Panorama Acuicola 

English | Español

Los laboratorios de productores de larvas en México, se organizan

Noticias del día21 de noviembre de 2003

La Asociación Nacional de Larvas de Camarón A.C., (ANPLAC) se constituye formalmente en marzo de 2003, como una necesidad de que los laboratorios productores de larvas en México contaran con una organización

La Asociación Nacional de Larvas de Camarón A.C., (ANPLAC) se constituye formalmente en marzo de 2003, como una necesidad de que los laboratorios productores de larvas en México contaran con una organización, cuyo principal objetivo es la representación legal y la defensa de los intereses comercialese industriales de laspersonas que lo integran, asi como servir de interlocutor único con los tres niveles de gobierno, instituciones públicas y privadas, y con organizaciones de productores

La ANPLAC, integra a 29 laboratorios productores de larvas, de los Estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima y Yucatán que representa mas del 90% de la producción nacional, conformándose su estructura de gobierno con un consejo de administración constituido por el Ing. Cesáreo Cabrera Villela como Presidente (Maricultura del Pacifico, S.A. de C.V.), Ing. Alejandro Flores Tom como Secretario (Acualarvas, S.A. de C.V.), y el Ing. Lorenzo Juárez M. como Tesorero (Syaqua México S. de R.L. de C.V.), de igual forma fue designado como Gerente de la misma el Lic. Gerardo Alvarado G.

Considerando que en los laboratorios recae la responsabilidad en el inicio de la camaronicultura nacional y que las demandas del sector son las mismas, la ANPLAC y la Sección de Acuacultura de la CANAINPESCA, hicieron una alianza estratégica, a efecto de realizar conjuntamente, y en coordinación con los Comités de Sanidad Acuícola, ( Organismos auxiliares del gobierno federal en las que ANPLAC forma parte de las distintas mesas directivas), ante las diversas instancias de gobierno, todas aquellas gestiones tendientes al beneficio de la actividad. En éste orden de ideas, resalta las gestiones que se estan llevando a cabo para que la actividad cuente con tarifas preferenciales de energía eléctrica, de conformidad con el espíritu que da origen a la Ley de Energía para el Campo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Diciembre de 2002, que es disminuir las asimetrias con otros paises, y tecnificar la Industria para que sea competitiva a nivel internacional. De igual forma se participa activamente en la elavoración de Normas Oficiales Mexicanas para regular el uso y aplicación de antibióticos para la prevención y control de enfermedades en la camaronicultura nacional, asi como la de buenas practicas de manejo.

Dentro de las funciones que desarrolla la Asociación, se contempla el establecimiento de un sistema de datos, a efecto de intercambiar información de interés general, ya sea esta técnica, científica, de sanidad acuícola, antecedentes crediticios, estadísticas, bolsa de trabajo etc., que permita a sus integrantes disponer de elementos para la toma de las mejoras decisiones dentro de su actividad. De igual forma brinda la asesoría jurídica administrativa, necesaria para que la operación y funcionamiento de las unidades de producción se realice en apego a las disposiciones legales que rigen la actividad.

No existe duda, de que la ANPLAC tiene una importante funcion dentro de la industria camaronícola de México, la que sumada a la Sección de Acuacultura de la CANAINPESCA, Comites de Sanidad Acuícola y demás organizaciones de productores, se fortalecera el sector, con la respresentatividad que permita participar activamente en la elavoracion y ejecución de los programas gubernamentales y alcanzar un desarrollo sólido a mediano plazo, mediante el aprovechamiento racional y eficiente de los recursos y circunstancias en que se encuentra la actividad.

Postlarvas sembradas durante 2003:

Sonora 2,404,367,567
Sinaloa 2,275,152,901
Fuente: Comités de Sanidad Acuícola



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones