Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de febrero 2017

Comenzamos la era de la acuicultura

01 de febrero de 2017

Es importante que se considere que casi la mitad de la producción acuícola mundial, compuesta principalmente por moluscos y carpas, procede de especies no alimentadas, lo que en términos de sostenibilidad ambiental no tiene competencia con ninguna otra fuente de proteína animal hasta el momento.

En el 2014 la acuicultura representó el 44.5 % de la producción mundial total de pescados y mariscos, y seguramente para el próximo reporte SOFIA de la FAO, la producción acuícola superará la producción pesquera por primera vez.

Es importante que se considere que casi la mitad de la producción acuícola mundial, compuesta principalmente por moluscos y carpas, procede de especies no alimentadas, lo que en términos de sostenibilidad ambiental no tiene competencia con ninguna otra fuente de proteína animal hasta el momento.  A pesar de que China continúa siendo por mucho el principal productor acuícola mundial, la acuicultura  se está desarrollando rápidamente en otras regiones.

En países como Nigeria, en África, ha crecido la producción acuícola en las dos últimas décadas en más de veinte veces. Indonesia, Malasia, Vietnam, Noruega y Chile, también han incrementado su producción de manera significativa. Finalmente, el incremento de la demanda mundial de pescados y mariscos, relacionados principalmente por el mercado a una condición de mejoramiento de la calidad de vida, por sus atributos benéficos para conservar la salud, hará que los productos acuícolas mantengan una demanda favorable para mantener este ritmo de crecimiento en las próximas décadas. 

En este escenario, los desafíos de la acuicultura definirán las tendencias de consumo de los pescados y mariscos que estarán en los platos de las generaciones futuras.

El informe de la FAO demuestra que, en términos de valor y a nivel porcentual del comercio mundial, el salmón y la trucha son los principales productos básicos a nivel individual, dada su estabilidad de producción en comparación con los altibajos de la producción de camarón, debido al desafío en el control de enfermedades que presenta su cultivo, por lo que los camarones perdieron este primer lugar que ocuparon durante décadas.

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones