Panorama Acuicola 

English | Español

Síndrome ictérico del salmón coho
Por: Marcos Godoy G.*

Noticias del día27 de junio de 2004

Establecer un sistema activo de vigilancia epidemiológica, aislar el agente causal y estandarizar técnicas para el diagnóstico del síndrome ictérico del salmón coho, son los objetivos de un proyecto llevado a cabo por la Universidad Austral de Chile, Aquagestión-Fundación Chile y seis empresas de producción de salmónidos.

Imagen

Introducción
El Síndrome ictérico del salmón coho (Oncorhynchus kisutch) es una enfermedad de etiología desconocida que afecta a esta especie en Chile desde el año 1997, presentándose en centros de cultivos de la X, XI y XII regiones. Inicialmente, la condición fue descrita en plantas de proceso con un baja prevalencia; sin embargo, así como ha ocurrido en otras ocasiones, es posible que la enfermedad haya pasado desapercibida o confundida con otras patologías durante algún tiempo.


La condición se presenta principalmente en los meses de otoño, con mortalidades semanales acumuladas de 0.3 a 1.45 % en promedio. Durante los últimos años se ha realizado un intenso seguimiento con el fin de determinar la etiología de la enfermedad y, por consiguiente, las técnicas diagnósticas necesarias para su control.

Patología
La condición afecta a peces que presentan un buen estado de condición. Entre los hallazgos macroscópicos característicos de la enfermedad, se encuentran: ictericia en la zona ventral, cartílago periocular, opérculo y base de las aletas pares. Además, se pueden observar branquias pálidas (Figura 1, 2 a y b). Internamente los peces presentan coloración del hígado que varia desde pálido a color café, colestasis biliar, bazo de color oscuro, grasa visceral de color amarillo y corazón pálido.

Imagen

Patología clínica
Los animales afectados por el Síndrome ictérico del salmón coho, presentan un aumento en los niveles séricos de Aspartato Amino Transferasa (AST) y Alanino Amino Transferasa (ALT). Los niveles de albúmina, así como los del volumen globular acumulado (VGA) se encuentran disminuidos respecto de los valores de referencia para los salmonídeos (Figura 3). Lo anterior evidencia un daño hepático severo, asociado a anemia.

Histopatología
Histopatológicamente los peces afectados presentan a nivel hepático necrosis coagulativa (Figura 4), a nivel renal se observa degeneración del epitelio tubular renal con marcada disminución de los eritrocitos de los sinusoides, aumento del número de granulocitos intrasinusoidales y evidencia de nefrosis. En el corazón es posible observar una degeneración muscular. En el bazo se observa ausencia de eritrocitos en los sinusoides y un elevado número de células mononucleares y macrófagos circulantes conteniendo hemosiderina (Figura 5).Imagen

Imagen

Bacteriología
A partir de los resultados bacteriológicos se ha determinado la presencia de Piscirickettsia salmonis, Renibacterium salmoninarum y Mycobacterium sp.
Mediante la comparación de la secuencia genética del ARN16s de Mycobacterium sp., se ha establecido similitud en un 97% con especies Mycobacterium senegalense (ATCC 35 796), Mycobacterium fortuitum (ATCC 6841) y Mycobacterium mucogenicum (ATCC 49650), denominándose en forma preliminar como Mycobacterium sp. de rápido crecimiento (Figura 6).

Imagen

Virología
Mediante la técnica RT-PCR ISA realizada en el país y en el extranjero, a partir de casos Clínicos de Síndrome ictérico del salmón coho, se ha detectado en 8% de los casos la presencia del Virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAv).
No se ha detectado la presencia de agentes virales a partir de inoculaciones de diferentes tejidos, provenientes de peces afectados con la enfermedad en líneas celulares CHSE-214, SHK-1 y TO.  Kibengue et al. (2001) aísla el Virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAv) a partir de un caso del año 1999. El virus posee similitudes respecto de los asilados canadienses, para crecer en líneas celulares CHSE-214 y en los perfiles proteicos y secuencia de los fragmentos de RNA 2 y 8.

Enfermedades asociadas
Entre las enfermedades y patógenos asociados a cuadros del Síndrome Ictérico del Salmón Coho, se encuentran: Piscirickettsiosis, Virus de la anemia infecciosa del salmón, Virus de la necrosis pancreática infecciosa, Síndrome de dilatación gástrica, Caligiasis, Renibacteriosis y Mycobacterium sp.

Transmisión
Smith y Larenas (2003) reportan la replicación del cuadro clínico de la enfermedad en salmón coho (O. kisutch), a partir de inoculaciones con homogenizados de peces que presentan signos clínicos de la enfermedad. En este ensayo se descarta la presencia de ISAv. Adicionalmente, comprueban que la enfermedad puede ser transmitida de forma eficiente en agua dulce mediante cohabitación, con un periodo de incubación aproximado de 20 días.

Control
Para el control de esta enfermedad se aplican medidas de bioseguridad, restricción alimentaria y uso de protectores hepáticos.
De acuerdo a la clasificación de enfermedades de alto riesgo, actualmente la enfermedad está clasificada en Lista 2, con la denominación de Anemia Infecciosa del Salmón/Síndrome Ictérico, y se considera como etiología Ortomyxovirus tipo ISA, estableciéndose que hasta la fecha sólo se ha reportado el ISAv sin estar asociado a la signología clásica de la enfermedad. De acuerdo a lo establecido en el programa de vigilancia activa de Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca), la entidad identificada como ISA/Síndrome Ictérico y sus respectivos reportes, se efectuará mediante la búsqueda de signos clínicos y anatomopatológicos consistentes con los descritos para ambos cuadros, seguido –en el caso de detectarse signos de ISA clásico– del uso de una prueba conducente a la detección del virus.

ImagenActualmente se encuentra en desarrollo el proyecto FONDEF, “Desarrollo en Chile de técnicas para el diagnostico y control del agente causante del síndrome del salmón coho”, ejecutado por la Universidad Austral de Chile y Aquagestión-Fundación Chile, en conjunto con seis empresas de producción de Salmónidos, cuyos objetivos son: establecer un sistema activo de vigilancia epidemiológica, aislar el agente causal y estandarizar técnicas para el diagnóstico de la enfermedad.

*M.V. B.M., Jefe de Servicio, Aquagestión – Fundación Chile
E-mail:
mgodoy@fundacionchile.cl

Referencias bibliográficas
Kibenge, F., O. Gárate, G. Jonhnson,  R. Arriegada, M. Kibenge and D. Wadowska (2001) Isolation and identification of infectious salmon anemia virus (ISAV) from Coho salmon in Chile. Dis. Aquatic. Org., 45: 9-18

Resolución SSP 1136 (2003), del Ministerio de Economía del 30 de Mayo de 2003. Establece Clasificación de Enfermedades de Alto Riesgo.

Smith y Larenas (2003). Síndrome Ictérico del salmón Coho. Resumen ejecutivo proyecto INTESAL. 12 pp.



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones