Panorama Acuicola 

English | Español

Noticias del día. noviembre 2002

1-20 de 30

Reporte del camarón al 27 de noviembre 2002
27 de noviembre de 2002
Las capturas en el estado de Sinaloa y Sonora actualizadas al 27 de noviembre se muestran en la siguiente tabla, realizada con datos proporcionados por las Subdelegaciones de Pesca de los dos estados.
Problemas en la detección de antibióticos.
22 de noviembre de 2002
El principal problema que enfrenta el camaronero ecuatoriano que desea exportar su producto al exterior es certificarlo como libre de antibióticos prohibidos, como el cloranfenicol, el cual fue detectado por la Unión Europea hace varios meses en producto proveniente de China, lo que provocó una prohibición de importar camarón proveniente de ese país que no haya sido analizado previamente.
Exportaciones de camarón ecuatoriano a la baja.
22 de noviembre de 2002
El mes de septiembre de este año se exportaron 6.1 millones de libras de camarón, uno de los volúmenes más bajos en los últimos 8 años de producción camaronera en el Ecuador. Solo en enero del 2000 y del 2002 se exportaron cifras por debajo de las 6 millones de libras, debidas a la mancha blanca y al efecto del fenómeno de La Niña, respectivamente. De igual manera, al productor ecuatoriano se le pagaron U$15.8 millones, lo que significó un precio promedio por libra de U$2.58, doce centavos mejor que el mes de agosto, lo que revela una mejoría en el precio del camarón en el mercado internacional. A este ritmo, las tendencias de producción del año 2002 parece que alcanzarán las 100 millones de libras exportadas.
José de Jesús Brambila
22 de noviembre de 2002
"Tenemos que integrar al productor a la red de valor en la comercialización de los productos acuícolas, convirtiéndolo en un proveedor específico de un comprador previamente identificado".
C.I. AquaGen, S.A.
22 de noviembre de 2002
Esta empresa fue creada para comercializar el programa genético que por siete años han venido realizando los productores de camarón de Colombia a través de la asociación CENIACUA-AKVAFORSK. Los resultados de este programa son comentados por las principales empresas camaronícolas colombianas, quienes en una forma abierta y relajada platican del crecimiento y consolidación que han obtenido como resultado de tener la seguridad de contar con un pie de cría domesticado. Las inversiones que han realizado se han venido recuperado y ven el futuro con optimismo.
Efecto de las condiciones de transporte, recepción, aclimatación y siembra de nauplios de Litopenaeus vannamei sobre la sobrevivencia en larvicultura.
22 de noviembre de 2002
Con el objeto de determinar los factores iniciales que pueden afectar la sobrevivencia de post-larvas de camarón durante el proceso de larvicultura, se muestrearon tres laboratorios ubicados en la costa Atlántica de Colombia, cubriendo 71 lotes de nauplios importados en un período de 10 meses durante 1996.
Morfología de nauplios y protozoeas1 de Litopenaeus vannamei y su relación con potenciales vías de colonización del tracto digestivo.
22 de noviembre de 2002
El inicio de la alimentación exógena en las larvas de camarones peneidos ha sido identificado como una fase crítica en términos de su sobrevivencia, crecimiento y desarrollo, ya que las larvas son expuestas internamente a comunidades microbianas por primera vez durante la muda de Nauplio5 a Zoea1. La exposición a la dinámica de la comunidad bacteriana presente en el agua en ese momento puede tener efectos benéficos o perjudiciales en la capacidad digestiva y de asimilación de las larvas, en su nutrición, así como en su habilidad para sobrellevar el contacto con cepas patógenas presentes en el agua. En el presente trabajo se presentan los resultados de observaciones anatómicas realizadas a partir de técnicas histológicas y microscopía electrónica de barrido y su relación con las rutas de la primera colonización bacteriana del intestino.
José Bolívar Martínez Fábrega.
22 de noviembre de 2002
"Empresario que gusta de equilibrar los negocios con el ambiente familiar, el Ing. José Bolívar Martínez se muestra abierto y receptivo a las difíciles situaciones que la vida le ha presentado, y que gracias a su fortaleza, experiencia y actitud emprendedora y perseverante, ha logrado vencer sin temor a fracasar".
Use of Recirculating Systems for the Production of Broodstock Shrimp.
22 de noviembre de 2002
In an effort to exclude pathogens from the shrimp culture environment and to protect the natural environment from various forms of pollution, researchers are evaluating alternative approaches to traditional shrimp culture, including biosecure, recirculating systems. In this article, is compare the growout performance ofL. vannamei from market size to broodstock size in a recirculating raceway versus a flow through earthen pond during two separate trials.
Uso de invernaderos, una alternativa de producción camaronera en Ecuador.
22 de noviembre de 2002
Entre Diciembre de 2001 y Mayo de 2002 se realizaron dos series de experimentos para evaluar el efecto de las temperaturas altas en la sobrevivencia y el crecimiento del camarón. Los invernaderos, que consisten en estructuras simples (madera y cabos) fueron construidos en estanques de 580 m2 (promedio) de espejo de agua.
Avances en el cultivo del Lenguado de California Paralichthys californicus.
22 de noviembre de 2002
Después de la salmonicultura, el cultivo de peces planos parece ser una opción cada vez más atractiva para incursionar en el cultivo de peces marinos por sus expectativas de desarrollo en el ámbito mundial.
Calidad Vs. Estrés en la producción de organismos acuáticos.
22 de noviembre de 2002
Todo productor procura la mayor calidad posible, y una vez alcanzada, el reto consiste primeramente, en mantener tal calidad a un determinado nivel, para después buscar y aplicar alternativas que puedan optimizarla.
Oferta de nauplios y postlarvas de camarón en México, Un compendio de las principales opciones.
22 de noviembre de 2002
Considerando que la fecha de siembra de las granjas de camarón en México es de Febrero a Mayo, Panorama Acuicola Magazine presenta a continuación un compendio de las empresas más representativas que producen nauplios y postlarvas de camarón en México, con el objetivo de establecer un acercamiento entre la oferta y la demanda. La presente información fue proporcionada directamente por las empresas entrevistadas.
ACUICULTURA & PESCA - Dos actividades que se complementan.
22 de noviembre de 2002
"Los reclamos del sector pesquero en relación a que se han visto afectados como consecuencia del crecimiento de la camaronicultura, han quedado rebasados por las estadísticas que muestran la estabilidad de las capturas en comparación a un aumento del 975% de la producción por cultivo en los últimos diez años. La acuicultura ha resultado un complemento importante a la producción y exportación de camarón de México, y sin duda será la Industria que más aporte en el futuro cercano".
Gobierno de Vietnam protesta contra las leyes proteccionistas de los EEUU por acusación antidumping contra las exportaciones de filetescongelados de Bagre.
18 de noviembre de 2002
El viceministro de Comercio Luong Van Tu dice que el veredicto anunciado por el Departamento de Comercio de los EEUU (DOC), que califica a la economía vietnamita como "una economía que no se rige por las leyes de mercado", es "increíblemente disparatado". Detrás de ese veredicto existe una queja de dumping contra la importación de bagre vietnamita, que es visto como una amenaza por los productores de bagre de los EEUU. Los productores estadounidenses afirman que los exportadores de bagre vietnamita inundan el mercado de EEUU con sus productos baratos, y buscan ansiosos formas de proteger su industria. A fin de apoyar las demandas de dumping contra el bagre de Vietnam, EEUU optó por demostrar que el bagre vietnamita se vende a precios más altos en el mercado local que en los EEUU. El DOC encontró que el precio del bagre vietnamita en el mercado local era el mismo, o más bajo que el precio con que se vende en los EEUU. Entonces, para superar este problema, denominó al mercado local de Vietnam como "una economía que no se rige por las leyes de mercado". El viceministro de Comercio, Luong Van Tu, dijo que si se consideraba a la economía de Vietnam como "una economía que no se rige por las leyes de mercado", también debería calificarse de esta manera a países en condiciones similares, como la India y otras naciones africanas. También destacó que Vietnam ha aplicado mecanismos de mercado de manera más intensa que muchos países de Europa oriental reconocidos como economías de mercado por los EEUU, informa VNS.
Firman Gobierno de Nuevo León y SAGARPA convenio en materia de ordenamiento pesquero y acuícola
16 de noviembre de 2002
El Gobernador del Estado, Fernando Canales Clariond y el titular de la SAGARPA, Javier Usabiaga Arroyo, firmaron un Convenio de Coordinación de acciones para el desarrollo Integral de Acuacultura y Pesca en Nuevo León, con el cual esta entidad se convierte en la primera en el país a la que se le delegan facultades del Gobierno federal en esta materia.
Mensaje del C. Gobernador del Estado, Fernando Canales Clariond, durante la firma del contrato de arrendamiento del Parque Estatal El Cuchillo, en donde la empresa Milenium Desarrollo Campestre S.A. de C.V. edificará el primer hotel en esa área, even
16 de noviembre de 2002
Muy buenos días señoras y señores, los señores Maldonado, señora de Maldonado, los señores empresarios del ramo turístico, arquitecto Barragán del Fideicomiso de la Vida Silvestre, los compañeros funcionarios del Gobierno del Estado.
MERCADO DE CAMARÓN EN MEXICO 3 NOVIEMBRE 2002.
15 de noviembre de 2002
CAPTURAS Las capturas en el estado de Sinaloa y Sonora actualizadas al 23 de octubre se muestran en la siguiente tabla, realizada con datos proporcionados por las Subdelegaciones de Pesca de los dos estados.
El sistema de aireación AIRE-O2®
14 de noviembre de 2002
INDUSTRIAL ORGANICA S.A. DE C.V.
14 de noviembre de 2002

Archivo

2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2006


2005


2004


2003


2002




Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones