Panorama Acuicola 

English | Español

Una luz al final del túnel

Editorial01 de octubre de 2014

Y esta vez no es la luz de un tren que viene a nuestro encuentro; me refiero a los resultados alentadores que han tenido los productores de camarón en el noroeste de México en las primeras cosechas de 2014, utilizando post-larvas de reproductores importados de Panamá y Ecuador.

Los resultados preliminares apuntan a que, sembrando post-larvas de estos reproductores, las granjas de camarón en esta región están obteniendo mejores tasas de supervivencia, que pueden variar entre 50 a 70%, pero con crecimientos más lentos que los que se tenían antes de la presencia del EMS en los cultivos de la zona.

De esta manera, las tallas a las que están llegando los productores, que apuntan a realizar ciclos cortos de 3 a 4 meses, son de 8-15 g, mientras que los que se han arriesgado a obtener tallas mayores en un ciclo de producción más largo, de 7 meses, plantean obtener de 22-30 g.

Estos resultados eran casi imposibles de lograr en el ciclo de producción de 2013 con el material genético que se había sembrado hasta el año pasado, al parecer más susceptible al Síndrome de Mortalidad Temprana y al Síndrome del Virus de la Mancha Blanca (EMS y WSSV por su siglas en inglés, respectivamente).

De continuar estos resultados, la recuperación de la industria del cultivo de camarón en el noroeste de México puede ser mucho más rápida de lo que se había pensado anteriormente. Esto es ciertamente una muy buena noticia para toda la cadena de producción de camarón en México, y sin duda para el resto de Latinoamérica.

Lo importante ahora es que la industria aprenda las lecciones que dejará esta epizootia y se pueda capitalizar este aprendizaje para evitar situaciones parecidas en el futuro. Depende de cada productor y a su vez, de las asociaciones de estos productores, el compartir abiertamente experiencias y conocimientos con las diversas instituciones de investigación y con el sector público, para que en conjunto se aprovechen de mejor manera estas experiencias y se desarrollen protocolos de producción que minimicen este tipo de riesgos sanitarios.

 

 



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones