Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de enero 2013

¿Quién necesita un plan?

07 de enero de 2013


La CNC (Confederación Nacional Campesina de México) anuncia un Plan de Acuacultura Rural Sustentable para la producción de un millón de t de tilapia y un millón de empleos rurales para el año 2020.

En agosto del año 2009, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) presentó a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura de México (CONAPESCA) el “Programa Nacional Rector de Pesca y Acuacultura”, el cual había sido encargado elaborar por esta Comisión al propio CIBNOR meses antes.

El Programa contemplaba un contexto histórico del sector pesquero y acuícola de México, y una proyección de lo que podrían ser estas industrias si recibieran los apoyos propuestos en el mismo plan para el año 2030.

Hablaba de un estancamiento de la producción pesquera y acuícola nacional en 1,4 millones de t desde el año 1982 al presente, lo ilustraba con datos duros y gráficas muy explícitas, y luego planteaba un crecimiento del año 2009 al año 2013 en donde México alcanzaría las 2.6 millones de t de pescados y mariscos, lo que representaría un crecimiento del 46% en 20 años.

Por razones no conocidas públicamente, el Plan fue descartado por la CONAPESCA y en su lugar no se aplicó ningún otro que contemplara una visión de largo plazo para el crecimiento ordenado y sustentable de la producción acuícola y pesquera del país, propiciando destellos desordenados de incipientes proyectos aquí y acullá, sin tener un impacto significativo ni en la producción ni en la generación de empleos en los años posteriores.

Ahora la CNC anuncia un Plan para el Desarrollo de la Acuicultura Rural Sustentable en todo el país. Tienen la fortaleza de mantener estructuras de organización de campesinos en todo el territorio mexicano como ninguna otra organización similar, lo que les da una oportunidad que antes no se había tenido. Tienen cierta independencia de los Gobiernos Estatales y del Gobierno Federal, lo cual les da la oportunidad de priorizar las necesidades de los involucrados por sobre las de Partidos o Estados.

Y finalmente, tienen el acceso a una diversidad de recursos para el desarrollo rural que ni la pesca y la acuicultura juntas pueden tener, lo que les abre la llave de fondos y financiamiento como nunca antes se había tenido en este sector.

Esperemos que el plan sea acogido con la voluntad política necesaria y por los actores políticos indicados para que finalmente se den las condiciones necesarias que culminen con el desarrollo de la acuicultura en México, teniendo como resultado el aumento significativo de la producción y de los empleos rurales… al menos alguien aún tiene un plan.

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones