Panorama Acuicola 

English | Español

Producirá CREMES semillas de moluscos

Noticias del día04 de abril de 2008

MÉXICO.- El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora estima producir 47 millones de semillas de moluscos bivalvos en el Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (CREMES), para el ciclo 2008, afirmó su directora general, María de Lourdes Juárez Romero.

El CREMES se consolida como el principal laboratorio productor de semilla de ostión en Sonora; principal insumo de la ostricultura en la Entidad y de la cual dependen más de 500 familias de 40 grupos sociales, ubicados a lo largo del litoral sonorense.
 
Cabe destacar que se esperan buenos resultados de producción en la Entidad en 2008, ya que se sembraron 31.8 millones de semillas de esta especie en el ciclo anterior, con reportes de tasas de supervivencias del 60%; de ahí que se espera un rendimiento en el presente ciclo de 19 millones de piezas de ostión en talla comercial, con una derrama económica directa estimada en $38.16 millones de pesos.
 
Por otra parte, la funcionaria estatal mencionó que este centro ubicado en Bahía de Kino, con una capacidad instalada para producir 100 millones de semillas de moluscos bivalvos, atiende actualmente una demanda de 35 millones de semillas de ostión japonés, principalmente.
 
Destacó que desde hace años se viene impulsando la diversificación de cultivos de moluscos bivalvos en la Entidad, de ahí que se ha desarrollado la tecnología para la producción de semillas de otras especies a nivel masivo como es el caso del ostión nativo C. corteziensis y almeja negra Chione fructifraga.
 
Así mismo se trabaja en el escalamiento piloto a comercial de la especie Callo de Hacha Atrina maura, con muy buenas expectativas y con un alcance muy importante como alternativa productiva en los aspectos tecnológicos, económicos y sociales, que fortalecerá la economía regional y estatal.

Fuente: tribuna.com.mx


Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones