Panorama Acuicola 

English | Español

Rentabilidad del cultivo de Mojarra Tilapia (Oreochromis spp.) en seis agroecosistemas del estado de Veracruz (México)
Por: Pedro Zetina Córdoba1, Juan L Reta Mendiola2, Carlos Olguín Palacios2, Rey Acosta Barradas3

Noticias del día30 de marzo de 2004

Se analizaron seis agroecosistemas en diversos municipios del estado de Veracruz. Dependiendo de la tipología del productor, existen agroecosistemas que pueden aceptar una innovación tecnológica como la producción de mojarra y otros en donde no se encuentran las condiciones para que la actividad sea rentable.

Se analizaron seis agroecosistemas en diversos municipios del estado de Veracruz. Dependiendo de la tipología del productor, existen agroecosistemas que pueden aceptar una innovación tecnológica como la producción de mojarra y otros en donde no se encuentran las condiciones para que la actividad sea rentable.

Introducción

Aunque la acuicultura en México es incipiente, ha adquirido mayor importancia en los últimos años, arrojando beneficios sociales y económicos que se han traducido en una fuente de alimentación con un elevado valor nutricional. Ante un panorama donde la producción pesquera pasa por sus peores momentos de decaimiento debido a la sobreexplotación, la contaminación y otros factores, la acuicultura se presenta como una alternativa de importancia económica, identificándose en ella un vasto potencial que contribuye a mitigar problemas de abasto alimenticio, empleo y autoempleo. No toda la acuicultura que se realiza en México es de tipo comercial, ya que surgió como una actividad eminentemente social, dirigida a regiones marginadas. Particularmente en el estado de Veracruz, aunque existe la acuicultura empresarial, el sector social sigue siendo su principal solicitante y beneficiario.

Imagen

Tabla.- Localización y sistemas-productos identificados en los agroecosistemas.

Cada vez es más común que productores agropecuarios incorporen la actividad acuícola a su sistema productivo; pero generalmente se hace sin conocimiento ni asesoría integral, y destinando mano de obra familiar, fundamentalmente, que se requería en otras actividades, lo que conlleva a invertir sin conocer la rentabilidad ni la competitividad dentro del sistema. En este estudio se busca conocer la rentabilidad de todas las actividades productivas del agroecosistema (AES), y conocer la importancia económica de la engorda de mojarra tilapia; al mismo tiempo fue necesario conocer la rentabilidad del AES con la actividad acuícola y en ausencia de ésta. Para esto se utilizó la Matriz de Análisis de Política, misma que se modificó para obtener la ganancia neta, la relación B/C para las actividades agropecuarias, y además para la actividad acuícola, el punto de equilibrio.

Se evaluaron seis AES, que fueron relacionados en su contexto según la siguiente clasificación: Hernández identificó 4 tipos de productores de tilapia: Empresarial, Intermedio, Artesanal e Inicial. El primero presenta un índice de manejo tecnológico alto y especializado, mayor experiencia, mayor solvencia económica y escolaridad. El "Intermedio" presenta un índice de manejo tecnológico medio, una menor productividad, menor experiencia y menor ingreso económico; la baja capacidad económica y la insuficiente infraestructura son una limitante para incrementar su nivel tecnológico. El "Artesanal" presenta un índice de manejo tecnológico bajo, que se refleja en la baja productividad, poca experiencia y el ingreso económico es menor respecto a los grupos anteriores, existiendo mayor dependencia de los programas de fomento, infraestructura mínima, por lo que la mayoría de las actividades son realizadas con herramientas sencillas y disponibles en la comunidad. El "Inicial" presenta el índice de manejo tecnológico más bajo, realiza las actividades básicas en el cultivo debido a que son principiantes en la actividad, experiencia mínima y no han obtenido producción o son muy bajas, lo cual limita la adquisición de tecnología e infraestructura para mejorar la capacidad la actividad.

Resultados

Imagen

Figura1.- Ganancias netas y relación B/C de las actividades agropecuarias en los AES donde la actividad acuícola es rentable en las dos modalidades analizadas

En los AES "El Capulín" y "Humus Red", la engorda de mojarra tilapia es rentable en las dos modalidades analizadas, siendo ésta la actividad económica más importante (Figura 1). La producción obtenida en el primer AES fue de 2,560 kilogramos, y de acuerdo a la Figura 4, esta producción se encuentra por arriba del punto de equilibrio calculado.

Para el caso del AES "Humus Red", se tiene que la producción fue de 2,100 kilogramos, misma que se encuentra por arriba del punto de equilibrio calculado para este AES (Figura 4). En ambos casos, el productor se encuentra clasificado en el nivel "Intermedio" de la tipología realizada por Hernández. De acuerdo a lo anterior, estos dos AES solventan el costo por renta de tierra (la superficie destinada a la actividad acuícola) y la mano de obra familiar.

De acuerdo a la Figura 5 y 6, cuando el análisis se realiza de forma integral (incluyendo todas las actividades productivas del AES) y bajo las dos modalidades, pero sin la actividad acuícola, las ganancias netas y la relación B/C disminuyen, esto indica que no es posible descartar la actividad acuícola.

Imagen

Figura 2.- Ganancias netas B/C de las actividades agropecuarias en los AES donde la actividad acuícola es rentable en las dos modalidades analizadas.

Para los AES "Coscoapan" y "Encino Amarillo", la engorda de mojarra tilapia no es rentable (Figura 2) en ninguna de las dos modalidades analizadas, y se refleja en la producción obtenida en el ciclo de estudio: 25 y 44 kilogramos respectivamente (Figura 4), que está por debajo del punto de equilibrio calculado. Se encuentran clasificados en el nivel "Inicial" con las características mencionadas anteriormente. Para el caso del AES "Coscoapan" en las dos modalidades analizadas, la actividad principal es la pecuaria, donde la venta de leche y becerros es la que genera más recursos, seguida de la actividad agrícola. En lo que respecta al AES "Encino Amarillo", la actividad agrícola presenta ganancia sólo bajo la modalidad II, esto indica que no alcanza a cubrir los costos por mano de obra familiar y renta de tierra.

Imagen

Figura 4.- Producción de Tilapia (kg) vs. punto de equilibrio calculadopara esta actividad

Cuando se realiza el análisis del AES en forma integral (considerando todas las actividades productivas)"Coscoapan" es rentable en las dos modalidades analizadas, ya sea si excluimos o incluimos la actividad acuícola (Figuras 5 y 6); esto indica la posibilidad de que la actividad acuícola pueda permanecer e incluso tenga un crecimiento. Pero para el caso de "Encino Amarillo", el AES tiene ganancias sólo bajo la "Modalidad II", y presenta una ligera disminución de éstas cuando se incluye la actividad acuícola, por lo cual la permanencia de dicha actividad en el AES no es segura.

Imagen

Figura 5.- Ganancias netas y relación B/C de los AE bajos "modalidad 1"

Imagen

Figura 6.- Ganancias netas y relación B/C de los AE bajos "modalidad 2"

En los AES "Laguna Colorada" y "San Julián", clasificados en el nivel "Inicial" e "Intermedio", respectivamente, la engorda de mojarra tilapia es rentable sólo en la "Modalidad II" (Figura 3); lo que indica que esta actividad no genera los ingresos suficientes como para pagar el costo por renta de tierra y mano de obra familiar destinada a esta actividad. En "Laguna Colorada" la actividad más importante es la producción de caña, seguida del cultivo de maíz. Para el segundo AES, la actividad más importante es la actividad pecuaria, donde la venta de leche y becerros es la que genera más recursos. En ambos casos, la producción obtenida fue de: 42.5 y 228.75 kilogramos, respectivamente (Figura 4), la cual es inferior al punto de equilibrio calculado: 143 y 531 kilogramos.

Imagen

 Figura 3.- Ganancias netas B/C de las actividades agropecuarias en los AES donde la actividad acuícola es rentable solo en la "modalidad 2."

El análisis integral del AES indica que "Laguna Colorada" en la "Modalidad I", y con la actividad acuícola excluida, presenta ganancias (Figura 5). Sin embargo, bajo la "Modalidad II", y excluyendo o incluyendo la actividad acuícola, el AES presenta ganancias (Figura 6); por lo que con apoyo de instituciones de fomento es posible que la actividad acuícola permanezca dentro del AES.

En lo que respecta al AES "San Julián", sólo presenta ganancias bajo la "Modalidad II" (Figura 6). Esto indica que el AES no genera los suficientes recursos para pagar los costos por renta de tierra y mano de obra familiar; sin embargo, bajo esta modalidad, si la actividad acuícola es excluida, las ganancias disminuyen ligeramente, por lo que al igual que el anterior AES, con apoyo de instituciones de fomento estatales o federales, es posible que esta actividad no sea eliminada del AES.

La Figura 7 indica que de acuerdo a la tipología de productores, propuesta por Hernández, la relación costo-beneficio se incrementa conforme el nivel de clasificación avanza, y considerando que para ésta se toman los factores como el nivel tecnológico, experiencia en el cultivo, solvencia económica y escolaridad. De esta manera se obtuvo que los productores de los AES clasificados como "Intermedio" ("El Capulín", "Humus Red" y "San Julián") obtuvieron mejor producción que los clasificados como "Iniciales" ("Coscoapan", "Encino Amarillo" y "Laguna Colorada"), Figura 8.

 Imagen

Figura 7.- La relación B/C de acuerdo a la tipología de productores de mojarra tilapia, "modalidad 1"

Imagen

Figura 8.- Producción (kg) obtenida de acuerdo a tipología de productores de mojarra tilapia "modalidad1"

Discusión

La actividad acuícola desarrollada en los AES presenta diferente tipología, lo cual determina el desarrollo de la misma, por ejemplo: la falta de experiencia en el manejo del cultivo, asesoría técnica deficiente, infraestructura mal diseñada, nivel escolar bajo y la falta de recursos económicos, entre otros, limitan el desarrollo de la acuicultura. Esto se refleja en el hecho de que a mayor clasificación tipológica, es mejor el comportamiento de la relación B/C en los AES analizados.

Aunque en algunos AES la actividad acuícola es la principal y la que genera mas recursos, en otros, la acuicultura está rebasada por actividades agrícolas y pecuarias. En la mayoría de los casos, los productores integran la acuicultura a los AES con apoyo de instituciones de fomento, gubernamentales o privadas (ONGs); sin embargo, si no existe una buena sincronización de estos apoyos con una buena asesoría técnica, es decir, una estrategia de transferencia diferenciada para cada tipo de productor, el resultado es unidades de producción desproporcionadas que conllevan a la no rentabilidad de la acuicultura.

En cuatro de los seis AES estudiados, la actividad acuícola presentó ganancias cuando no se consideró el costo por la mano de obra que cubre el núcleo familiar y la renta de la tierra que ocupan los estanques; es decir, que no se retribuyen estos insumos, por lo que esta actividad está creando más obligaciones que beneficios.

Conclusiones

El análisis de los agroecosistemas permitió detectar la situación de las unidades de producción acuícola en la zona rural del estado de Veracruz (México). Se distingue una actividad diversificada que permite al productor incursionar en actividades innovadoras como lo es la producción de tilapia.

Sin embargo, se observa que hay una deficiencia en términos de sincronización de las actividades de fomento y la asesoría técnica, lo que conlleva a la creación de unidades de producción ineficientes. Es necesario que la transferencia de la innovación tecnología, en este caso la acuícola, esté impulsada por estrategias de transferencia de tecnología diferenciando el tipo de productor. Se detectaron AES donde la actividad acuícola está creando más obligaciones que beneficios y que, de acuerdo a la situación económica, es muy difícil un crecimiento o incluso su permanencia, si no existe un apoyo externo.

1Unidad Académica de Ingeniería Agrohidraúlica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

2Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Campus Veracruz (México)

3Facultad de Economía, Universidad Veracruzana (México)

 

Material y métodos

Se seleccionaron 6 agroecosistemas de acuerdo a los siguientes criterios:  

a) Que integren la actividad acuícola.

b) Que estén consideradas para crear Grupos Productivos de Crecimiento Simultáneo (grupos para implementar un modelo de transferencia de tecnología acuícola en Veracruz).

c) Experiencia mínima de un año en la engorda de mojarra tilapia.

Las unidades de producción son las siguientes: "El Capulín", situado en el Municipio de Emiliano Zapata; "Humus Red" en Paso de Ovejas; "Coscoapan" en Catemaco; "Encino Amarillo" en la Sierra de Santa Marta; "Laguna Colorada" en Angel R. Cabada, y "San Julián" en el Municipio de Veracruz.

La información se obtuvo mediante la aplicación de cuestionarios, entrevistas y visitas a las unidades de producción para cada uno de los sistemas.

Para el análisis se utiliza el esquema de la Matriz de Análisis de Política (MAP) desarrollado por Monke y Pearson. El método se basa en un sistema de contabilidad de doble entrada, la cual proporciona una completa y consistente cobertura para todos los efectos que tienen las diferentes políticas sobre la rentabilidad y los costos de producción. Esta matriz presenta una primera parte donde se introducen los coeficientes técnicos (kg/ha: fertilizantes, compostas, etc.; litros/ha: herbicidas, insecticidas, etc; mano de obra, barbechos, rastreos, etc.). En una segunda parte se introducen los precios de cada uno de los insumos utilizados; estas dos partes se encuentran formuladas, y en una tercera parte se presenta el presupuesto de la actividad analizada.

Los paquetes tecnológicos que se utilizaron en los archivos de la MAP, fueron modificados de acuerdo al contexto de la región de estudio. La información quedó capturada como paquetes tecnológicos de las actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas. La MAP permite obtener la ganancia neta para una sola actividad (agrícolas, pecuarias o acuícolas), lo cual era una limitante para los fines de esta investigación; en consecuencia, el siguiente paso consistió en modificar la MAP para integrar los AES seleccionados y sus respectivas actividades productivas, para obtener la información de manera integrada.

Por otra parte, debido a que la MAP no calcula la relación B/C y punto de equilibrio, ésta se modificó retomando lo realizado por Reta, donde obtuvo estos indicadores para cada uno de las actividades productivas que identificó. De esta manera, a cada uno de los sistemas-productos identificados en los seis AES analizados (Tabla I), se calculó:

- Ganancia neta

- Relación B/C, en dos modalidades:

- "Modalidad I": Incluyendo los costos por mano de obra famlia y renta de la tierra.

- "Modalidad II": Excluyendo los costos por mano de obra familiar y renta de la tierra.

- Punto de equilibrio (sólo a la actividad acuícola)

El siguiente paso consistió en calcular la ganancia neta y relación B/C de cada uno de los AES en dos circunstancias, incluyendo y excluyendo la actividad acuícola, bajo las dos modalidades mencionadas anteriormente. La finalidad es observar el comportamiento de los indicadores mencionados cuando la actividad acuícola es excluida de los AES.



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones