Panorama Acuicola 

English | Español

Impulsan red patagónica de acuicultura en Argentina.

Noticias del día03 de enero de 2011

Quieren que la experiencia en los colegios chubutenses se extienda a otras regiones de la Patagonia en Argentina. Presentaron un proyecto en el CONICET y ahora esperan el visto bueno para empezar a trabajar.


Argentina: La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia argentina impulsa una red de promoción de la maricultura que fue presentado en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). El trabajo es desarrollado por tres universidades e institutos de investigación en Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz en Argentina.

“La provincia ha identificado como una alternativa productiva interesante el desarrollo de la acuicultura y en particular la maricultura, estamos hablando en una primera etapa de sólo trabajar con especies marinas en la costa patagónica”, explicó  Fernando Menchi, titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, a la revista Puerto.

“En este momento recién estamos recibiendo las devoluciones de este documento borrador en la que cada uno expone sobre los objetivos y el potencial de cada centro para sumar a esta iniciativa, y una vez que tengamos todos los resultados haremos un documento final que enviaremos al Conicet con su presupuesto para ver cuales son las posibilidades de dar curso a esto con la mayor celeridad”, detalló.

El proyecto contempla una sede en Puerto Madryn y tiene tres ejes de trabajo: uno vinculado con la transferencia de conocimiento del sector público al privado, otro con la generación de conocimiento sobre productos y subproductos que tienen mercado en la actualidad, y una tercera línea orientado a pensar aquello que podría constituir un potencial negocio.

“En Argentina es un área que necesita mucho desarrollo, hay mucho por hacer, pero nos da la oportunidad de aprender de la experiencia de otros países y sobre todo no cometer sus mismos errores en lo que tiene que ver con sanidad del ambiente, en lo que refiere a introducción de especies y sus efectos. Considero que estamos frente a una oportunidad y la promoción de esta actividad va en esa línea”, opinó.

Menchi mencionó que la acuicultura se viene trabajando desde las escuelas en Chubut. El Colegio 721 de Camarones es la única escuela secundaria que forma parte de una red de investigación, integrada a la red acuícola costera y el gobierno tiene pensado convertirla en un centro educativo experimental.

En Río Senguer también hay una escuela que trabaja en acuicultura continental, siendo una de las pocas que contempla el ciclo completo de reproducción.

Además de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Chubut, participan del proyecto el Criadero Patagónico de Especies Marinas (CRIAR) del Instituto de Biología Marina y Pesquera “Almirante Storni” y la Universidad Nacional del Comahue, ambos de Río Negro. Colaboran el Centro Nacional Patagónico (Cenpat), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Estación de Fotobiología Playa Unión (EFPU) de Chubut. Y hacen sus aportes la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Santa Cruz, y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Tierra del Fuego.

Fuente y foto: Elpatagonico.net



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones