Panorama Acuicola 

English | Español

Inician construcción de criadero de jaiba azul

Noticias del día06 de junio de 2011

El criadero nuevo será el primero en su tipo en Filipinas.


Filipinas: El Departamento de Pesca y Recursos Acuáticos (BFAR) comenzará las tareas de construcción de un criadero de jaiba azul en su complejo de Guiuan, Samar del Este en Filipinas. La instalación demandará una inversión de en PHP 4,5 millones (USD 104.000), informó el director regional del BFAR, John Albaladejo.

Hasta el momento, la agencia debía mantener los cangrejos que cría en una planta que también se utiliza para el abulón.

“Estamos ansiosos de que los cangrejos tengan su criadero exclusivo”, dijo Albaladejo.

El criadero nuevo será el primero en su tipo en Filipinas. Su objetivo será satisfacer la demanda de los compradores de Estados Unidos y otras partes del mundo.

Cornelio Ogsimer, investigador del Instituto Nacional de Desarrollo de la Investigación Pesquera (NFRDI), destacó que el centro de Guiuan es el primero en cerrar el ciclo de vida de la jaiba azul (Portunus pelagicus). Y es el primer criadero para la especie que se construye en esa ciudad.

El NFRDI tardó cerca de tres años en completar las etapas del ciclo de vida del crustáceo en un ambiente artificial.

Esta semana, funcionarios del BFAR y miembros de la Asociación Filipina de Procesadores de Cangrejo, Inc (PACPI) liberaron en las aguas del islote de Bagunbanwa cerca de 1.500 crías de cangrejo obtenidas en la instalación de Guiuan.

La intendenta de Guiuan, Annaliz Kwan aseguró a los miembros de la Asociación que habían tomado una decisión muy sabia al invertir en el criadero.

“Por favor, sepan que sus inversiones están en buenas manos”, dijo la funcionaria durante una conferencia de prensa en Pearl Island, Guiuan.

El gobierno local de Guiuan también garantizó a la PACPI que una ordenanza pesquera municipal ayudará a proteger el proyecto de cangrejos.

“Pusimos la piedra fundamental aquí en Guiuan”, dijo Daniel Sison, de la PACPI, y recalcó que el proyecto podría traducirse en nuevas oportunidades para Samar del Este y el resto del país.

El director del NFRDI, Melchor Tayamen, celebró la asociación entre el sector público y privado, que cree beneficiará a los pescadores de Guiuan.

Según Albaladejo, el proyecto se inició para contrarrestar la disminución de los stocks de jaiba azul antes de que corra peligro la industria procesadora del crustáceo.

“Se trata de un enfoque por dos flancos. Uno es a través de una campaña para asegurar que las hembras de cangrejo ovadas no se vendan en el mercado y que se les permita desovar", explicó Albaladejo.

“Con este criadero, nos aseguramos de que tendernos un buen abastecimiento de juveniles de cangrejo. Si bien hoy es la primera vez que resembramos, sin duda que no será la última”, concluyó.

Foto: Nocturnar.com

Fuente: Fis 



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones