Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de enero 2011

La ignorancia, principal barrera del salmón transgénico

10 de enero de 2011

El carro auto-conducido de Google que utiliza sensores para captar el entorno, una gran base de datos, mapas y capacidad para procesar la información en tiempo real; el autobús chino que pasa por encima del resto de vehículos; la generación de la primera célula sintética que el investigador Craig Venter, impulsor también del Proyecto Genoma Humano, anunció – “la primera bacteria creada parcialmente de forma sintética”-; desarrollos dedicados a resolver ciertas minusvalías como el EyeWriter, que sirve para dibujar o incluso escribir siguiendo el movimiento del ojo; y hasta el mismo iPad, están dentro de la lista de los 50 mejores inventos de 2010 según la revista Time Magazine, una recopilación que ofrece un panorama de cómo ha ido la investigación en este último año y cuáles han sido sus logros.

Dentro de la lista se incluye al salmón de rápido crecimiento desarrollado por AquaBounty Technologies, que es un salmón transgénico a partir de un híbrido del salmón Atlántico alterado con un gen del crecimiento del salmón Chinook y un gen anticongelante de una anguila, que permite que se desarrolle más rápido (algunos dicen que el doble) y alcance un tamaño mayor que el salmón silvestre en la mitad del tiempo (¿se imaginan lo que esto significa para la industria salmonicultora en el mundo?).

Sin embargo, y como era de esperarse, no tardaron los detractores de los productos “genéticamente modificados”, y la gestión para que la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe el consumo de este salmón se ha venido retrasando año con año, evitando así su entrada al mercado. Recientemente, el senador estadounidense Mark Begich presentó un proyecto de ley para que la FDA frene la aprobación del salmón transgénico. La iniciativa surge como respuesta a las audiencias que organizó la FDA para evaluar lo que el senador llama “Frankenfish”, el primer producto del mar desarrollado para consumo humano directo.

“¿Quieren más salmón? Tengo una idea mejor: protejan su hábitat natural, mantengan la  calidad del agua y administren sustentablemente las poblaciones silvestres. Eso es lo que hizo Alaska durante 50 años y ahora los retornos del salmón silvestre registran niveles históricos.

Y el salmón silvestre tiene un sabor mucho mejor que cualquiera que se prepare en un laboratorio”, son las ideas fundamentales en las que el senador Begich basa su postura contraria al desarrollo de un cultivo acuícola que puede revolucionar la industria del cultivo de este pez.

Es increíble la ignorancia de un senador de los EE.UU. que considera que la ingeniería genética aplicada al salmón para acelerar su crecimiento puede hacer que su sabor sea diferente al del salmón silvestre, y que además se base en esta premisa para justificar su contra-campaña. Aquí hay una falta total de información y de capacidad analítica de la misma.

Para el año 2020 la demanda mundial de proteína animal para la población humana será de 20 millones de toneladas, y las pesquerías actuales estarán bajo mucha presión para mantener creíble su sustentabilidad; algunas seguramente ya habrán colapsado. La única manera de mantener una producción sustentable y que su consumo de recursos sea lo más eficiente posible es mediante la ingeniería genética, y esto lo debería de saber el senador Begich y toda la población mundial.

El problema de la magnitud de la ignorancia de este tipo de políticos y gente que los rodea, es que les impide entender por qué hembras estériles, que serán los pies de cría del salmón GE (“genetically engineered”) de AquaBounty Technologies no pueden reproducirse con las poblaciones de salmones silvestres de los ríos y océanos, evitando así cualquier impacto en el genoma natural de estos organismos. Además de que la FDA ha aprobado que el cultivo de este “salmón GE” sea exclusivamente en sistemas de recirculación basados en tierra (“Land Based RAS”), con lo cual un posible escape de un ejemplar de estos salmones al medio ambiente se minimiza por completo.

 

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones