Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de mayo 2011

Seguros en Acuicultura

02 de mayo de 2011

Dice la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) que, sin la participación de un apropiado esquema de cobertura por seguros, el crecimiento de la acuicultura en el mundo estará limitado. Se estima que el total de pólizas de seguros acuícolas vigentes en el todo el mundo es de apenas 8,000, donde la mayor parte está destinada a la industria del salmón.

Con un crecimiento constante y una diversidad de sistemas de cultivo en producción (jaulas flotantes, estanques de tierra, tanques de geomembrana, sistemas de recirculación, sistemas de bioflocs, etc.), la demanda de coberturas con seguros para la industria acuícola nunca ha sido tan diversa y grande como en los últimos años. Sin embargo, la distancia entre esta demanda y la capacidad de cobertura por parte de las empresas de seguros y reaseguros está fuera de proporción.

En la última conferencia bianual sobre seguros acuícolas que se llevó a cabo en Cork, República de Irlanda, a finales del mes de marzo del presente año, las empresas más importantes y con mayor participación en coberturas de seguros para la industria acuícola mundial (enfocadas principalmente a la industria del salmón), concluyeron que, a pesar de todo, “la industria acuícola continúa siendo muy joven” para ellos, y por lo tanto su extensión hacia otros cultivos es limitada.

A pesar de que observan un limitado crecimiento en el mercado de seguros para la salmonicultura, y que por lo mismo se debaten en una intensa competencia que los ha obligado a disminuir sus márgenes de utilidad, ven con reserva su participación en cultivos como camarón y otros peces, en donde el Sudeste Asiático se presenta como la opción inmediata más viable para ellos.

A este respecto, se observa una considerable falta de conocimiento de las industrias acuícolas por parte de estas empresas de seguros y reaseguros, de tal manera que les hacen falta criterios apropiados para tener una evaluación real de los riesgos que implica cada tipo de cultivo en cada especie seleccionada. Esto es lamentable tanto para los productores acuícolas, que no pueden acceder a pólizas apropiadas para sus condiciones de cultivo, como para las propias empresas de seguros, que están dejando ir grandes oportunidades de negocio en una de las industrias que más crecimiento ha tenido en los últimos años en el mundo, y que seguramente lo seguirá teniendo en el futuro.

Es aquí donde la participación de las agencias de gobierno correspondientes debería fortalecerse al reconocer que los seguros acuícolas son parte integral para el desarrollo de la acuicultura, e incentivar a las empresas de seguros y rea- seguros a participar en proyectos a nivel piloto que les permita ir encontrando el camino por donde puedan desarrollar una base de negocio interesante tanto para ellos como para el sector.

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones