Panorama Acuicola 

English | Español

¿En dónde están los jóvenes?

Editorial06 de abril de 2017

Tenemos que ser talentosos y creativos para hacer atractivas las carreras y los planes de estudio de la industria. Tenemos que vender la acuicultura a las nuevas generaciones.

Siempre he pensado que la acuicultura, en términos generales, es una industria nueva hecha por gente vieja.  Asisto a congresos, simposios y reuniones sobre acuicultura, ya sean locales o internacionales, y siempre veo a las mismas personas desde hace más de 20 años, todas más viejas cada año, algunos con nuevos retos, otros con nuevos desafíos, otros más ya en la frontera del retiro, pero lo que no veo año tras año es a los jóvenes que van a reemplazar a toda esta generación.

Por las razones que fueran por las que los jóvenes no se acercan a esta industria, no creo que la acuicultura mundial pueda mantener el ritmo de crecimiento necesario que plantea la FAO para los próximos años si no hay una inyección de sangre nueva en los cuadros técnicos y científicos de la industria a nivel global.

De alguna manera, los que participamos en este sector, somos responsables de la atracción de nuevo talento que impulse el crecimiento de la industria acuícola en los próximos años. Esperar simplemente a que alguno que otro estudiante despistado se inscriba en las carreras que convergen en la acuicultura, es hasta cierto punto una actitud irresponsable que no ha dado ningún resultado.Debemos cambiar y ser proactivos, debemos de colaborar e impulsar a las universidades y centros de investigación a participar en congresos, simposios  y reuniones en donde puedan hacer labor proselitista para atraer nuevo talento a sus centros educativos y de investigación.  Ya no podemos esperar a ver cuántos estudiantes llegan, o cuántos alumnos se interesan en alguna tesis sobre temas acuícolas. 

Tenemos que ser talentosos y creativos para hacer atractivas las carreras y los planes de estudio de la industria. Tenemos que vender la acuicultura a las nuevas generaciones. Esto nadie lo va hacer por nosotros, no es prioridad de ningún gobierno, no es prioridad de ninguna universidad, no es prioridad de ningún centro de investigación. Es prioridad para los que estamos involucrados en esta industria; maestros e investigadores,  los que tenemos inversiones en ella, los que dependemos de su crecimiento y consolidación.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones