Panorama Acuicola 

English | Español

GRANJA ACUÍCOLA

Noticias del día29 de marzo de 2004

Con una producción de 500 kilos de tilapia entera por semana,

Con una producción de 500 kilos de tilapia entera por semana,cuya totalidad se comercializa en la región y con la perspectiva de escalar a 2,000 kilos por semana para el presente año, Carlos Saray, propietario de Acuícola "El Cacho", sin grandes consideraciones, discretamente se está convirtiendo en uno de los productores de tilapia más exitosos del occidente mexicano.

Originario de El Grullo -poblado ubicado al occidente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México-, Carlos Saray, agricultor por descendencia, cambió hace siete años el cultivo de la caña de azúcar por el cultivo de tilapia, cuando todos en el pueblo y sus alrededores los consideraban "loco" por tomar esta decisión.

Utilizando agua del distrito de riego al que pertenece el valle donde cultiva caña de azúcar, y que después se vio en la necesidad de perforar un pozo profundo para asegurar el abasto de agua en el proyecto de crecimiento de la granja piscícola, "El Cacho", como lo conocen sus amigos en la región, empezó a cultivar tilapia en un represo natural que se forma cercano a la zona de cultivo de la caña.

Después de cierto seguimiento, y al ver los resultados del cultivo en el represo natural, decide hacer su primera inversión para cultivar tilapia en estanques circulares enterrados de 160 metros cúbicos de capacidad construidos de cemento. En estos estanques, "El Cacho" logró producir 500 kilos de tilapia entera de 500 a 800 gramos por semana de forma constante durante todo el año, en su quinto y sexto año de producción.

Mercado regional

La principal cualidad de Carlos Saray es su habilidad para comercializar su producción. Bajo un ambiente cordial y hogareño, prácticamente comercializa toda la producción durante los fines de semana en su casa de El Grullo, donde los habitantes de la ciudad y de ciudades cercanas ya están habituados a ir cada semana por su dotación (preparada para llevar) de tilapia frita o asada por el mismo "Cacho" o por miembros de su familia.

El cliente, al llegar, escoge dentro de una tina con pescado vivo traído desde la granja, el ejemplar que más le apetece; se pesa, se establece el precio por kilo -que va de los 35 a los 40 pesos por kilo (3.18 a los 3.63 dólares por kilo)-, y luego se eviscera y descama para proceder a freírlo o asarlo a petición del cliente.

Así, "El Cacho" comercializa más de 500 kilos por semana, y se prepara para abastecer a un mercado que le demanda cada vez más producto, al realizar una expansión de la granja que lo va a llevar a producir más de 2,000 kilos por semana en menos de un año.

Demanda insatisfecha

"Tenemos pedidos de otras ciudades que no podemos abastecer", comenta Carlos Saray, "ya tengo varias solicitudes de personas y empresas que quieren ser nuestros distribuidores en Guadalajara, pero no tenemos producto para ese mercado actualmente; no quiero abrir un punto de venta en Guadalajara si no estamos preparados para satisfacerlo, yo sé que va a pegar y no me quiero quedar corto".

"El año pasado, durante el Foro Internacional de Acuicultura, Guadalajara 2003, que organizó Panorama Acuícola Magazine, tuvimos contacto con algunas franquicias de restaurantes que se interesaron en nuestro producto, hasta hicimos pruebas con sus chefs para ver si la calidad era la apropiada; el problema resultó ser el abasto, no podíamos cumplir un compromiso de ese tipo".

Expansión y crecimiento

Actualmente, Acuícola "El Cacho" se prepara para hacer una expansión de su capacidad de producción. Con una inversión de poco más de 3 millones de pesos (300,000 dólares), Carlos Saray está ampliando la granja con 24 estanques circulares de geomembrana de 80 metros cúbicos cada uno, a los cuales dotará de un par de aireadores de inyección de aire de uno o dos caballos de fuerza, diseñados y fabricados por él mismo. Esto le dará una producción sostenida en su conjunto de más de 2,000 kilos por semana de tilapia entera de 500 a 800 gramos cada una.

Esta expansión la está realizando con el impulso del programa "Alianza para el campo", que promueve la CONAPESCA en conjunto con el Instituto de Acuicultura y Pesca del Estado de Jalisco, que entre ambas entidades se han dado a la tarea de consolidar y fomentar la producción de tilapia en el Estado de Jalisco y en el resto de México.

Potencial de producción

"El Cacho" ya experimentó con oxigeno líquido, donde obtuvo una producción de 500 gramos de tilapia entera final por cada 4 litros de agua de cultivo en un estanque de 60 metros cúbicos. Sin embargo, considera que los precios disponibles de oxigeno líquido en México aún no son rentables para el nivel de explotación que tiene de la granja piscícola. "Tenemos que llegar a producciones sostenidas y comercializadas de un nivel que nos permita cubrir todos los costos asociados a la utilización de oxigeno líquido, como censores de oxigeno disuelto conectados a circuitos automáticos de información y automatización, y sobre todo, tener la capacidad financiera para sostener la operación de un cultivo intensivo en cuanto a costo de crías y alimento, además de cubrir el riesgo implícito de este tipo de producciones".

Por otro lado, comenta sobre otras fuentes de oxigeno en los estanques de producción: "simplemente el costo de aireadores mecánicos disponibles en México es completamente inaccesible para el nivel de producción que tenemos en el país. Todas las marcas son importadas, por eso mejor los estamos produciendo nosotros mismos, ya tenemos unidades trabajando desde hace varios años, y sabemos que tenemos un producto competitivo y adecuado a nuestro nivel de producción. Otros acuicultores de la región nos han comprado y están satisfechos con el precio y el rendimiento de nuestros equipos".

"El potencial de producción está íntimamente ligado a la capacidad de carga de los estanques de cultivo, sin aireación sería prácticamente incosteable la producción de tilapia en estanques circulares de este tipo, por eso es importante tener la disponibilidad de este tipo de equipos a un precio razonable para los niveles de producción actuales". Y finaliza: "el oxígeno líquido es un paso al que vamos a llegar tarde o temprano, pero las condiciones de producción y de mercado nos irán dando la pauta".

Calidad del producto

Cuando le preguntamos a Caros Saray su opinión sobre las importaciones a México de tilapia entera y filetes de tilapia a precios muy competitivos, provenientes de países del sudeste asiático, nos comenta lo siguiente: "no es un producto que compita con el mío, nuestra tilapia es un producto que se comercializa vivo; nuestro lema es ‘si no lo mira nadando, se lo regalamos’, por lo tanto, lo que nos distingue es la frescura del pescado, ante eso no tenemos competencia, hemos creado un nicho de mercado que es fiel a nuestra calidad de frescura, y cada vez son más los convencidos".

PAM



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones