Panorama Acuicola 

English | Español

Una verdad inconveniente

Noticias del día22 de agosto de 2007

por Artemia Salinas

Apenas hace unas semanas tuve oportunidad de ver el documental con el que el ex-candidato demócrata a la presidencia de los EE.UU., Al Gore, fue premiado con un Oscar. Más allá de las pretensiones políticas de Al Gore, “Una verdad inconveniente” es precisamente eso: una verdad inconveniente para todos los que poblamos este planeta y que tenemos la virtud de darnos cuenta de ello.
Es una verdad tan inconveniente que preferimos no hablar del tema, no hacerle caso, aparentar no entenderlo, infantilmente suponer que al evitarlo no pasa nada, que la vida sigue su curso…que no es para tanto. Sin embargo, para cualquiera que tenga un porcentaje mínimo de sentido común, sólo puede suponer que la realidad del calentamiento global es ficción mintiéndose a sí mismo.
 
El documental habla por sí solo:
  • Los diez años más calientes de la tierra durante los últimos 650 mil años han ocurrido dentro de los últimos 14. El año 2005 ha sido el año más caliente en toda la historia de la Tierra.
  • El nivel de CO2 en la atmósfera terrestre es hoy de más de 350 p.m.m. El promedio en más de 500 mil años había sido de 200 p.p.m., y se espera que de seguir la tendencia de incremento como hasta ahora, en cincuenta años podría sobrepasar los 600 p.p.m.
  • El porcentaje de nieve en el monte Kilimanjaro en África, en los Alpes italianos, en los Andes peruanos y en el Himalaya en Asia, disminuye drásticamente cada año.
  • El espesor del hielo en el océano ártico se ha reducido 40% en tan solo 10 años.
    Los investigadores han empezado a encontrar osos polares y focas ahogadas en medio del mar porque no encuentran una plataforma de hielo que pueda soportar su peso.
  • El lago Chad en África se ha secado por completo y muchos otros lagos y ríos tienen la misma tendencia en todo el mundo.
En resumen, en el documental, Al Gore trata de explicar cómo la atmósfera terrestre se ha engrosado al acumular una serie de “gases invernadero” dentro de los que sobresale el CO2 (Dióxido de Carbono). El problema de que se haga más densa y gruesa la atmósfera terrestre, es que retiene una mayor cantidad de energía que llega del sol a la tierra en forma de rayos solares, y que de otra manera sería reflejada al espacio en forma de radiación infrarroja. Esta energía extra que permanece dentro de la atmósfera terrestre es la que produce el calentamiento global. Entre más se engruese la atmósfera, más energía será retenida y el calentamiento será mayor.
 
Las aseveraciones de Al Gore podrían parecer exageradas y dan lugar a considerar que contienen un tinte de proselitismo político, pero se escapan de nuestro verdadero entendimiento y predicción de la realidad inmediata cuando reconocemos que la población mundial tardó mas de 10 mil generaciones para llegar a los 2 mil millones de habitantes y que en tan sólo una generación llegará a más de 8 mil millones. Este aumento tan rápido de la población, aunado a las consecuencias que la actividad humana genera en el medioambiente, debe de tener repercusiones inesperadas e inimaginables, tal y como las que señala el señor Gore en su documental.
 
Después de ver “Una verdad inconveniente” he tomado mayor conciencia de la fragilidad del ecosistema terrestre. Me he dado cuenta de que estamos entrando a una era en la que los cambios que afecten la vida humana, no sólo los climáticos, sino los económicos, los tecnológicos y los de mercado entre otros, serán mucho más rápidos de lo que habían sido hasta ahora. El impacto del aumento de la población mundial y de su consecuente actividad, sumado a los avances tecnológicos y la disponibilidad en el acceso a la información, harán de este mundo algo totalmente diferente a lo que es hoy en unas cuantas décadas.
 
Sin embargo, el balance del ecosistema terrestre es limitado y no tiene capacidad de expansión. Además cuando se rompe algún equilibrio dentro de él, puede tardar años en restaurarse. Es parte de la libertad del pensamiento humano decidir poner freno a esta vorágine de expansión sin límite por sí mismo, o enfrentar las consecuencias de romper el equilibrio ecológico dentro del cual ha desarrollado su civilización. Al margen de cualquier juicio político y ético, algunos de los que desarrollaron este documental, de quienes lo promueven y de quienes al verlo les produce una reacción de inquietud por participar en pro de evitar una catástrofe climática, creemos en nuestro libre albedrío de decidir el futuro de nuestras próximas generaciones.
 
Para más información sobre el “Calentamiento Global” visite: www.climatecrisis.net


Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones