Panorama Acuicola 

English | Español

Apoyan camaronicultura en el occidente de Nicaragua

Noticias del día14 de mayo de 2009

Nicaragua en pro del desarrollo acuícola

El Proyecto Alternativas para una Vida Sustentable en Zonas Costeras de Aguas Salobres y Dulces, impulsado por la Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua, con el apoyo de las universidades de Rhode Island, Hawai-Hilo y Oikos Portugal y del gobierno de Japón, benefició directamente al desarrollo de la camaronicultura de Nicaragua, dijo una fuente de la alta casa de estudios.
 
El proyecto, con una duración de cinco años, es impulsado por el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Acuáticos de la Universidad Centroamericana, Cidea, y ha colaborado con la camaronicultura, en la protección y conservación del medio ambiente, así como con programas de capacitación, asistencia técnica, investigación, extensión y crédito a cooperativas camaroneras.
 
Adicionalmente fueron ejecutados programas de asistencia en salud y alimentación en las comarcas Aserradores, Padre Ramos, El Realejo, Jiquilillo, Puerto Morazán, entre otros.
 
Carlos Rivas Leclair, Director del Cidea dijo a EL NUEVO DIARIO que han apoyado a grupos de mujeres concheras en buenas prácticas marinas, en bisutería, en el programa de ecoturismo Finca Mar, en el cultivo de tilapia, en la elaboración de hamacas a mujeres de la Cooperativa Altagracia para ir eliminando la extracción de larvas de camarón en el estero Padre Ramos, que es un área protegida.
 
“Nuestra meta final son las personas de comunidades pobres que hacen uso y bastante presión sobre los pocos recursos naturales y más frágiles de la zona como el ecosistema del manglar”, dijo Leclaire, quien añadió que también apoyaron a las mujeres en la elaboración de pan.

El Director del Cidea afirmó que un total de 20 asociaciones están integradas en el proyecto y han buscado apoyo con instituciones como la Cuenta Reto del Milenio (CRM) para la sostenibilidad del proyecto.

Anunció que este año la Unión Europea les aprobó 300 mil euros para otro proyecto de cuatro años de duración para apoyar a grupos de mujeres que extraen conchas negras, aprendan buenas prácticas del cultivo de camarón y manejo sostenible del mangle, entre otros componentes.
 
Trasladan experiencia
 
“Estamos trasladando esta experiencia al municipio de San Juan del Sur. Además con apoyo de una universidad de Estados Unidos, ejecutaremos un proyecto valorado en quince mil dólares, el cual comenzará en septiembre del corriente año con la repoblación de áreas de mangle en el municipio de Puerto Morazán”, dijo Rivas Leclair.

Aleyda Alvarado, de la comarca Aserradores ubicada frente al Océano Pacífico, se comprometió a continuar el manejo sostenible del proyecto para proteger la fauna marina, en tanto, Silvio Avilés, Vicerrector General de la UCA, recordó que el Alma Máter tiene diez años de apoyar la protección de los recursos costeros del municipio de Puerto Morazán principalmente el Estero Real.
 
Fuente: Elnuevodiario.com.ni


Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones