en filete y más o menos unas 12 o 15 mil toneladas en producto entero", enfatizó.

Importación

Urcelay mencionó que en México tiene que importar tilapia para satisfacer la demanda nacional.

"Los estados más productores son Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Tabasco son los más fuertes, Sinaloa en sistemas controlados está como en el sexto o séptimo lugar aproximadamente, a nivel internacional en producción no pintamos, tan solo China produce mil 500 millones de toneladas de tilapia, pero pintamos como el segundo País importador de tilapia después de Estados Unidos a nivel mundial", indicó.

Retos

Urcelay habló sobre los retos que enfrentan los productores de tilapia en México.

"Los retos que tenemos es primero incrementar la producción, tenemos que duplicar la producción actual para poder desplazar al producto de importación, tenemos que bajar nuestros costos de producción por lo menos en un 25 por ciento para ser competitivos a los precios internacionales", dijo.

Oportunidad

Urcelay mencionó que Sinaloa tiene una gran oportunidad en la producción de tilapia.

"Tenemos estimaciones en base a los recursos que se tienen en el estado que no menos de 40 mil o 50 mil toneladas al año pueden producirse de tilapia en sistemas controlados, no estoy contando las pesquerías acuaculturales que se dan en las presas y en las lagunas, Sinaloa puede seguir siendo uno de los principales estados productores de tilapia del País", indicó.

Etapas de producción

En el proceso de producción de tilapia se distinguen cinco etapas: La reproducción de alevín, incubación, preengorda, engorda, y corte y comercialización. 1. Reproducción de alevín

El ciclo de producción de la tilapia inicia con la selección de los reproductores, normalmente se pone un macho por cada tres hembras, los cuales para reproducirse necesitan un espacio de alrededor de un metro cuadrado.

Una vez ya fertilizados los huevecillos, la hembra los incuba en el hocico por alrededor de 4 o 5 días, pasando esos días poco a poco los va expulsando ya como alevines, también existe otro sistema que consiste en extraerle los huevos a la hembra manualmente del hocico y los ingresan en incubadoras por el mismo periodo de tiempo de 4 o 5 días y se produce el alevín.

2. Incubadora

Al tener cinco días el alevín de nacido se recolecta del área de reproducción y se trasladan a unas tinas cubiertas con geomembranas que funcionan como cuneros en donde el alevín permanece entre 21 a 28 días con un alimento especial para que no pueda reproducirse con la finalidad de evitar que haya una sobrepoblación en los estanques durante el proceso en que está en engorda el pez.

3. Preengorda

El alevín con un mes de nacido ingresa a un estanque para iniciar un proceso de preengorda, donde el depósito está cubierto con unos plásticos negros para que el alevín no tengan ningún contacto con la tierra, que antes de ser forrado con el plástico el suelo recibe un tratamiento especial de inocuidad.

El proceso de engorda es la etapa principal para la supervivencia del pez en donde permanecerá por ocho semanas y recibe una alimentación en harina que contiene un alto nivel de proteínas, vitaminas, minerales que le permita un buen desarrollo de su sistema inmune y pueda alcanzar el crecimiento esperado, que van de los 0.33 gramos hasta sacarlos de 13 gramos para la siguiente etapa.

4. Engorda

La tilapia al alcanzar un peso de 13 gramos es trasladada a un estanque para empezar un proceso de engorda por ocho semanas hasta que alcance un peso de 86 gramos se separa y se traslada a un segundo estanque, donde pasa otras ocho semanas, lapso en el cual se le brinda una alimentación diferente hasta que alcance un peso de 115 gramos, luego en la última etapa del proceso de engorda, la tilapia es ingresada a otro estanque en donde recibe una alimentación con 25 por ciento de proteínas y se mantiene por ocho semanas hasta que llegue a un peso de 470 gramos, siendo la talla que se considera que ya está lista para salir la producción.

5. Corte y comercialización

Cuando el pez ha alcanzado el peso de 470 gramos se saca del estanque y se lleva a la sala de corte, en donde se le sacan todas las viseras y se pone en hielo y se vende fresco o es congelado para guardarlo para después comercializarse. Producción estatal

De acuerdo a datos de la Conapesca, de enero hasta mediados de octubre de 2012, la producción de tilapia en Sinaloa, de captura y cultivo, llegó a cuatro mil 552.09 toneladas.

Toneladas

Año Producción

2007 7,243

2008 7,500

2009 6,974

2010 9,192

2011 6,335

*2012 4,552.09

Fuente: Elaboración Noroeste con datos de la Conapesca. Cifras en toneladas.*Cifras hasta mediados de octubre de 2012.

Captura

Año Producción

2007 519.85

2008 599.29

2009 618.15

2010 788.727

2011 541.584

Cultivo

Año Producción

2007 6,723.18

2008 6,900.89

2009 6,355.45

2010 8,403.09

2011 5,793.08

Fuente: Noroeste (Elaboración Noroeste con datos de la Conapesca. Cifras en toneladas.)



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones