Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de julio 2012

La gran oportunidad

03 de julio de 2012

Cada vez que hay eleccio nes para nuevo Presidente y para renovar el Congreso en México, significa una nueva oportunidad para insertar el tema de la acuicultura en los pla nes y programas de crecimiento del país.

Cada vez que hay eleccio­nes para nuevo Presidente y para renovar el Congreso en México, significa una nueva oportunidad para insertar el tema de la acuicultura en los pla­nes y programas de crecimiento del país. Hasta ahora, la gestión no ha sido muy exitosa, aún hay quien pregunta qué es “acuicultura” en los círculos más allegados al poder, y en la práctica, la acuicultura no pasa de tener un potencial perene, pero que no se cristaliza ni en un aumento de la producción, ni en incrementos de la oferta en el mercado interno y en las exportaciones, ni en generación de empleos, ni en generación de riqueza en las zonas de producción. Peor aún, todavía hay quien duda de su viabilidad financiera, y en los grupos ambientalistas, de su susten­tabilidad.

Ahora ha llegado nuevamente esta “Gran Oportunidad” ya que se celebran elecciones este año en la República Mexicana, y hay la esperanza de que un cambio en la gestión del sector propicie por lo menos un crecimiento percep­tible en la producción debido al aprovechamiento cabal de la planta productiva y a un aumento sustan­cial de esta, como consecuencia de acertados planes y proyectos que faciliten esta situación.

¿De qué depende que esta coyun­tura se aproveche? Sin duda de la participación activa de representan­tes del sector que estén atentos a estas elecciones y que participen de los cambios posteriores, aportando ideas y llevando las oportunidades de crecimiento a las mesas de nego­ciación entre sectores a la hora del reparto presupuestario y de la asig­nación de carteras a ejecutivos y ges­tores gubernamentales, a burócratas medios, a políticos desempleados, a miembros destacados del Partido, a parientes y amigos, a leales asisten­tes o hasta busca-chambas oportu­nistas. ¿Qué sectores se quedarán con la mejor parte?, quienes lleven los mejores argumentos, y defiendan técnica y políticamente su posición. Y para eso hay que estar ahí.

Si no hay esta participación no será sorprendente que el nuevo funcionario de la cartera de Pesca y Acuicultura en México sea un fla­mante jovenzuelo de lo más destaca­do de las filas del Partido Tal, o un experimentado y publirrelacionado político en desuso en busca de su última oportunidad de empleo, un ex-senador preparando su próxima campaña, un fiel servidor público con excelente carrera política pero en el sector turístico, o un simple amigo o compadre de un influyente productor pesquero o acuícola a quien se le ha preguntado de última hora.

¿Será capaz el sector pesquero y acuícola de México de proponer con autoridad un Gestor que convenga a sus propios intereses? ¿O tendrá que pasar una generación más sin oportunidades ni empleos en un sector destinado a la marginación y a la subsistencia?

Habrá que esperar el resultado, estén atentos.

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones