Panorama Acuicola 

English | Español

Ven potencial amplio a la acuicultura de Yucatán, México

Noticias del día22 de diciembre de 2008

La acuicultura es una actividad de altibajos que podría rendir buen fruto en Yucatán, México

Hace falta planificar el desarrollo de la acuacultura en Yucatán, pues con sus 353 kilómetros de litorales la entidad tiene potencial para ocupar un lugar de importancia en el concierto mundial de esa actividad, opina el doctor Alejandro Flores Nava, quien el 2 de enero próximo se sumará a la Oficina Regional de Acuacultura y Pesca para América Latina y El Caribe.

Estamos a tiempo de proteger el ordenamiento costero a fin de garantizar una coexistencia armónica de las diversas actividades económicas, recalca el especialista, rector de la Universidad Marista.

Aunque nació el 14 de diciembre de 1960 en Pánuco, Veracruz, Flores Nava se considera, ante todo, yucateco.

“Llegué a Mérida, Yucatán, el 1 de septiembre de 1984, aquí hice mi vida familiar y profesional. Mi casa seguirá siendo Mérida, pues aunque me voy a Santiago de Chile, mis dos hijos seguirán estudiando en la Universidad Marista”.

El doctor Alejandro Flores, como ya informamos, fue llamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a dirigir el programa de acuacultura para los países de Hispanoamérica y El Caribe.

Tengo la responsabilidad de ofrecer asistencia técnica a los países de la región en materia de fortalecimiento institucional de sus actividades pesqueras y acuícolas abunda.
 
También explica que apoyará el desarrollo y la transferencia de tecnología en materia de acuacultura y la generación de información en todos los aspectos que incidan en esa actividad productiva.

Amplia trayectoria
 
El llamado no fue casualidad. El rector fue jefe del Departamento de Recursos del Mar de la Unidad Mérida del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán durante cuatro años. También fue director de esa Unidad durante dos años y medio.

He sido consultor externo de la FAO desde 1999. El año pasado, a solicitud de los países de la región, Naciones Unidas abrió esa oficina en Santiago de Chile y lanzó una convocatoria a los especialistas en acuacultura (acuicultura en Chile), analizó el perfil de los especialistas y me llamó para ese programa.

El 17 de abril pasado fue ratificado para un nuevo período de cuatro años en la Rectoría de la Universidad Marista, pero debido a su nuevo encargo mundial dejará la rectoría al contador público Miguel Baquedano Pérez.

Veo la oportunidad de servir desde una dimensión internacional a una población que necesita elevar su consumo nutricional y ayudarla a salir de la pobreza extrema.

En Yucatán, señala, la acuacultura tiene una historia de pulsos, de altibajos, en sus dos principales vertientes: La acuacultura rural es impulsada con diferentes programas. Tuvo cierto auge hace cinco o siete años, pero hoy se encuentra reducida.

La acuacultura comercial en Yucatán tuvo auge. Su producción de camarón estuvo por encima de la media nacional, pero colapsó por la presencia de enfermedades.
 
Fuente: Yucatan.com.mx


Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones