Panorama Acuicola 

English | Español

Acuicultura, estratégica en Baja California, México.

Noticias del día03 de enero de 2011

La acuicultura en Baja California se dedica principalmente a los cultivos de atún aleta azul, ostión, camarón, mejillón, abulón y almejas.


Baja California, México: En el Estado de Baja California, México,  la acuicultura ha sido considerada como una actividad de importancia estratégica para el desarrollo económico, social y regional, al generar, en los últimos años, una derrama económica superior a los $400 millones de pesos, así lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Genaro López Bojórquez.

Explicó que la acuicultura en Baja California es administrada mediante Permisos de Acuacultura de Fomento y/o Concesiones de Acuacultura Comercial y es realizada actualmente por 75 unidades económicas de producción que se dedican principalmente a los cultivos de atún aleta azul, ostión, camarón, mejillón, abulón y almejas.

El funcionario aclaró, que del 2006 a la fecha, se ha mantenido la producción por arriba de las 4,000 mil toneladas de estas especies, generando una derrama económica por arriba de los $400 millones de pesos al año.

El subdelegado de Pesca de la SAGARPA, José de Jesús Gallo Ramírez, informó, que en los últimos 5 años se han canalizado importantes recursos económicos para impulsar al sector acuícola de Baja California, que en suma, rondan los $100 millones de pesos, aproximadamente. Precisó que esta inversión se ha dado mediante la operación de los diferentes Programas de SAGARPA, y que han sido aplicados para fortalecer la infraestructura, equipamiento, capacitación, asistencia técnica y desarrollo tecnológico, entre otros

Por otro lado, comento que la SAGARPA ha firmado diversos convenios con instituciones de investigaciones estatales para la ejecución de proyectos estratégicos. Con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se han aplicado fondos para el Programa de Ordenamiento Acuícola, el desarrollo de la tecnología para la producción de larvas y semillas de almeja generosa (Panopea abrupta y P. globosa), para el desarrollo de la biotecnología del cultivo de la totoaba, y para la construcción en una primera etapa de una planta piloto para el desarrollo de alimentos balanceados para acuicultura.

Con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE), dijo, se han inyectado recursos para producir semilla de lenguado, así como para el mantenimiento de un banco de reproductores de peces marinos en el Noroeste de México. Precisó que durante el 2010, gracias al convenio SAGARPA-CICESE, éste Centro de Investigación contó con un presupuesto de 7 millones 800 mil pesos, el cual se utiliza para desarrollar los núcleos genéticos (lugar para resguardar a las especies acuáticas)”, afirmó.

Gallo Ramírez aclaró que, hasta el momento, el CICESE contiene muestras de especies comerciales importantes tales como abulón rojo (Haliotis rufescens), ostión del Pacífico (Crassostrea gigas) y lenguado de California (Paralichtys californicus) y se han realizado protocolos para la trucha endémica de Baja California (Oncorhynchus mykiss nelsoni) y para totoaba (Totoaba macdonaldi); así como estudios preliminares con esperma de camarón blanco (Litopenaeus vannamei), pepino de mar (Cucumber apostichupus) y larvas trocóforas de abulón rojo.

El Jefe del Programa Acuícola de la SAGARPA en el Estado, Concepción Enciso, comentó que en adición a estas acciones, desde el año 2005 se creo el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), con la finalidad de impulsar los programas de sanidad e inocuidad acuícola en el Estado, implementar las campañas sanitarias en materia de acuicultura, así como para fomentar la aplicación de buenas prácticas de manejo en los cultivos acuícolas del Estado.

Por último señaló que debido al trabajo que ha venido realizando el Comité de Sanidad, Baja California cuenta hoy con cuatro cuerpos de agua certificados para la exportación de productos marinos de cultivo: Rincón de Ballenas, Bahía San Quintín, Laguna Manuela y Laguna Guerrero Negro, garantizándose con ello su condición sanitaria optima, tanto en la producción como en el manejo de sus productos.

Fuente y foto: Ensenada.net

 



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones