Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de mayo 2012

Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz 2001, y ex-Secretario General de la ONU, en AquaVision 2012

02 de mayo de 2012

Este año Kofi Annan, ex-Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por más de diez años, será un ponente magistral en la Conferencia bianual AquaVision, organizada por dos de las empresas líderes mun diales en producción de alimentos acuícolas; Skretting y Nutreco, en Stavanger, Noruega del 11 al 13 de Junio de 2012.

¿Qué tendrá que decir el Premio Nobel de la Paz 2001 sobre la indus­tria acuícola mundial en AquaVision 2012? Pues sin duda tendrá que resaltar que la acuicultura mun­dial produce un poco más de 40 millones de t anuales de pescados y mariscos y que es, por mucho, la industria pecuaria con mayor crecimiento, generando millones de nuevos empleos rurales, sobre todo en regiones marginadas de los países más pobres del orbe.

No es una discusión nueva que el mundo necesita produ­cir más alimentos. Según la pro­pia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la producción mundial de alimentos se debe de incrementar en 70% para el año 2050, solo para mantener un nivel aceptable de alimentación de la población esti­mada para esa fecha; esto sin con siderar los retos que se tendrán que enfrentar con las consecuencias del cambio climático, lo que hace que la seguridad alimentaria mundial sea el reto de nuestros tiempos.  

Kofi Annan deberá hacer un fuerte llamado a los países del mundo con potencial para el desa­rrollo acuícola a sumar esfuerzos para la producción sustentable de pescados y mariscos por medio de la acuicultura, de manera que con­tribuyan con el incremento de la disponibilidad de alimentos de alto contenido proteico a las generacio­nes que están por venir.

No puede el desarrollo de una industria con el potencial que tiene la acuicultura,  depender del cono­cimiento y de la voluntad de un grupo determinado de personas que ostentan un cargo público determinado y momentáneamen­te, producto de las circunstancias de militar en un partido político, ser parte de un grupo de poder o pertenecer al grupo selecto de ami­gos, parientes y allegados de altos funcionarios en turno, sin tener la capacidad técnica y la visión de Estado probada, para fomentar e impulsar debidamente la produc­ción de alimentos acuícolas que contribuyan a la seguridad alimen­taria de su propio país.  

La irresponsabilidad de esos actos ahora, cobrará en el futuro millones de vidas por desnutrición y hambre, amén de los problemas políticos y sociales que este tipo de situaciones conllevan. Kofi Annan conoce muy bien este tipo de situaciones, las ha vivido en el pasado, y sabe que la acuicultura jugará un papel esen­cial en la producción de peces que desovan millones de huevos que se pueden convertir en millones de t para la alimentación humana del futuro.

Esperemos que su llamado sea esta vez escuchado...

 

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones