Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de junio 2013

Acuicultura en movimiento

03 de junio de 2013

A continuación se presentan algunos puntos relevantes que pueden servir de ejemplo para potenciar la industria acuícola en los países de América Latina.

El 7 de noviembre de 2012,  Lowri Evans, encargada de  la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca  (DG MARE) del Departamento de  Pesca y Acuicultura de la FAO en Roma, presentó un discurso en  el marco del evento denominado  “Aquaculture in Motion”, organizado por la Federación Europea de Productores Acuícolas (FEAP, por sus siglas en inglés), en el cual se hicieron planteamientos importantes para impulsar el crecimiento de la acuicultura europea. 

A continuación se presentan algunos puntos relevantes que pueden servir de ejemplo para potenciar la industria acuícola en los países de América Latina.

El 7 de noviembre de 2012, Lowri Evans, encargada de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO en Roma, presentó un discurso en el marco del evento denominado “Aquaculture in Motion”, organizado por la Federación Europea de Productores Acuícolas (FEAP, por sus siglas en inglés), en el cual se hicieron planteamientos importantes para impulsar el crecimiento de la acuicultura europea. 

A continuación se presentan algunos puntos relevantes que pueden servir de ejemplo para potenciar la industria acuícola en los países de América Latina.

¿Por qué debemos impulsar la acuicultura?

“Hay muchas buenas razones por las que necesitamos impulsar el desarrollo sostenible de la acuicultura:

- La demanda de productos del mar, impulsada por una creciente población mundial con un aumento en sus niveles de vida, no puede ser satisfecha por la pesca de captura solamente, incluso si ésta está bien gestionada y es próspera. Un sector acuícola fuerte y sostenible es esencial para que podamos satisfacer esta creciente demanda y ayudar a aliviar la presión sobre las poblaciones de peces silvestres.

- El papel de la acuicultura en el desarrollo de nuestras zonas costeras y del interior es igual de importante: la creación de empleo sostenible en las comunidades locales es una prioridad. La acuicultura es uno de los pilares del “Crecimiento Azul”, y nuestra tarea es crear las condiciones para cristalizar el potencial de crecimiento sostenible que sabemos que está allí.

- El sector acuícola ya cuenta con las condiciones ambientales ideales, tecnologías avanzadas y trabajadores calificados. A pesar de esto, la producción acuícola se ha estancado en la última década, mientras que la producción mundial ha experimentado un crecimiento espectacular. Una cuarta parte de todos los productos pesqueros que se consumen procede de la acuicultura y más de un tercio de las importaciones totales de mariscos son productos de granja.

- La FAO estima que en la actualidad, la mitad del pescado que el mundo consume proviene de la acuicultura, y que para el año 2030 esta cifra será del 65%, por lo que la acuicultura es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la industria alimentaria. Tenemos que actuar ahora para que la acuicultura sea más competitiva e innovadora y crear nuevos puestos de trabajo en este sector.

- Para ser más competitivos, la acuicultura debe ser un sector profesional, capaz de adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado y responder a las expectativas del consumidor. Esto puede ser un reto para un sector tan variado y fragmentado. Nuestra idea es apoyar a las organizaciones de productores y las organizaciones interprofesionales para promover los planes de producción y comercialización a medida, informar mejor a los consumidores y diferenciar los productos acuícolas.

- En esencia, se trata de crear un entorno más favorable para la acuicultura. Los protagonistas son los emprendedores y las empresas a las que necesitamos ayudar a crecer. Deberemos ponerlos en condiciones de responder rápidamente a los desafíos actuales y futuros. Estoy segura de que trabajando juntos podremos alcanzar el objetivo de una acuicultura próspera, sostenible y competitiva”.

Como comentamos anteriormente, ojalá este discurso sirva de ejemplo para algunos funcionarios y encargados de las políticas públicas en los países de América Latina. El potencial que tienen estos países de producir alimentos acuícolas es considerablemente mayor en comparación con los países de la Unión Europea. Resulta totalmente incongruente que estos países no tengan un plan definido y debidamente soportado con los recursos económicos necesarios para impulsar el crecimiento de su producción acuícola, mientras que los europeos se preocupan por desarrollar su limitada variedad de especies, en sus limitados espacios compartidos, con sus limitadas condiciones climatológicas.

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones