Panorama Acuicola 

English | Español

Evalúan la introducción del cultivo de pangasius en México

Noticias del día15 de octubre de 2012

La producción del bassa en Vietnam ha sido todo un éxito económico, dado que este animal cuando es de carne blanca por su crianza en jaulas en el río Mekong, tiene una presentación muy atractiva en el mercado gastronómico.


Jalisco, México: La autoridad pesquera nacional procederá a un estudio ambiental sobre el impacto de la introducción del bagre bassa de Vietnam al medio acuícola del país para evitar posibles situaciones negativas que pudieran generarse al introducir una especie exótica , según lo expuso el director de organización de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) Víctor Arriaga Haro en declaraciones al medio Informador.

Indicó que el éxito económico que se ha tenido en la delta del río Mekong en Vietnam, debe analizarse para la posible introducción del bassa a la pesca mexicana en sistemas controlados de producción en jaulas, como ya se ha iniciado con el bagre de Norteamérica, además del guachinango.

Explicó que este estudio de análisis de riesgo sobre el bagre bassa dará la información técnica adecuada para proceder si es aconsejable introducir esta especie de gran rentabilidad económica, dado su posicionamiento que ya tiene en el mercado nacional e internacional.

El funcionario adujo que este estudio habrá de ser motivo de un dictamen especial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para  con ello autorizar o no su cultivo en México a petición de grupos de pescadores interesados.

Recordó que una especie ajena al ecosistema de un país es un animal invasor. Citó el caso del pez león en Quintana Roo con resultados no satisfactorios, como también ha sido el pez diablo en la presa El Infiernillo, en Michoacán, los que han depredado a especies nativas; y esto es lo que se pretende regular.

De entrada, adujo que  por la forma de reproducción del bagre bassa que requiere de la aplicación de hormonas, se anticipa que su crianza tendría que darse en ecosistemas aislados de otras especies nativas.

La producción del bassa en Vietnam ha sido todo un éxito económico, dado que este animal cuando es de carne blanca por su crianza en jaulas en el río  Mekong, tiene una presentación muy atractiva en el mercado gastronómico.

Para saber

Según datos de la Conapesca, Vietnam produce más de 150 mil toneladas anuales de bagre bassa. México sólo produce un poco más de 5 mil toneladas del bagre de Norteamérica, del que se conocen más de 30 especies.

El bagre bassa fileteado se cotiza en el ámbito local entre 60 y 80 pesos el kilogramo, según el punto de venta.

Foto: Bofish.org

Fuente: Aquahoy



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones