Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de agosto 2012

Seguridad alimentaria

31 de agosto de 2012

Si buscamos la definición de lo que es la seguridad alimentaria, encontraríamos como lo más objetivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), donde dice: La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.

La contracción de la oferta mundial de alimentos y el alza en los precios que ocurrió en 2007 e inicios de 2008, así como la volatilidad de precios que le ha seguido, han impactado a los habitantes de muchos países del mundo, entre ellos a los de Latinoamérica y el Caribe. 

Si hasta 2007 estos países habían avanzado en la reducción efectiva del hambre, estos logros se han puesto en riesgo como consecuencia de la contracción de la oferta alimentaria y el alza y volatilidad de los precios. Se estima que el número de habitantes de Latinoamérica y el Caribe que sufren hambre ha aumentado en más de 50 millones durante los últimos dos años. 

Entre los motivos que originaron esta crisis se incluyen las cosechas precarias en varias partes del mundo, especialmente Australia. Otras causas del aumento de los precios de alimentos a nivel mundial es la creciente demanda por biocombustibles en países desarrollados y la creciente demanda de alimentos por la clase media, que está en aumento en poblaciones de Asia, quienes han variado sus hábitos alimenticios, exigiendo mayor variedad y más carne en sus dietas, provocando una demanda mayor de recursos agrícolas.

Asimismo, el aumento continuo del precio del petróleo ha aumentado los costos de los fertilizantes y el costo de transporte de los productos. Estos factores, unidos a la caída de las reservas de alimentos en el mundo y la inestabilidad producida por especulaciones del mercado de acciones, han contribuido a aumen­tos a nivel mundial de los precios de los alimentos en los últimos años.

El papel de la acuicultura para la contribución en la seguridad alimentaria de Latinoamérica es indiscutible por varias razones: es la industria pecuaria más eficiente en convertir alimento animal en alimento para consumo humano, ya que una t de alimento balanceado produce casi una t de pescado, mientras que sólo produce 150 kg de carne de res, 300 kg de carne de cerdo y 500 kg de pollo; una sola hembra puede poner millones de huevecillos que se convertirán en miles de peces, mientras que las industrias pecuarias terrestres sólo pueden producir un número limitado de descendientes; por último, es un producto alimenticio de alto valor nutricional y bajo en grasas, lo cual beneficia a la salud de la población.

Estas condiciones hacen que la acuicultura deba ser considerada de manera prioritaria en las políticas públicas orientadas a la seguridad alimentaria de todos los países del mundo, sobre todo en los que mayor potencial se tiene, como en la mayoría de los que conforman Latinoamérica.

 

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones