Panorama Acuicola 

English | Español

Se tecnificarán 108 granjas acuícolas en Morelos, México

Noticias del día27 de enero de 2011

Son 400 unidades de producción, de las cuales 290 se dedican a la producción de peces ornamentales y 110 a la producción de tilapia, bagre, trucha, langosta y langostino.

Morelos, México: El secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, informó que este año se van a invertir 56 millones de pesos en la tecnificación de 108 granjas acuícolas que están operando en Morelos, México.

La meta es dar un impulso decidido, fortalecer y fomentar la actividad, como instruyó el gobernador Marco Adame Castillo, indicó.

Explicó que derivado de las gestiones del titular del Ejecutivo se logró dicha inversión para la tecnificación de granjas mediante los denominados Módulos Intensivos de Producción Acuícola (MIPAC), más los 24 millones de pesos que aportarán los productores se alcanzará una inversión total de 80 millones 130 mil pesos.

En reunión con productores en las instalaciones del Parque Ecológico de Chapultepec, Pastrana Gómez manifestó que en los últimos 10 años la actividad acuícola en Morelos ha tenido un crecimiento significativo y se han invertido más de 40 millones de pesos, y ahora con la incorporación de nuevas tecnologías, infraestructura, capacitación y promoción se logrará una actividad competitiva, rentable y sustentable en el mercado.

Pastrana Gómez agregó que se buscará con este apoyo y en los siguientes dos años de administración, optimizar y satisfacer las necesidades de crecimiento, estabilidad, aprovechamiento, producción y comercialización en el sector acuícola en Morelos, aplicando las políticas, normas y disposiciones establecidas en la materia, que permita al productor alcanzar un desarrollo sustentable óptimo y competitivo, orientando los esfuerzos hacia la innovación constante y certificación de los procesos productivos.

Por su parte, Salvador Lugo Barenque, presidente del Sistema Productor de Peces de Ornato; Tirso Quintero Flores, presidente del Sistema Producto Pez Carne; Raquel Perdomo Malpica, presidenta de la Organización la Perla de Morelos y Margarita Galeana Torres, Productora de Peces de Ornato del Estado, reconocieron en su intervención el importante apoyo que han recibido de parte del gobierno del estado como sistemas producto, y por la visión del gobernador de apostarle a la acuicultura.

Cabe destacar que esta actividad cuenta con infraestructura acuícola en 25 municipios de los 33 que conforman la entidad, con un valor de 93,300 millones de pesos para ambas actividades, en una superficie de 66 hectáreas, esta actividad genera 1,700 empleos y beneficios económicos y de alimentación para la gente de escasos recursos de las comunidades rurales.

Son 400 unidades de producción, de las cuales 290 se dedican a la producción de peces ornamentales y 110 a la producción de tilapia, bagre, trucha, langosta y langostino. Morelos es el principal productor de peces de ornato a nivel Nacional con una producción de 20 millones de organismos anuales, sin embargo se espera alcanzar los 30 millones al final del sexenio del gobernador Marco Adame Castillo.

Existe en el Estado el primer Comité Sistema Producto Pez de Ornato (a nivel nacional), se cuenta con un Consejo de Productores de Peces de Ornato y se tiene el único laboratorio de producción de postlarvas de langostino, además existen un centro de acopio y venta en la zona sur-oriente del Estado, y se encuentra en desarrollo un centro de negocios en la región Sur, en cuanto a tilapia se han establecido los primeros módulos tecnificados para la producción intensiva, y en pez carne se producen anualmente 712 toneladas, sin embargo después de la instalación de los MIPAC se alcanzará las 1 mil 620 toneladas.

Fuente: El Sol de Cuernavaca



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones