Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de octubre 2013

Instituciones y Centros de Investigación Acuícola en México, más reconocidos por extranjeros que por productores y algunas entidades gubernamentales del país.

01 de octubre de 2013

En una gira reciente de expertos de la FAO y de otras instituciones internacionales, realizada a la industria acuícola de camarón en México con la finalidad de evaluar el impacto del Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés) en las granjas camaronícolas, se puso de manifiesto la capacidad de las instituciones de investigación mexicanas durante una reunión que sostuvieron estos expertos visitantes y diversas instituciones académicas que se dieron cita.

Durante la reunión se expusieron los avances que ya habían realizado los investigadores mexicanos en cuanto a la determinación de la etiología de la enfermedad, explicando los protocolos técnicos de trabajo, los cuales resultaron muy consistentes para los sorprendidos visitantes.

“México tiene un grupo de excelentes investigadores y una red de laboratorios muy bien establecida. Una institución de este grupo es el CIAD en Mazatlán, con el que la FAO ya ha trabajado en el pasado. El CIAD ha avanzado en su trabajo en la etiología del EMS, por ejemplo, han aislado la cepa bacteriana que lo causa. Estamos contentos de saber que están en el proceso de hacer experimentos para probar los postulados de Koch, hasta ahora sólo el profesor Lightner lo ha hecho. Creemos firmemente que si se trata de una enfermedad nueva y un nuevo país, estos estudios tienen que hacerse”, comentó personal de la FAO en su reporte final sobre la gira realizada.

En otra parte del reporte, se puntualiza: “También han hecho pruebas de la cepa mexicana de Vibrio parahaemolyticus para los dos marcadores genéticos de patógenos humanos, y ha dado resultado negativo. Están haciendo pruebas adicionales para aumentar el nivel de certeza. Esto y el resultado del trabajo de Vietnam nos dan fuertes indicios de que el EMS no tiene importancia para la salud humana. La FAO ha dado esta información en un comunicado de prensa en mayo, pero será bueno para México tener una nota de prensa similar.”

Y para finalizar el reporte: “México cuenta con la experiencia y competencia. Sus investigadores pueden ser capaces de desarrollar la prueba de diagnóstico en vez de depender del trabajo externo. En el CIAD tienen el conocimiento, la experiencia y el equipo para hacerlo”.

Este reconocimiento debe ser motivo de satisfacción para estas instituciones de investigación en México, y al mismo tiempo un aliciente para continuar desarrollando su trabajo con profesionalismo y calidad. Y para la industria acuícola también debe ser gratificante saber que cuenta con un soporte científico y tecnológico, que en la medida en que incremente su interacción con él, le podrá proveer de las herramientas necesarias para la superación de obstáculos como el EMS y otros desafíos que pueda encontrar en su desarrollo y consolidación. 

 

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones