Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de marzo 2011

El impacto del incremento de los ingredientes de los alimentos acuícolas; la FAO propone estrategias para asegurar un continuo crecimiento de la industria.

14 de marzo de 2011

Según la FAO es ahora bien reconocido que la futura demanda de pescados y mariscos en el mundo, será satisfecha por los productos de la acuicultura. En este sentido, la importancia de la acuicultura para exceder los límites de la producción pesquera está bien documentada en China, cuya producción acuícola pasó a ser más del 70% del total de su producción de pescados y mariscos en el año 2004.

De acuerdo a estos crecimientos, la FAO espera que para el año 2020 la producción acuícola mundial sea de 120 a 130 millones de toneladas, de forma que pueda satisfacer la demanda proyectada para ese año. Sin embargo, es necesario que este crecimiento de la acuicultura esté basado en la sostenibilidad de la industria, incluyendo sus áreas geográficas de desarrollo y de sus alimentos acuícolas.

Los alimentos acuícolas están basados en una canasta de commodities como harina de soya, harina de pescado, aceite de pescado, arroz, maíz y trigo, que compiten contra otras industrias pecuarias, así como también para la elaboración de alimentos de consumo humano. Desde el año 2005, el índice de precios de esta canasta de commodities (CPI por sus siglas en inglés) se ha incrementado en promedio en más del 50%, y los precios de la harina de soya, la harina de pescado, maíz y trigo han subido individualmente un 67, 284, 225 y 180 por ciento respectivamente. Asimismo, los aceites más utilizados en la fabricación de alimentos acuícolas se han incrementado en más del 250% en el mismo periodo de tiempo. El impacto de estos aumentos en el futuro del crecimiento de la acuicultura, es la mayor preocupación que debe de estar considerándose en la elaboración de las políticas de Estado enfocadas a sustentar la prevalencia y el crecimiento de la industria acuícola en cada país.

La FAO ha elaborado una lista de estrategias para que los países puedan asegurar este crecimiento potencial de la acuicultura, publicadas en un documento técnico titulado: “FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 541”.

En términos generales las estrategias se pueden resumir en los siguientes puntos:

Universidades y Centros de Investigación deben de establecer una Alianza “Industria- Investigación” con los fabricantes de alimentos acuícolas para mejorar la calidad de los alimentos, sobre todo la estabilidad y la retención de nutrientes.

Descentralizar la administración de la investigación para el desarrollo de la industria de alimentos acuícolas del nivel nacional a niveles regionales. Establecer colaboración internacional con Universidades y Centros de Investigación, considerando la inclusión del sector privado.

Desarrollar políticas de subsidios e incentivos fiscales para promover la participación del sector privado en la investigación para el desarrollo de la industria de alimentos acuícolas.

Desarrollar políticas para disminuir los impuestos de importación de ingredientes y equipo para la fabricación de alimentos acuícolas.

Desarrollar un esquema de exenciones fiscales para los fabricantes de alimentos acuícolas de manera que puedan mantener un precio en el alimento que haga competitivos los productos de la acuicultura del país.

Desarrollar políticas sectoriales para la promoción de un programa de créditos apropiados por parte de la banca de desarrollo para soportar la operación y el crecimiento de la industria de alimentos acuícolas, tanto para la fabricación del alimento como para la compra por parte del productor.

Considerar la inversión pública en la creación de infraestructura para la fabricación de alimentos acuícolas para las asociaciones de productores y pequeños productores regionales.

Lo interesante de todo esto, es preguntarse así mismo si hay alguna persona en la administración pública de mi país que esté trabajando o al menos pensando en estas estrategias, en estos precisos momentos, o si estas recomendaciones de la FAO pasarán inadvertidas hasta que la industria colapse.

 

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones