Panorama Acuicola 

English | Español

Cultivo de tilapia en Honduras: Una industria en movimiento

Noticias del día01 de septiembre de 2004

Honduras ocupa actualmente el tercer lugar en el ámbito Latinoamericano en la exportación de filete fresco de tilapia al mercado estadounidense superado únicamente por Ecuador y Costa Rica, sin embargo, para el 2005 los piscicultores esperan pasar al segundo lugar.

Cultivo de tilapia en Honduras

Una industria en movimiento

 

Honduras ocupa actualmente el tercer lugar en el ámbito Latinoamericano en la exportación de filete fresco de tilapia al mercado estadounidense superado únicamente por Ecuador y Costa Rica, sin embargo, para el 2005 los piscicultores esperan pasar al segundo lugar.

 

En la actualidad operan en Honduras 14 proyectos comerciales de cultivo de tilapia de exportación, distribuidos en 154 hectáreas de agua y 114 hectáreas más, que se encuentran en manos de pequeños y medianos productores, lo que genera aproximadamente 17,000 empleos directos que benefician a unas 50 mil familias en forma indirecta.

Crecimiento

Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, en este país existen 92,272 hectáreas de agua aptas para el cultivo de peces de agua dulce, que de cultivar el 25 por ciento,

aproximadamente 23,818 hectáreas, se podrían producir 43 mil toneladas métricas de pescado que al exportarse generarían divisas por 225 millones de dólares.

En Honduras se están utilizando tres modelos de producción: en estanques de tierra, en jaulas, reservorios para riego y de igual forma en canales de cemento.

 

Aqua Corporación de Honduras

En entrevista exclusiva para Panorama Acuícola Magazine, el Ing. Tobías Romano, Gerente de Producción de la empresa Aqua Corporación de Honduras, comentó que tienen en total 42 has, y que de estas están construidas y en operación 17 hectáreas de espejo de agua.  Estas hectáreas están comprendidas de 60 estanques de diferente tamaño.  La mayor parte de estos estanques, 12 hectáreas, se utilizan para la cría de juveniles o “nursery ponds”, y que representan mas del 60% del total del área de cultivo, el resto son estanques de cultivo de alto recambio o “reaceways” que se utilizan para la engorda final y representan en total 5 hectáreas.

“Este año vamos a producir cerca de 6,000 toneladas, en aproximadamente 17 metros cúbicos de agua de cultivo, con un recambio aproximado del 300% por hora por estanque”, comenta Tobías Romano.  “La fuente de abastecimiento de esta agua proviene del Lago Yojoa, que es el lago mas grande de Honduras de 80 km2 de superficie, y se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar. El agua baja 520 metros por un tubo que abastece dos plantas hidroeléctricas, lo que asegura y garantiza la calidad del agua a la granja, ya que no es contaminada durante su trayecto. El lago Yojoa libera para el sistema hidroeléctrico 22 litros por segundo, de esos, nosotros tenemos concesión para obtener 12 metros cúbicos por segundo para la operación de la granja”, comenta el Ing. Román.

Bajo estas condiciones, el ciclo de cultivo es de 14 meses, considerado desde alevines de 20 mmg, hasta adultos de 950 gramos.  Actualmente Aqua Corporación esta trabajando con una línea para obtener híbridos aurea-nilotica, el cual es un proyecto nuevo que están desarrollando en conjunto con el soporte técnico de Cargill, para producir híbridos supermachos.  El proveedor principal de alimento es Alcon, una subsidiaria de Cargill, ubicada en San Pedro Sula, Honduras.  El porcentaje de proteína que utilizan varia en función de las etapas de desarrollo, comienzan con un alimento de 55% de proteína, para terminar con alimentos de 28% de proteína en la face final.  El índice de conversión alimenticia que se tiene globalmente es de 2.1 a 1.

 

Mercado

Toda la producción es enviada una planta propia de proceso para producir los filetes frescos. La talla de cosecha promedio es de 950 g, que dan un rendimiento de filetes en varios rangos, de 3 a 5 onzas, de 5 a 7 onzas y filetes de 7 a 9 onzas, siendo el porcentaje mas importante, el 50% el filete de 5 a 7 onzas.  Además se generan tres tipos de subproductos; la piel, que se exporta al mercado europeo para la elaboración de gel, el esqueleto junto con las viseras, que se destina a una planta local que elabora harina de pescado o harina de tilapia específicamente, para utilizarla en la elaboración de alimentos para mascotas, y se obtiene también del esqueleto antes de enviarlo para harina, lo que llaman “puntas de filete”, que es pequeña parte del músculo que queda en el esqueleto, y es utilizado para preparar ceviche que es comercializado en el mercado local.

Aqua Corporación a través de su representante de ventas, que es la empresa Mountain Stream, ha asociado a otras empresas productoras de tilapia en Latinoamérica para manejar un volumen que le permita acceder a mejores condiciones de mercado. Estas granjas comprenden una granja en Belice, una granja en El Salvador (Aqua Corporación de El Salvador), una granja en Perú (American Quality) y otros dos proyectos a desarrollar en el corto plazo en países centro americanos.  El total de la producción de todas estas empresas, deberá estar al final del 2004 en 9,000 toneladas de producto vivo, que eventualmente serán unas 2,500 toneladas de filete fresco.

La inversión total de Aqua Corporación de Honduras supera los 4 millones de dólares, incluyendo la planta de proceso, que representa como el 50% del total.

El Ing, Tobías Román, trabajo en Aqua Corporación de Costa Rica durante 9 años, en Picimex de México por 2 años y medio, tiene ya 3 años en Aqua Corporación de Honduras.

 

Aquafinca Saint Peter Fish, S.A.

Panorama Acuícola Magazine visito en sus instalaciones del lago Yojoa a la empresa Aqua Finca Saint Peter Fish, S.A. Esta empresa inició operaciones en Honduras en 1997, con el objetivo de producir filetes frescos de tilapia para exportación. Su capital es de origen Suizo, cuyo socio principal Rudolf Lamprecht, quien a su vez es pionero y líder en el desarrollo del cultivo de tilapia en Indonesia y en la comercialización de filete congelado y fresco con la marca Regal Spring en los EE.UU.

 

Innovación en el cultivo en jaulas

Actualmente, Aquafinca Saint Peter Fish, esta cambiando su sistema de cultivo de jaulas flotantes, que constan de módulos de jaulas cuadradas de aproximadamente 4 x 4 m, donde se ubican 16 jaulas por cada modulo, un pasillo de trabajo y una caseta para almacenar alimento.  El cuerpo de estas jaulas (el armazón) esta fabricado de tubos de fierro, donde se amarra la malla que conforma la jaula. 

Estos módulos están siendo cambiados por módulos con jaulas redondas tipo “salmoneras o atuneras”, de tubos de polietileno ensamblados, que forman una circunferencia de unos 20 metros de diámetro.  Estas “nuevas” jaulas, permiten colocar un aireador de paletas dentro de ellas, de manera que se pueden mejorar las condiciones de cultivo de cada jaula al mantener un nivel de oxigeno disuelto mas alto. 

Esto ha sido importante sobre todo en la época invernal, en donde se presentan intermitentemente “surgencias” o “inversiones térmicas”, que es una mezcla abrupta de agua anóxica del fondo del lago o presa, con el agua oxigenada de la superficie, ocasionando que al final la mezcla resulte en una disminución casi a cero del nivel de oxigeno disuelto en el agua de la superficie donde se encuentran en cultivo las tilapias. Estos fenómenos naturales, han ocasionado cuantiosas pérdidas a la industria del cultivo de tilapia en varios países de Latinoamérica, como el caso de la empresa mexicana Picimex en la presa “Cajón de Peñas”, en el estado de Jalisco, en el invierno del 2001, donde se comenta que perdió entre 500 a 600 toneladas de producto, y a la propia Aquafinca Saint Peter Fish, que perdió cerca de 1,000 toneladas en el invierno del 2002.

En conversaciones con el Ing. Piedrahita, quien ha sobrevivido a varios de estos incidentes, comento a Panorama Acuícola Magazine que con estos equipos de aireación, en Aquafinca Saint Peter Fish han podido superar varios eventos de este tipo, sin perdidas de consideración en la producción.  Estas jaulas también se colocan en módulos de 4 jaulas por modulo, con un pasillo para trabajos de madera y una caseta de almacenamiento del alimento.

El Gerente de Producción de Aquafinca Saint Petrer Fish es el Ing. Andrés Piedrahita, quien también trabajo en la empresa mexicana Picimex.

 

Un negocio de exportación

“La ubicación estratégica del Honduras y su cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica permite exportar filetes frescos de tilapia en un espacio de 6 horas, mismos que  pueden ser consumidos en esta nación del norte en prácticamente 12 horas desde que se cosecharon”, indicó Israel Snir gerente de Aquafinca Saint Peter Fish.

“Actualmente la demanda de tilapia en el mercado estadounidense no tiene límite y sobre todo la que se produce en Honduras en donde las condiciones naturales son excelentes”, apuntó Snir.

“Aquafinca Saint Peter Fish, exportó en el 2003, 1,200 toneladas de filete fresco al mercado de los Estados Unidos, cifra que a finales de este año será superada con una producción de 2,200 toneladas. Para el 2005 la empresa tiene como objetivo superar la producción del 2004 y espera llegar a los 4,500 toneladas lo que colocaría a Honduras como segundo exportador en Latinoamérica de tilapia fresca al mercado estadounidense”, resaltó el gerente de Aquafinca.

También la empresa promueve la participación comunitaria en la producción piscícola en la comunidad de borbotón, San Francisco de Yojoa, y en otras zonas aledañas del lago en donde las familias cuentas con sus propios estanques de tilapia garantizando su seguridad alimentaría y el excedente es comercializarlo en la zona o con la misma compañía.

Aquafinca Saint Peter Fish, es una empresa hondureña con operaciones internacionales, orientada a la explotación Sostenible del Recurso Renovable y que tiene como actividad la producción, procesamiento y exportación de filete fresco de tilapia y que hoy en día genera alrededor de 600 fuentes de trabajo de forma directa.

 

Redacción de Panorama Acuícola Magazine



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones