Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de abril 2013

La UE re-autoriza el uso de proteínas de animales no rumiantes (non-ruminant PAP, por sus siglas en inglés) para alimentos acuícolas a partir del 1º de junio de 2013

02 de abril de 2013

Bajará la presión mundial sobre la harina de pescado; los precios pueden sufrir un reacomodo.

Las proteínas de origen animal fueron prohibidas en la Unión Europea (UE) desde el año 2001, en respuesta a la epidemia de Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE, por susiglas en inglés), comúnmente conocida en español como la Enfermedad de las Vacas Locas. 

Desde entonces, el sistema de seguimiento europeo para la fabricación de alimentos acuícolas se basó en evitar cualquier contaminación cruzada con harinas de animales cuyo origen no fueran pescados y mariscos. Para ello se utilizaron pruebas de análisis de detección de ADN que descartaron cualquier introducción de harinas que no fueran de este tipo. 

El presidente de la Federación Europea de Productores de Alimentos (FEFAC), Patrick Vanden Avenne, comentó que esta medida adoptada por la UE contribuye a los esfuerzos de los productores acuícolas europeos por el desarrollo de una acuicultura sustentable. La Autoridad Europea de Seguridad en los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés) ha presentado claras evidencias de que las proteínas de origen de animales no rumiantes, producidas bajo los rigurosos estándares de la UE, son totalmente seguras. 

Con esta medida, se espera quelos fabricantes de alimentos balanceados para acuicultura de Europa reduzcan su dependencia de las importaciones de harina de pescado y que pueda haber un aumento de la producción acuícola que al mismo tiempo reduzca las importaciones de pescados y mariscos a los países de la UE, que en 2012 representaron más del 70% de su consumo total.

Los 27 países de la UE consumen aproximadamente 1.3 millones de t de alimentos acuícolas al año. Sólo Noruega y Turquía producen otros 1.6 millones de t de alimentos acuícolas. La industria en su conjunto da empleo a más de 110,000 personas en poco más de 4,000 sitios de producción en áreas rurales. 

El impacto de esta medida en los mercados mundiales de harina y aceite de pescado es aún motivo de especulación y no se tiene la certeza de su alcance en el movimiento de los precios, ni su impacto en la oferta y la demanda. Por otro lado, es obvio también que impactará el mercado mundial de harinas de pollo y de cerdo, que también empiezan a tener una participación importante en la fabricación de alimentos acuícolas. Todo esto, como resultado, terminará impactando los precios de harinas vegetales, que también tienen un consumo importante en la industria.

Estaremos pendientes de ver cómo el final de todo este reacomodo de materias primas impacta en el precio de los alimentos que consumen los productores acuícolas; cualquier disminución en el costo de estos alimentos podría ser un importante detonante de la producción y, a la larga, un beneficio para toda la industria; ojalá así lo veamos todos.

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones