Panorama Acuicola 

English | Español

Noticias del día. marzo 2004

1-20 de 40

Fish processors tackle ads
31 de marzo de 2004
Major processors of canned tuna and salmon distributors in the US have described a recent ad campaign by environmental activists as being "an irresponsible and highly inflammatory tactic" that will scare consumers away from what they call a safe and healthy food. This is not the first time that the issue of fish safety has courted controversy.
Arizona shrimpers qualify for imports-linked TAA financial aid
31 de marzo de 2004
The shrimp producers of the U.S. state of Arizona were certified to be eligible to apply for the benefits under the U.S Department of Agriculture’s Trade Adjustment Assistance (TAA) scheme.
Aquasur, una de las ferias acuícolas mas importnates del mundo
31 de marzo de 2004
Aquasur, organizada por TechnoPress S.A. y Heighway Event, durante Marzo del 24 al 27, se ha convertido en una de las Ferias y Exposiciónes mas importantes del mundo.
Sistemas de aireación mecánica:la diferencia de producción a nivel medieval
Por: Artemia Salinas
30 de marzo de 2004
La utilización de equipos de aireación en acuicultura corresponde a la utilización de tractores en la agricultura. Imagínense que los países latinoamericanos estuvieran arando la tierra con animales en lugar de con tractores agrícolas, el déficit en producción de granos y hortalizas sería incalculable, y el atraso y pobreza en el campo sería de alcances catastróficos.
Parques Acuícolas en el Estado de Sonora, México un modelo de producción con éxito
Por: Dinora Gómez*
30 de marzo de 2004
En 1997 los parques acuícolas generaron 15.14 millones de dólares
Biol. Ernesto Alonso Garmendia Núñez
30 de marzo de 2004
Un líder nato que ha demostrado su capacidad de organización y conducción para poner a trabajar a todo un equipo humano tras un fin determinado: la producción. Durante su trayectoria, ha dejado atrás a organizaciones y equipos de trabajo establecidos en niveles de producción acuícola por encima del promedio. Su metodología de trabajo ha sido escuela para un número importante de jóvenes biólogos y profesionales de la acuicultura, que han tenido éxito siguiendo sus lineamientos de trabajo. Es, en resumen, un ejemplo de esfuerzo, superación, constancia y trabajo continuo, que siempre va al frente indicando el camino a seguir.
En cultivos de tilapia: ¿Quién tiene la última palabra?
Por: Sofía Sepúlveda Cárdenas*
30 de marzo de 2004
Nos olvidamos que en su esencia genética -y por más de 500 millones de años- ha sido un pez oscuro de aguas dulces tropicales, y pretendemos que en 40 años de manipulación se convierta en un pez que tolere diferentes salinidades, bajas temperaturas, diversidad de ambientes (estanques, reservorios y jaulas) y altas densidades para nuestro beneficio.
Inmunoestimulación temprana de camarones Litopenaeus vannamei
para inducir un mejor desarrollo del sistema inmune y resistencia al WSSV
30 de marzo de 2004
Como alternativa a problemas patológicos, se plantea realizar la larvicultura de camarón en condiciones más "naturales", tanto para control de patógenos como para garantizar la salud de las larvas. La utilización de probióticos (microflora benéfica), además de impedir la colonización de bacterias, podría inducir un mejor desarrollo de los tejidos inmunitarios. Por otra parte, un método alterno podría ser el suministro de inmunoestimulantes, tales como los -glucanos.
Conapesca
30 de marzo de 2004
AL MISMO TIEMPO QUE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS, ACORDARON FORATALECER LOS TRABAJOS PARA ELIMINAR LAS BARRERAS COMERCIALES QUE AFECTAN A LAS EXPORTACIONES DE ATUN MEXICANO, AUTORIDADES PESQUERAS DE ESTADOS UNIDOS RECONOCIERON LOS ESFUERZOS QUE MEXICO HA EFECTUADO PARA LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA MARINA.
ACUACIENCIA Parte III
30 de marzo de 2004
Es posible mejorar la calidad de las crías de Tilapia?
Primeros ensayos de determinación del consumo de oxígeno de juveniles de Tilapia (Oreochromis niloticus, L.) bajo diferentes condiciones de temperatura y frecuencia alimentaria
30 de marzo de 2004
El objetivo de este experimento fue estudiar la influencia de la temperatura y la frecuencia alimentaría en el consumo de oxígeno de la tilapia (Oreochromis niloticus) en condiciones intensivas. La temperatura aumenta de forma muy significativa el metabolismo de esta especie, y el consumo de oxígeno llega al máximo 4-5 horas después del suministro del alimento. En general, la tilapia soporta concentraciones de oxígeno inferiores a 1 ppm sin aparentes consecuencias para su salud.
La Dieta del Camarón
Dietas larvales para camarón
Dietas secas elaboradas con ingredientes marinos frescos
Por: Roeland Wouters, PhD1*, Tille Van Horenbeeck, MSc1, Greet Merchie, PhD1 and Peter Bridson, MSc2
30 de marzo de 2004
Las larvas de camarón dejan de depender solamente de las reservas de su saco vitelino desde el momento en que mudan a la etapa de zoea, y empiezan a obtener los nutrientes necesarios del alimento externo. En sistemas naturales, los estadíos de zoea y mysis utilizan algas o una combinación de algas y zooplancton como su mayor fuente de alimento. También en los laboratorios de producción, en estas primeras etapas larvales, se proporciona alimento vivo para garantizar el éxito, pero gracias a dietas artificiales, ahora es posible reducir la costosa dependencia de las algas y Cystos de Artemia.
Rentabilidad del cultivo de Mojarra Tilapia (Oreochromis spp.) en seis agroecosistemas del estado de Veracruz (México)
Por: Pedro Zetina Córdoba1, Juan L Reta Mendiola2, Carlos Olguín Palacios2, Rey Acosta Barradas3
30 de marzo de 2004
Se analizaron seis agroecosistemas en diversos municipios del estado de Veracruz. Dependiendo de la tipología del productor, existen agroecosistemas que pueden aceptar una innovación tecnológica como la producción de mojarra y otros en donde no se encuentran las condiciones para que la actividad sea rentable.
Características reproductivas del Huachinango del Pacífico (Lutjanus peru) en cautiverio
Por: Pablo A. Pintos Terán1, Martín O. Rosales2, Silvie Dumas2, Hugo Pliego Cortés2, J. Pablo Alcántar2
29 de marzo de 2004
Una de las especies marinas más cotizadas en la costa mexicana del pacífico, es el huachinango Lutjanus peru, que cuenta con una gran demanda en los mercados de Estados Unidos, México y Sudamérica. En las instalaciones de la Unidad Piloto de Maricultivos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR, en la Paz, BCS, México) se ha desarrollado la técnica para la maduración y desove de L. peru en cautiverio, pero hasta la fecha no se había monitoreado la calidad de la puesta.
Storvik
29 de marzo de 2004
Soluciones tecnológicas en pro del sector acuícola
GRANJA ACUÍCOLA
29 de marzo de 2004
Con una producción de 500 kilos de tilapia entera por semana,
HAWAII
Por: Manuel García-Ulloa
29 de marzo de 2004
Reseña del evento realizado del 1 al 5 de marzo en Honolulu, Hawaii, EE.UU.
La variabilidad microsatélite y sus aplicaciones en la acuicultura
Por: Yaisel Juan Borrell1,2, Gloria Blanco2, Emilia Vásquez2, Jorge Álvarez2, Hermes Pineda2, Georgina Espinosa2, Carlos Fernández-Pato3, Concha Martínez3, Jose Antonio Sánchez2
29 de marzo de 2004
Este trabajo se propone como objetivo general discutir la utilidad de la variación microsatélite en el manejo de tres especies con gran interés económico: el salmón atlántico Salmo salar L, el rodaballo Scophthalmus maximus, y el camarón blanco Litopenaeus schmitti. Los resultados obtenidos, que forman parte de una tesis de doctorado defendida en la Universidad de Oviedo en el 2002, demuestran que los loci microsatélites muestran altos niveles de variabilidad en las poblaciones naturales del camarón blanco que constituyen el sostén de la acuicultura en Cuba y detectan diferenciación genética entre poblaciones separadas entre sí solo por pocos kilómetros.
HUBBS SEAWORLD RESEARCH INSTITUTE
29 de marzo de 2004
Al sur de California, nace en 1995 un laboratorio de Hubbs Seaworld Research Institute dedicado a la conservación e investigación de peces marinos por medio de la acuicultura.
Latinoamérica:Cultivo de copépodos tropicales como alimento vivo alternativo para larvicultura de especies marinas
Por: Ana Puello-Cruz, Blanca González-Rodríguez y Eloy Yen-Ortega*
29 de marzo de 2004
El alimento es uno de los insumos al que se destina la mayor parte de los costos de producción en la acuicultura. En la larvicultura de peces y crustáceos, la calidad del alimento es determinante para obtener organismos resistentes y sanos que presenten alta sobrevivencia.

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2006


2005


2004


2003


2002




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones