Panorama Acuicola 

English | Español

Acuicultura en Jalisco - Un negocio de grandes expectativas.

Noticias del día01 de enero de 2003

“Ocho mil hectáreas susceptibles para el cultivo de camarón, 10 presas y 4,000 embalses de agua dulce disponibles para el cultivo de Tilapia, 3,200 ha de lagunas costeras y 342 km de costa para el cultivo de especies marinas, clima cálido subhúmedo la mayor parte del año, un Instituto de Acuicultura y Pesca con un presupuesto anual para el fomento de la acuicultura de 1.5 millones de dólares, y lo más importante; tres de los mercados de pescados y mariscos de mayor volumen de transacciones en todo México, más de 17,000 toneladas de productos frescos anualmente, todo esto hace de Jalisco un blanco perfecto para la inversión nacional e internacional en negocios acuícolas”.

“Ocho mil hectáreas susceptibles para el cultivo de camarón, 10 presas y 4,000 embalses de agua dulce disponibles para el cultivo de Tilapia, 3,200 ha de lagunas costeras y 342 km de costa para el cultivo de especies marinas, clima cálido subhúmedo la mayor parte del año, un Instituto de Acuicultura y Pesca con un presupuesto anual para el fomento de la acuicultura de 1.5 millones de dólares, y lo más importante; tres de los mercados de pescados y mariscos de mayor volumen de transacciones en todo México, más de 17,000 toneladas de productos frescos anualmente, todo esto hace de Jalisco un blanco perfecto para la inversión nacional e internacional en negocios acuícolas”.

El Estado de Jalisco, en el occidente de México, tiene importantes condiciones para hacer de la acuicultura un negocio redondo. Se dan prácticamente todos los tipos de climas, desde cálido subúmedo con lluvias en verano que se presenta en la costa, permitiendo el cultivo de especies tropicales como: ostión, camarón, tilapia, bagre, y algunas especies marinas como pargo y atún aleta amarilla, hasta el semicálido subhúmedo con lluvias en verano que se presenta en las partes montañosas, que permite el cultivo de lobina y trucha. “Estamos en plena expansión”, comentó a Panorama Acuícola Magazine el Ing. Rodrigo Carlos Diez de Sollano Elcoro, Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, entidad de donde depende el Instiuto de Acuacultura y Pesca del Estado de Jalisco, “a dos años de haberse creado el Instituto, hemos apoyado la construcción y puesta en operación de seis granjas acuícolas en diferentes localidades del Estado, y a la integración de más de ocho expedientes de proyectos ejecutivos para la construcción de granjas acuícolas, con lo que los productores podrán integrar un proyecto de factibilidad financiera que les permitirá obtener los recursos necesarios para desarrollar su negocio acuícola”.

“Es el momento adecuado de invertir”, señala, “tenemos el soporte apropiado para la explotación sustentable de los predios con vocación acuícola en el Estado, ya sea mediante la inversión con recursos de programas y fideicomisos para el desarrollo de proyectos comunitarios, o bien con recursos de empresas particulares, a los que se les ofrece soporte técnico, jurídico y legal para el establecimiento de sus unidades de producción”.

Por su parte, el Biologo Víctor Arriaga, Director General del Instituto de Acuacultura y Pesca del Estado comentó: “Además, tenemos lo más importante, el mercado. Producciones acuícolas de otros estados de la República Mexicana llegan a los tres mercados del mar que tenemos en Guadalajara, desde donde se distribuye el producto fresco a todo el centro del país, a la ciudad de México, Monterrey y a centros turísticos importantes como Puerto Vallarta, Acapulco, Los Cabos y Cancún”. “Quien invierta en Jalisco, tendrá la ventaja sobre los demás de tener la cercanía a los puntos de venta. Tarde o temprano eso marcará la diferencia”, finalizó, el Biól. Arriaga.

Seis unidades de producción de crías para fomento
Por su parte la Bióloga Adriana Dueñas, Directora de Acuicultura en el Instituto, comenta que el Instituto tiene en operación seis centros de producción de crías de diversas especies para el fomento de la actividad en el Estado.

“Las inversiones para el 2003 en este sentido serán: una estación de invernaderos para la producción de crías hormonadas de tilapia de alta calidad en el centro de producción de Clavellinas, en Tuxpan, y la otra será la estación de producción de crías de Trucha en Mazamitla, donde se pretende hacer de este cultivo una atracción turística de la zona”.

Cultivo de camarón
El Ocean. Héctor Gómez cultiva camarón en las costas de Jalisco desde hace más de seis años. Ubicada en un paraje paradisíaco, “Acuícola de Tenacatita”, produce camarón prácticamente para surtir al hotel “Los Angeles Locos de Tenacatita”, a quien le vende toda la producción a un precio promedio de 80 pesos (8 dólares) por kilo de camarón fresco entero, de entre 12 y 15 g. Héctor es un ejemplo de lo que cultivar camarón puede significar en el litoral de Jalisco. “Tenemos en proyecto una granja de reproductores”, explica, “aquí es una zona totalmente aislada, libre de enfermedades y hay buena temperatura para mantener en crecimiento reproductores de camarón todo el año”. Comentó que ya han producido y vendido reproductores exitosamente con anterioridad, por lo que se pone a disposición de empresas ubicadas en otras latitudes que se interesen en mantener un inventario de reproductores todo el año, en una zona aislada y libre de enfermedades.

Acuícola “El Cacho”
“Si no lo mira nadando... ¡Se lo regalamos!”

En el Municipio de El Grullo, Jalisco, a unos 160 km al sur occidente de la ciudad de Guadalajara, se encuentra localiza una de las granjas de tilapia más productivas del Estado: Acuícola “El Cacho”. Nombre heredado de su propietario, Carlos Saray Alvarado, alias el “Cacho”. Esta granja produce poco más de 450 kg de tilapia entera por semana, de entre 400 a 500 g promedio, mismas que vende vivas a $32.00 pesos ($3.2 dólares) y $42.00 pesos ($4.2 dólares) el kilo entero o frito respectivamente. Los clientes principales de Carlos Saray son habitantes vecinos de El Gruyo, así como de otras ciudades cercanas como Autlán de Navarro, que han desarrollado el hábito y buen gusto por consumir tilapia los fines de semana. “El Cacho”, mantiene tilapias vivas que trae de la granja en algunos tanques y piletas en su casa, donde llegan los consumidores y escogen el pez vivo directamente de las piletas, éste se les puede entregar, fresco sin vísceras, o bien si lo prefieren, se fríe, y se les entrega listo para comer, empacado para llevar.

Mercados
Otro atractivo para invertir en Jalisco, es que la ciudad de Guadalajara es el centro de distribución de pescados y mariscos frescos de México. Aquí llega producto de todo el país, para concentrarse y distribuirse hacia las principales ciudades y centros de consumo, como la ciudad de México, Monterrey, y León entre otros, así como destinos turísticos como Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún. Tan sólo en el mercado del mar de Zapopan, se comercializan más de 17,000 toneladas al año de pescados y mariscos frescos, únicamente superado por el mercado de la Nueva Viga, en la ciudad de México. Esta situación hace de Jalisco una oportunidad de inversión inigualable para el inversionista acuícola.

Pie de fotito: Guadalajara es el principal punto de distribución de pescados y mariscos frescos de México.
Pie 2: Granja Acuícola “El Cacho”

Pie 3 serie de fotos: En el año 2003, Jalisco se convertirá en el segundo Estado de México en tener arrecifes artificiales en sus costas, después de Campeche.
El proyecto de arrecifes artificiales beneficiará la pesca de rivera, como una forma de cultivar especies de alto valor comercial a través de la creación de arrecifes como se muestra en la serie fotográfica.

P.A.M.



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones