Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de noviembre 2011

El futuro de la competencia acuícola mundial.

01 de noviembre de 2011

La producción acuícola se debe medir en millones de toneladas. Cualquier programa de Gobierno que apunte a la producción solo de miles de toneladas, estará fuera de proporción para la demanda mundial de los próximos 15 años.

De acuerdo a las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la demanda mundial de pescados y mariscos para el año 2030, en solo 18 años, se estima que será de 27 millones de toneladas adicionales a las que se produjeron en el año 2007, en el que se registraron 50 millones de toneladas. Esto sin considerar un aumento en el nivel de consumo, sino solamente el crecimiento anual de la población.

Esto quiere decir que el mundo necesitará producir por lo menos 1.5 millones de toneladas anuales adicionales de manera sostenida para mantener durante esos 18 años el consumo per cápita mundial de 17 kg. Para que se den una idea, 27 millones de toneladas representan la suma de la producción pesquera y acuícola de 6 de los principales países productores actuales.

La producción de 1.5 millones de toneladas anuales sostenidamente en los próximos 18 años no es una situación fácil de definir, sobre todo si comparamos los niveles actuales de producción con los que se van a necesitar a futuro, los cuales parecen aún hoy remotos.

Ante esta situación de demanda,los países latinoamericanos que presentan condiciones geográficas únicas para la producción de especies acuícolas, tendrán su momento de oportunidad. Sin embargo sus gobiernos aún piensan en cifras de tres ceros, cuando aquí estamos hablando de cifras de 6 ceros.

En este escenario, la competencia mundial por los mercados más importantes se dará, seguramente, entre productores de millones de toneladas, como lo son actualmente Vietnam, China, Indonesia, Tailandia y la India. Los países que no estén en este nivel de producción quedarán fuera del mercado, e irán perdiendo competitividad poco a poco en los mercados más importantes como el de EE.UU., y algunos países de la unión Europea.

Cualquier esfuerzo por aumentar la producción en un número que represente tan solo miles de toneladas en lugar de millones, no será suficiente para detener los volúmenes de importación que llegarán a los puertos de los países de poca producción, y sobre todo a los principales consumidores.

Es necesario por lo tanto, que agencias de gobierno y productores comiencen a proyectar inversiones y apoyos financieros en términos de millones de toneladas a producir. Hablar de miles de toneladas no será en el corto y mediano plazo, una solución para nadie, ni se podrá mantener vigente una participación importante en los mercados internacionales, ni en los domésticos, cuya presencia va a pasar prácticamente desapercibida.

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones