Panorama Acuicola 

English | Español

Compromiso público-privado para impulsar la producción acuícola en República Dominicana

Noticias del día13 de agosto de 2012

La meta es llegar a 7.000 toneladas métricas en los próximos cuatro años.


República Dominicana: En los próximos cinco años se ejecutarán las Estrategias para el Desarrollo de la Acuicultura Dominicana, tras el compromiso asumido por las principales entidades vinculadas al desarrollo de la acuicultura en el país y los productores nacionales de pescados y crustáceos agrupados en la Asociación Dominicana de Acuacultores Inc. (ADOA).

Se espera que esta iniciativa permita el desarrollo y fortalecimiento de manera sostenida de la producción acuícola, en base a la aplicación de políticas adecuadas en 10 ejes fundamentales: financiamiento, inocuidad (higiene y sanitaria), medio ambiente, producción, asociatividad, mercadeo, promoción, investigación y capacitación.

Los impulsores de las estrategias pretenden aumentar en forma significativa la producción, principalmente de pescados, para el consumo local y externo. La meta es llegar a 7.000 toneladas métricas en los próximos cuatro años.

Se prevé una inversión de alrededor de DOP 500 millones (USD 12,6 millones) en el mediano plazo para apoyar la puesta en operación de 150 hectáreas de espejo de agua en estanques existentes, más los proyectos de producción de peces en jaulas flotantes en aguas marinas y dulce, informó Nuevo Diario.

El país posee cerca de 500 hectáreas de estanques en tierra y el objetivo para el mediano plazo es superar los 30.000 metros cuadrados en instalaciones de jaulas flotantes marinas e igual superficie en jaulas en aguas interiores.

El presidente de ADOA, Máximo Nicolás Goico, planteó a las autoridades la puesta en marcha de un programa inmediato de financiamiento para los pequeños y medianos productores, que se ejecutaría junto al Banco Agrícola.

Además, solicitó el establecimiento de un fondo de garantía para hacer viable el acceso de los productores acuícolas al programa.

Se financiarían insumos (alevines, alimentos y fertilizantes), utilerías y equipos acuícolas, y pequeñas infraestructuras de procesamiento de pescados, entre otras cuestiones.

Asimismo, se contempla el acompañamiento técnico a los productores.

Estas iniciativas cuentan con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), la Misión Técnica de Taiwán en la República Dominicana, la Dirección General de Normas y Sistemas (Digenor), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ADOA y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf).

Foto: ADOA

Fuente: Fis 

 



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones