Panorama Acuicola 

English | Español

Exponen proyecto para la inoculación de bacterias nitrificantes en biofiltros de piscicultura

Noticias del día10 de mayo de 2010

Dan a conocer en Chile proyecto para la inoculación de bacterias nitrificantes en biofiltros


Chile.- La empresa Salmones Río Coihue, dio a conocer los alcances del proyecto “Nuevas tecnologías para la inoculación de bacterias nitrificantes en biofiltros”.

El pasado 6 de mayo en Puerto Montt, la empresa Salmones Río Coihue, dio a conocer los alcances del proyecto “Nuevas tecnologías para la inoculación de bacterias nitrificantes en biofiltros”, cuyo objetivo es validar la factibilidad técnica de realizar maduración de biofiltros de sistemas de recirculación, a partir de la inoculación de bacterias nitrificantes en esta unidad de filtración biológica.

En la ocasión Juan Carlos Castillo, gerente general de Salmones Río Coihue, dio a conocer los desafíos que tiene el proyecto, complementariamente, Pedro Acuña jefe del proyecto hizo una descripción de los beneficios que esperan lograr a través del proyecto y de las nuevas tecnologías que existen para la inoculación de bacterias nitrificantes donde expuso los beneficios que tendría esta nueva tecnología en aspectos ambientales, productivos, sanitarios y económicos.

Respecto a la evolución y tendencias de los sistemas de recirculación en Chile, Marcelo Varela, gerente general de Billund Aquaculture presentó un resumen mostrando una línea de tiempo con los sistemas de recirculación que operan en Chile a partir del año 2000 comenzando con Camanchaca (río Petrohué) y veinte empresas restantes que trabajan con sistemas de recirculación tanto para alevines como smolt donde indicó que pudo observar dos grandes cambios en el transcurso de esta evolución como la disminución del consumo eléctrico de y disminución de Co2 en producción de smolt de Salmo salar.

A su vez, Oscar Garay, consultor acuícola indagó sobre la calidad de agua en estos sistemas y los sistemas de desinfección, mostrando los principales objetivos y ventajas que se pueden lograr trabajando con recirculación indicando que la tendencia indica que vamos hacia la producción del 100% de smolt en tierra para reducir el riesgo de enfermedades y dejar de producir en los lagos apuntando hacia un total control de la producción como calidad de agua, calendario de salida, fotoperiodo y smoltificación, con el objetivo de tener smolt durante todo el año. En la ocasión, Garay destacó que a marzo de 2010 existen 17 pisciculturas con sistema de recirculación en Chile.

A continuación, Alicia Gallardo, jefa de la Unidad de Acuicultura de Sernapesca, expuso sobre la normativa sanitaria vigente que se puede aplicar a la producción en agua dulce actualmente y lo que viene en esta materia. Gallardo se refirió además a las nuevas modificaciones que afectarán a la industria y a la importancia de descartar incertidumbres, poniendo como ejemplo el riesgo que provocan los peces silvestres que pueden ser portadores de enfermedades. Además indicó que pronto circulará el reglamento de ovas (626) y la normativa de tratamiento de efluentes tanto para pisciculturas como para wellboats.

Posteriormente Manuel Godoy, gerente de agua dulce de Salmones Humboldt presentó a través de su experiencia los resultados productivos que se pueden obtener utilizando de manera eficiente los biofiltros, destacando que a través de una encuesta realizada sobre qué puntos son los mas importantes a tener en cuenta en un sistema de recirculación. La respuesta fue conocer bien los equipos e instalaciones, conocer el proceso de biofiltración, conocer el plan de producción de la empresa y tener un buen asesoramiento.

Por último, Marcos Godoy, gerente técnico de Biovac, presentó las consideraciones sanitarias que se deben tener en un sistema de recirculación indicando la importancia de la bioseguridad, sistemas de desinfección, tratamientos y acondicionamiento del filtro.

Finalmente se realizó un panel de conversación, en el cual los participantes debatieron sobre los sistemas de recirculación.

Fuente y foto: Mundoacuicola.cl



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones