Panorama Acuicola 

English | Español

Necesaria la prevención y control de enfermedades en el camarón en México

Noticias del día13 de septiembre de 2010

Para controlar el virus de la mancha blanca, los comités estatales de sanidad acuícola de Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa, con base en estudios científicos plantearon la necesidad de implementar el "vacío sanitario".

Sinaloa, México: Es necesario implementar medidas para la prevención y control de la mancha blanca en las granjas acuícolas camaroneras de Sinaloa, pero éstas deben responder a las condiciones que se registre en cada zona.

Paro sanitario

Sergio Escutia Zúñiga, presidente de la Confederación de Organismos Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), indicó que Sagarpa-Senasica, por la contingencia sanitaria que se registró en Sonora por la presencia del virus, implementa un "paro sanitario" en toda la región noroeste de México.

Sin embargo, no tomó en consideración que las condiciones climáticas que regulan las siembras del camarón del norte de Sonora son muy diferentes a las del centro de Sinaloa, y más a las de Nayarit, indicó.

Escutia Zúñiga se manifestó de acuerdo en la implementación del "paro sanitario", que es algo que venían planteando desde 2009; sin embargo, indicó que el periodo de 120 días de entre el secado y llenado de los estanques debe aplicarse atendiendo a las recomendaciones de cada junta local de sanidad acuícola.

"Nos quieren poner a bailar al mismo son que los de Sonora, y eso no se vale", dijo el líder de los acuicultores de Sinaloa.

Pérdidas

En Sinaloa, en el ciclo 2009 la mancha blanca ocasionó pérdidas estimadas en más de mil millones de pesos, según los informes del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesavesin).

Para controlar esta enfermedad virosa, los comités estatales de sanidad acuícola de Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa, con base en estudios científicos plantearon la necesidad de implementar el "vacío sanitario".

Fuente: Debate.com.mx



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones